La Corte Suprema sentencia que la ANFP no puede desafiliar a Valdivia por recurrir a la justicia

por | 5 noviembre, 2021 | Noticias destacadas

«Se sienta un precedente muy relevante para todos los clubes y para la ANFP, porque termina con la norma FIFA que le impedía a los clubes recurrir a la justicia ordinaria».

Con esas palabras, en diálogo con La Tercera, los abogados de Deportes Valdivia Ciro Colombara y Aldo Díaz expusieron la relevancia del fallo de la Corte Suprema, luego que el máximo organismo de justicia del país, determinara que la ANFP no puede castigar ni desafiliar a Deportes Valdivia por haber recurrido a la justicia ordinaria.

Lo anterior, en el marco de la disputa que el elenco sureño mantiene con la ANFP por la cuota de incorporación, tras el descenso de Deportes Valdivia a Segunda División.

Los sureños exigían la restitución de las 24 mil UF pagadas a la ANFP al momento de su ascenso a Primera B, solicitud que no fue escuchada en Quilín, por lo que el «Torreón» recurrió a la Corte de Apelaciones de Valdivia, instancia en la que no obtuvieron un buen resultado para el club.

De paso, desataron la molestia en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Pablo Milad, timonel del fútbol chileno anunciaba que se pediría la desafiliación de los clubes que recurriesen a la justicia ordinaria.

Sin embargo, la Corte Suprema consideró «un actuar ilegal y arbitrario, vulneratorio de la garantía constitucional de igualdad ante la ley y ante la justicia«, la forma en que la ANFP estaba manejando la situación. En esa misma línea, revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

«Por estas consideraciones y de conformidad, además, con lo prevenido en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado de esta Corte sobre la materia, se revoca la sentencia apelada dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia de fecha veintiocho de julio de dos mil veintiuno y, en su lugar, se acoge, el recurso de protección interpuesto por Ciro Colombara López y Aldo Díaz Canales en representación de la Sociedad El Torreón SADP, concesionaria del equipo de fútbol profesional Club Deportes Valdivia, sólo en cuanto se deja sin efecto la citación individualizada en la presente acción y cualquiera otra citación para el mismo efecto, declarándose además que las recurridas no podrán sancionar a Club Deportes Valdivia por acudir ante la justicia ordinaria«.

La ANFP tiene cinco días para intentar revertir esta sentencia.

Imagen de archivo.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: Bombazo en Segunda: Deportes Concepción perdería tres puntos y quedaría muy complicado con el descenso
Deportes Recoleta sigue imparable y saca más ventaja como único líder de Segunda División

Noticias relacionadas