PRIMERA B CHILE

EL PORTAL DEL FÚTBOL DE ASCENSO DE CHILE

Los expertos opinan: Los refuerzos que debe llevar cada equipo de la B

Resta un mes para que se abra el libro de pases en la Primera B. Por lo mismo, quisimos dar una mirada a los eventuales fichajes que debiese llevar cada elenco para potenciar sus planteles de cara a la segunda rueda de competencia.
Resta un mes para que se abra el libro de pases en la Primera B: los expertos opinan sobre los refuerzos a sumar en cada equipo

El mercado de pases de la Primera B se abrirá una vez concluya la primera rueda de competencia, esto es el 1 de junio: por lo mismo, quisimos consultar a los expertos del ascenso en relación a que posiciones debería reforzar cada equipo.

Partamos de norte a sur revisando lo que debiese potenciar cada escuadra.

Deportes Iquique: 

«Lateral izquierdo porque hoy Hans Salinas es más usado como volante por izquierda y Diego Soto no se ha afirmado muy bien en esa posición defensiva», indica Miguel Araya, comentarista del programa Dragón Deportivo y corresponsal de Primera B Chile en Iquique.

El comunicador agrega que además Deportes Iquique necesita otros dos fichajes. «Un volante de creación porque con Lorenzetti, que no es creador, no alcanza y el equipo necesita más agentes que generen fútbol para no depender siempre del «duende» y un delantero que juegue por ambos costados para suplir la salida de Puch».

Cobreloa: 

La situación económica de Cobreloa no es para tirar cohetes, adelanta Javier Cuevas, relator de Radio El Loa y corresponsal de este medio en Calama. Por lo mismo el panorama para asegurar algún fichaje es complejo.

En caso que lleguen jugadores, Cuevas considera que «quizás faltan elementos en el sector de mediocampo de contención, ya que en varios pasajes de encuentros, intentó (Astorga) con Ballini, Farías y Axl Ríos, sin obtener los resultados necesarios para el posicionamiento del mediocampo».

También vislumbra algunos problemas en la zona defensiva. «La ausencia de Miguel Escalona (por lesión) ha sido preponderante en la derrota con Iquique; además otros errores defensivos, en donde los reemplazantes son jugadores aún sin experiencia total en el puesto».

Hugo Marambio, director del programa En La Línea, matiza. «Yo creo que Cobreloa en general tiene todos los puestos cubiertos, pero quizás falta alguien que sea una alternativa para Maturana, si bien ahí está jugando Cerato que hizo muy buenos partidos, creo que le falta un volante creativo a Cobreloa. Ahora, hay que considerar si están los dineros para traer un jugador de esas características, que venga a jugar, no llenar por llenar».

Deportes Copiapó:

«La verdad es que el nivel del equipo ha ido en alza, especialmente con lo demostrado ante el Vial», asegura el periodista Nilton Araya, de Atacama Todo Deportes. «Más aún con el regreso de Bandez, que le entrega un peso importante en ofensiva. Quizás la salida por la derecha podría reforzarse y así entregar una variante a lo que hace el venezolano por su banda», indica.

Considera que con esa alternativa, Deportes Copiapó se potenciaría considerablemente.

Unión San Felipe:

Maximiliano Jara, corresponsal de Primera B Chile en San Felipe tiene claro que el Uní-Uní, pese a la buena campaña, requiere fichajes para la segunda parte del campeonato.

En ese sentido, apunta que «en el arco no habría problemas, tiene que recuperarse Heredia (Pablo), está Darío Melo que ha hecho buenos partidos, también está Martín Ibacache, canterano. En defensa me parece que un central podría ser, teniendo en cuenta que si bien Jesús Pino e Ignacio Meza han andado bien, solamente tienen como reemplazo a Matías Silva. Lo mismo para Francisco Salinas, (lateral derecho), me parece que no hay alguien que lo pueda suplir, muchas veces han tenido que usar a Enzo Ormeño, cuya posición natural es volante central».

«En delantera me parece que un nueve más, teniendo en cuenta que Diego Aguirre, quien es el titular, solamente ha marcado dos goles en lo que va de temporada, obviamente sumando a Julio Castro que ha marcado pero viene desde la banca, esos son los puestos que San Felipe debiese reforzar», afirma Jara.

San Luis de Quillota: 

El relator de la Radio Nexo 153 AM, Luis Montenegro, quien sigue hace años a San Luis expone su punto de vista sobre las posiciones a reforzar por parte del canario. «Lo primero que hay que traer es un nueve de área», enfatiza, «que tenga cabezazo, remate, que imponga presencia. Rigoleto absolutamente al debe y los otros delanteros tampoco dan el ancho», afirma.

«El segundo, un volante de contención mixto. La parte más débil del juego de San Luis hoy está está en la recuperación y distribución de pelotas en media cancha. En ese puesto Bustos y Hormazábal pasan por un momento muy bajo y Munizaga está falto de vértigo.

Restando todavía un cupo, Montenegro considera que es lo más complejo. «Yo traería un volante por derecha. Hasta hace unas semanas te hubiese dicho un central pero se afirmaron Meneses con Luna. Creo que hace falta alguien que esté a la altura de Campos por la otra banda».

Santiago Wanderers

Alfonso Gómez del programa Zona Verde no tiene dudas. Wanderers debe ir por los tres cupos, en especial si parte Daniel González. «Un central de calidad porque reemplaza a González», expone. En el mediocampo también se produciría otra salida, según adelanta el comentarista. Hablamos de Damián Arce. «Un medio porque se iría Arce, solo está Castillo, (Jefferson)».

La zona ofensiva en tanto, Gómez la reforzaría con un centrodelantero. «Un goleador, obviamente, lo más completo posible», detalla.

Barnechea

«Necesitamos sí o sí uno o dos centrales que afirmen atrás». Así de categórico es Carlos Colillán, contertulio de Barnechea en el Show de Goles. Se basa en la estadística. «No hemos tenido ningún partido con el arco en cero y no ha sido culpa de Campestrini».

Agrega además un «seis de corte, Armijo no pone contención, pone más que nada mixtos con buena salida pero no mucho quite y necesitamos un extremo para reemplazar a Sagredo, la delantera debería ser Colossi, Cid y un extremo»

Incluso ha mirado algunas opciones. «De extremo podría ser Oroz de Colo Colo, por minutaje y juego aún puede salir a préstamo. De contención he visto al muchacho León de Palestino jugar buenos partidos, como central ojalá vuelva Blázquez que dentro de todo jugó unos partidos muy buenos por Barnechea», afirma.

Deportes Recoleta

Contertulio del Show de Goles, Mauricio Maldonado sigue en detalle la evolución de Deportes Recoleta en el campeonato de Primera B. Apuesta por tres fichajes, entre ellos, un viejo conocido.

«Un delantero que tenga más jerarquía a la hora de definir las jugadas, Recoleta genera muchas ocasiones en sus laterales, pasan muchas veces con volumen ofensivo pero a la hora de finiquitar, los delanteros se confunden o no son colaborativos con sus compañeros, eso le está pesando dentro de su idea de juego», manifiesta.

Añade que necesita además «un defensa que tenga el carácter de ser una buena alternativa para los titulares pero a la vez, cubrir bien las posiciones que le pide el profesor y debería volver Ángel Rojas, le da jerarquía al mediocampo y genera jugadas de peligro, también tiene buen tiro de distancia y pelotas detenidas».

Deportes Melipilla

Gonzalo Tapia, corresponsal de Primera B Chile en Melipilla y reportero de Canal57.cl de Melipilla, apunta que «teniendo en cuenta que hay como 35 jugadores, deberían traer un goleador, que concrete todas las ocasiones que se crean durante el partido. No hay un delantero que marque esa diferencia. Tal vez el recuerdo de Gonzalo Sosa está latente, pelota que tocaba iba adentro».

«Creo que podría ir por ahí, porque iba a decir volante de contención pero está Jorge Araya, está Cabión que no ha tenido oportunidades».

Santiago Morning

Carlos Núñez representa a Santiago Morning en el Show de Goles. Desde esa óptica, entrega su opinión. «Creo que el Chago este año tiene un plantel mejor nutrido que el año anterior, o más parejo en cuanto al nivel, supo consolidar jugadores importantes del club como Cañete, Cáceres y el «Buncho» Ortega, con jóvenes que vienen a préstamo, como Carlitos Salomón, Gatica, además de darle tiraje a muchachos de casa».

«Creo que de buscar algo, traería una alternativa para defensa central y un creador que le pueda dar un segundo aire a Ortega cuando está agotado.
No más que eso. Con la recuperación de los lesionados, Danilo Catalán, Kevin Vásquez y Leandro Barrera, deberíamos consolidarnos».

Magallanes

Fecha a fecha, Iván Gutiérrez se las arregla, junto a sus colegas de Somos Albicelestes, para seguir a Magallanes y dejar testimonio de la campaña albiceleste. Aunque el rendimiento de la «Academia» es notable, Gutiérrez cree firmemente que su escuadra debe reforzarse.

«Este campeonato es largo y de seguro tendremos bajas tanto por suspensión o por lesiones. Le daría prioridad al mediocampo, reforzar esa línea con uno o dos jugadores de nivel, ya que el peso de esa zona se la han llevado Aránguiz, Cortés y Vásquez. Tampoco vería con malos ojos la llegada de un puntero, ya que el centro del ataque está cubierto con Flores y Salazar».

Deportes Santa Cruz

Enrique Silva se mueve por todo Chile llevando, a través de la Radio Santa Cruz FM, los pormenores de Santa Cruz. El colista, a su juicio, requiere refuerzos en todas las zonas de la cancha.

«Un central, volante de corte y un 9 pívot», expone. «Está solo David Llanos y ha pasado lesionado, un defensa central ya que solamente tiene a Aros y Vergara. Yo traería un arquero pero él (Adomaitis) dijo que estaba bien cubierto ese puesto con Paillaqueo y Flores. Paillaqueo ha tenido responsabilidad en un par de goles, pudo haber hecho mas, independiente de los penales que atajó».

Rangers de Talca

Los problemas de Rangers, de buena campaña en esta primera rueda, se concentran en la defensa, asegura Pedro Herrera, periodista de Pasión por los Deportes, Gigante Deportivo y corresponsal de Primera B Chile en la capital de la Región del Maule.

«Lo más urgente, sin duda es un central, solamente Sergio Felipe ha demostrado credenciales para ser un real aporte en Rangers, lamentablemente Juan Pablo Andrade, que era uno de los hombres que venía con gran cartel no ha podido demostrar, también ha tenido lesiones».

«También debería ver un arquero, podría venir un enroque, llevar un arquero nacional que pudiera estar ahí peleando par a par con Miguel Jiménez que ha hecho una buena campaña. Claramente, Jefferson Sánchez (colombiano) no ha sido la competencia necesaria, no ha estado ni en la banca y eso ayudaría a la posibilidad de abrir un cupo de extranjero que podría ser un central».

«Podría también faltar un volante de contención, tanto Flores como Vilches no están preparados para asumir el chaparrón cuando Rangers sale a atacar, falta un jugador con mayor despliegue. Lanaro también ha sido una decepción y está faltando otro nueve».

Universidad de Concepción

Carlos Campos, periodista del Diario Concepción considera que lo principal para Universidad de Concepción es afirmar la retaguardia. «Rápido, tiempista, pensando que Lauler anda bien en el juego aéreo», analiza.

Agrega también novedades en el mediocampo. «Un volante mixto, considerando las constantes rotaciones en ese sector de la cancha y uno ofensivo para que apure a Ragusa o se complemente con él».

Arturo Fernández Vial

Campos, quien también se desempeña como corresponsal de Primera B Chile en Concepción entrega su mirada de Arturo Fernández Vial. «Sin duda la delantera. Son el equipo con menos goles del torneo, tanto Gotti como Harbottle han estado muy lejos del rendimiento del año pasado», indica en relación a las prioridades que debiese tener el equipo aurinegro.

Asimismo, consideraría «un lateral izquierdo. En general, Gamonal y Vidal han sido los únicos refuerzos al 100%, Garrido no ha andado mal tampoco», resume.

Deportes Temuco

Deportes Temuco no ha caminado en este campeonato de la Primera B. Panelista en Antena Deportiva de Radio Araucana 95.9, escritor de Revolución en La Frontera, Guillermo Gómez aborda el tema. «La pregunta no es fácil de responder, producto de la irregular campaña», indica, «pero si hilamos fino y nos sacamos la calentura, la molestia de los hinchas, creo que hay sectores claves a reforzar, primero las bandas, David Tati no ha sido el refuerzo que se esperaba por la banda derecha, se extraña a Guillermo Pacheco y sus más que regulares partidos de la temporada anterior».

«El otro puesto a reforzar sería la banda izquierda, si bien Yerko Águila ha mostrado mucha más regularidad que Tati, queda la sensación que hace falta alguien que lo apure durante la semana y en caso de lesión o suspensión, hace falta un lateral por izquierda. Se suponía que Brayams Viveros sería el número 2 pero ha estado lesionado».

También visualiza la necesidad de un volante creativo. «Quedaría la duda en un volante ofensivo, el esquema de Arán no se condice con un diez clásico», remata Gómez.

Deportes Puerto Montt

El director de Puntero Izquierdo Radio y corresponsal de Primera B Chile en Puerto Montt, Alex Molina, es claro a la hora de marcar las posiciones a reforzar en el «Velero».

«Delantero centro, no llegó Canelón, necesita otra variante en ese puesto, Varas aún en deuda, recién aparece Orellana y para el sub 21 es demasiada responsabilidad», dice Molina.

«Un volante ofensivo ya que recién en la fecha 10 asomó Rosales, que puede ser una carta, Valdivia juega bien con otro apoyo en esa posición. Falta otra alternativa en construcción del juego», añade.

Por último, agrega la necesidad de un lateral izquierdo. «En varias fechas se vio débil por esa banda a excepción de los partidos en que Villegas y Troncoso ocuparon la banda. También es necesario fortalecer esa línea del campo», concluye.

Los expertos de la Primera B se pronunciaron en materia de refuerzos.

LEE TAMBIÉN:

https://primerabchile.cl/noticias-destacadas/adelanto-la-fecha-de-apertura-del-libro-de-pases-para-la-segunda-rueda/

También podría interesarte: Presidente Boric adelanta: Habrá intervención al fútbol
Rangers suma una importante variante para terminar con sus problemas defensivos

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.