Entrevista al presidente de Deportes Concepción: «Los inviables y ladrones eran los controladores de la SADP»

por | 31 diciembre, 2019 | Noticias destacadas

Acaban de presentar a la primera sociedad anónima controlada 100% por los hinchas a través del Club Social Deportes Concepción y hace un par de semanas, celebraron el retorno al fútbol profesional.

Desafiliados en 2016 por la ANFP y catalogados por la misma de «inviables», los lilas debieron recorrer un largo camino para estar de vuelta en las grandes ligas nacionales. El 2019 terminó con una fiesta: 28 mil personas alentando en el Ester Roa Rebolledo -sin carabineros en el recinto- para ese triunfo 3 a 2 ante Deportes Limache y los pasajes a la segunda división profesional.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero lo de Deportes Concepción es digno de estudio, análisis y admiración. Los quisieron liquidar, pero ahí están…conversamos con el presidente del ave Fénix del fútbol chileno, Víctor Tornería.

Pasan los días y me imagino, la sensación de alegría se mantiene, aunque ahora hay que pensar en el futuro ¿En que pie vuelve Deportes Concepción al profesionalismo?
«Con un impulso tremendo de dos ascensos consecutivos y una base social mucho más fuerte que cuando fuimos desafiliados. Acabamos de presentar la primera SADP 100% de sus hinchas y asumiendo nuevos desafíos en este continuo aprendizaje para seguir al mando de nuestro club».

¿La continuidad de Esteban González en la banca, es un hecho?
«El proyecto con Esteban era inicialmente de tres años, que era la meta para subir las dos divisiones, ahora estamos en proceso de preparar el plan 2020-2021 y si llegamos a acuerdo, esperamos que siga con nosotros hasta primera».

¿Cuántos jugadores del actual plantel mantienen contrato?
«En Tercera División no existen los contratos».

¿A quiénes pretenden mantener?
«Los que siguen el 2020 , son parte del proyecto deportivo que estamos trabajando con Esteban, no olvidar que el Conce debe cumplir con cuaderno de cargos y llevamos solo dos semanas desde el ascenso».

¿Ir por el ascenso a la Primera B es la meta en 2020?
«Concepción debe ser protagonista siempre, pero siendo responsables con los presupuestos, llevamos tres años ocho meses cumpliendo mes a mes con nuestros trabajadores y esperamos seguir así».

Vuelven los clásicos con Fernández Vial, partidos especiales y a estadio lleno, ¿Concuerdas?
«Es un partido importante y ambas dirigencias debemos ser responsables porque todo Chile estará atento a este partido y debemos jugarlo con todo en la cancha y sin violencia en las graderías, puedo asegurar que cuando nosotros seamos locales, será a estadio lleno».

¿Les preocupa el escaso apoyo que tiene la segunda división profesional por parte de la ANFP?
«Llevamos dos años sin apoyos externos, con viajes larguísimos este 2019, por esto mismo es que somos responsables con la planificación presupuestaria anual. Si hay aporte de la ANFP este 2020 es bienvenido, pero no contamos con eso mientras no sea una realidad».

Ahora tuvieron que volver a ser SADP, ¿Qué medidas tomaron para evitar que se repita lo vivido con la anterior concesionaria?
«En la escritura de la SADP fuimos muy cuidadosos con las restricciones para evitar los errores de la concesionaria anterior y además vimos varios ejemplos de otras SADP. Por ejemplo, los directores de nuestra SADP no pueden celebrar contratos con la SADP, lo que evitaría que directores presenten dinero al club y después recuperar su dinero con altos intereses como pasó en un equipo de Primera A. Así como este ejemplo, hay varios seguros de vida institucional».

¿Es el Conce un ejemplo que los clubes pueden y deben ser manejados por sus hinchas?
«Ufff, nuestro equipo es una institución bastante especial, tuvimos tres castigos de la ANFP en diez años (2006, 2008, 2016) y producto de eso tenemos una hinchada resiliente, que fue capaz de asumir el desafío de levantar al club, entonces hay varias de nuestras acciones que pueden ser ejemplo, pero siempre entendiendo la cultura de cada institución y los territorios donde están».

Cuando iniciaron este proceso de recuperación del club ¿Te imaginaste un partido de tercera división con 28 mil personas?
«Nunca, al inicio queríamos hacer algo para no sentir que abandonábamos al club, queríamos mantenerlo vivo no más y en el camino fuimos aprendiendo a administrar el club y partió este hermoso sueño que se coronó con ese histórico partido con 28 mil personas en cuarta división y sin carabineros en el estadio».

¿Qué te pareció el saludo de la ANFP a Deportes Concepción y como están las relaciones hoy?
«Bien, es parte de la era de las redes sociales, nosotros también les escribimos un tweet bien irónico, los cabros de las redes sociales son unos cracks. Durante todo este tiempo hemos tenido contacto con la ANFP».

Quedó claro que Deportes Concepción, de inviable, no tiene nada…
«Claro, la empresa local volvió a confiar en el club, el hincha volvió al estadio en masa y para todo Chile quedó demostrado que el club no era inviable, los inviables y ladrones eran los controladores de la SADP».

¿En qué están los juicios contra los controladores de FGyC?
«Seguimos mes a mes aportando antecedentes al juicio y esperamos pronto tener un fallo en primera instancia que declare que todos esos millones no entraron al club y que la deuda que supuestamente hay, no existe».

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: El volante central que podría arribar a Deportes Temuco
Santiago Morning ficha a jugadores de recorrido en la B para el 2020

Noticias relacionadas