Guarello adelanta: «Van a saberse nuevos datos con respecto al penal que Gilabert le cobró a Copiapó»

por | 19 marzo, 2022 | Deportes Copiapó, Noticias destacadas

Juan Cristóbal Guarello adelanta que la próxima semana se conocerán nuevos antecedentes del penal que Francisco Gilabert cobró en contra de Deportes Copiapó contra Huachipato en la liguilla de promoción.

Durante la jornada de viernes, les contamos que Deportes Copiapó recurrió, junto a la Fiscalía Nacional Económica, al Tribunal de La Libre Competencia (TDLC), debido a la forma en que la ANFP dilató la realización de la liguilla de ascenso, en la que el «León» de Atacama debía jugar ante Curicó Unido, pero que finalmente terminó realizándose con Huachipato, que en cancha había descendido a Primera B.

Pues bien, en una columna titulada, «El partido sin fin», publicada en La Tercera, el periodista Juan Cristóbal Guarello detalla que «los abogados Javier Velozo Alcaide y Pablo Pardo Murillo «presentaron este viernes 18 de marzo ante el Tribunal de la Libre Competencia una medida prejudicial en representación del Club de Deportes Copiapó S.A. en contra de la Asociación de Fútbol Profesional de Chile, acusando a esta última de “ejecutar conductas que distorsionaron la libre competencia y que causaron un grave daño anticompetitivo a Deportes Copiapó y los consumidores”.

En esa misma línea, expone que el documento presentado por los juristas expone las conductas que desde la mirada de Deportes Copiapó, perjudicaron al club, al suspender la ANFP de facto, la liguilla de promoción utilizando un argumento ficticio ya que «dicha eventualidad fue ‘fabricada’ por la misma ANFP”; que en su ejecución intervinieron clubes competidores de Deportes Copiapó (Huachipato y Curicó); que los clubes que pidieron la sanción contra Melipilla que derivó en la suspensión de la promoción “suelen actuar en bloque al interior de la Asociación”; que la suspensión no invocó “causa alguna contemplada en los estatutos o en el reglamento de la Asociación, ni en las bases de los campeonatos que fundamenten tal decisión».

No es lo único. Se detallan las versiones encontradas que se expusieron para aplazar la disputa de la serie: «señalando, por ejemplo, al Tribunal de Arbitraje Deportivo TAD como origen, luego el dueño de Huachipato, Victoriano Cerda, dijo que había sido una orden del Tribunal de Penas, (siendo esto desmentido por el presidente de dicha entidad, Exequiel Segall) y finalmente fue decidido en una reunión “extraordinaria” del directorio de la ANFP». 

En el escrito se recuerda también, de acuerdo a lo publicado por Guarello, que la ANFP ya fue sancionada por conductas anticompetitivas, vale decir, tiene antecedentes. Guarello remata su columna con una información a seguir: «atentos la próxima semana que van a saberse nuevos datos con respecto al penal que Gilabert le cobró a Copiapó por una supuesta falta sobre Mazzanti. Todo se puede resumir en una frase que desde el VAR le dicen al Gilabert cuando está decidiendo el cobro: “mira la camiseta». 

Recordemos que la ANFP deberá exponer ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dicen relación con el polémico y dilatado proceso que postergó por un mes y medio el desarrollo de la liguilla de promoción, audiencia que se llevará a cabo el 26 de abril, vía telemática.

LEE TAMBIÉN:

La carta que jugó Deportes Copiapó y que llevará a la ANFP ante el TDLC

También podría interesarte: Programación y TV: Tres partidos de la quinta fecha irán solo por Estadio TNT
(Video) La espectacular iluminación que estrenó el Luis Valenzuela Hermosilla

 

Noticias relacionadas