La amenaza que se cierne sobre mítico estadio del fútbol chileno

por | 21 agosto, 2019 | Noticias destacadas

No destacaba por ser una de las mejores canchas del fútbol chileno, pero sí, porque en ese recinto, Lota Schwager escribió páginas doradas en su historia.

Claro, para el recuerdo quedarán los ascensos a primera división que la «lamparita» conquistó en los años 1969, 1986 y 2006. Sin embargo, todo apunta a que dejará de albergar los partidos del cuadro del carbón, ya que será reconvertido en un estadio para el desarrollo del atletismo.

«Está en remodelación para convertirse en un estadio atlético. Fue un proyecto que postuló la Municipalidad de Coronel y los clubes atléticos. Este no tiene contemplado, aunque la municipalidad diga lo contrario, el fútbol profesional«, cuenta a Primera B Chile, Roberto Careaga, candidato a concejal -independiente- por la comuna de Coronel.

«Se va a solicitar el proyecto completo para ver la veracidad de la información, pero poco le creemos al alcalde de Coronel. Este nos ha dado señales negativas desde que asumió la alcaldía. Por lo tanto, al momento quedaríamos sin estadio para fútbol profesional. Aunque ellos dicen que no, pero tenemos razones para creerles muy poco», agrega.

A juicio de Careaga, «el alcalde (Boris Chamorro) no ha sido parejo en las ayudas para todos. La segunda respuesta es netamente política, el apoyó a un Lota Schwager que no tiene respaldo popular. No quiso ayudar al club, si no perjudicarlo, ejemplos son varios, primero llamó a empresas grandes para que no apoyaran, también no nos prestó en su momento el estadio, en ninguna actividad municipal menciona al club», acusa.

El aspirante a concejal detalla que este tema tiene estrecha relación con la existencia, hoy, de dos Lota Schwager. «Por supuesto, cuando la familia Castro decidió no venderle el paquete accionario mayoritario al alcalde, se empecinó en perjudicar al club, y él lo sabe, pero se hace el desentendido.

En esa misma línea, expone que «él quiso mezclar el fúbol con política, ahí están las consecuencias de sus actos, fue a la ANFA a entregar el cuaderno de cargos de la Corporación Lota Schwager a Santiago, eso está registrado hasta en transparencia activa del gobierno, entonces por qué se hace el desentendido. La Municipalidad de Coronel quiso utilizar al club para fines políticos, cómo no lo logró, apoyó a una corporación que no se activaba desde el año 2001. Ahora en esta corporación está el dueño de una conservera de la zona (Mar de Lagos), él nos cerró la puerta el año pasado, cómo tantas empresas, ahora están con el Lota del alcalde. Por otro lado, la corporación sólo tiene el 7% del paquete accionario de la S.A.D.P, independiente que no esté activa. El tema es para muy largo, acá hay corrupción y lo peor es que en ANFA tiene muy poca regulación. Todo esto tiene que ver con que existan dos Lota Schwager. Así que esto no es folclor ni anécdota futbolística».

Careaga es escéptico respecto de la posibilidad de salvar el Federico Schwager para el fútbol. «Espero equivocarme, pero jamás se contempló al club en esto. Ahora aparecen diciendo que sí, pero si no integraron al club en el proyecto, yo creo que está claro. El Federico quedó en nuestra memoria colectiva, no queda otra que tomar el poder mediante el voto para hacer un proyecto digno y hacer un estadio nuevo para la zona«, expone.

Y así, en medio del proceso de cambio del Federico Schwager, se fractura aún más a un club que ha vivido una serie de sinsabores en el último tiempo. Con todo, la idea es levantarlo.

«Sólo se levanta con su hinchada y lo hemos demostrado en los partidos, siendo fiel e irrestricta, el mismo vicepresidente del otro Lota reconoció que nuestra hinchada nos hizo ganar contra ellos el último partido. Bueno ahora jugamos este fin de semana de nuevo contra ellos, la consiga es que no abandonaremos nunca y el minero jamás retrocede, son respuestas cliché, pero de verdad han sido nuestro lema, esto se gana a pura garra, fuerza y empuje, es contra todo y todos, así volveremos al profesionalismo«.

Por ahora, Lota juega en el Bernardino Luna, un estadio con capacidad para mil 500 espectadores, pero que no reuniría las condiciones para albergar fútbol profesional, en caso que el club logre el ansiado regreso. Curanilahue sería una opción.

«El estadio quedará con estándares profesionales y es de la historia del club, recordemos que Lota Schwager es un equipo de una zona, no sólo de una comuna. Lo otro puede ser Concepción o Talcahuano, pero ahí pierde la esencia, al momento estaremos sin estadio quizás cuánto tiempo. Se mató la historia de un paraguazo, más encima los clubes atléticos ya ni siquiera tiene el nombre de Lota Schwager siendo que nacieron de él, hasta ocupan su insignia y sus colores, horrible«, concluye Careaga.

LEE TAMBIÉN:

Noticias relacionadas