Promesa de la cantera de Colo Colo suena para jugar en la Primera B

por | 1 abril, 2022 | Noticias destacadas, Puerto Montt, San Luis

La joven promesa de Colo Colo, Luciano Aririagada suena como refuerzo de San Luis y Puerto Montt.

La joven promesa de la cantera de Colo Colo, Luciano Arriagada, suena como eventual refuerzo de clubes de la Primera B, en particular San Luis de Quillota y Deportes Puerto Montt, aunque por ahora, la situación no pasa de ser un rumor.

De hecho, el técnico de los canarios, Francisco Bozán fue consultado por un eventual arribo del delantero, pero evitó entregar mayores detalles. Si aseguró que reglamentariamente se puede dar el arribo de jugadores al fútbol joven.

El atacante tamnbién fue vinculado con Deportes Puerto Montt. Sin embargo, desde el «Velero» descartaron a Primera B Chile que esa sea una opción viable por ahora, como posible fichaje.

Es más, luego de la frustrada negociación para conseguir una habilitación especial por parte de la ANFP para fichar a algún jugador en reemplazo de Néstor Canelón, quien no pudo llegar al club por problemas en su visa, esperarán hasta mitad de año para nuevas contrataciones.

¿Qué dice el reglamento?

Francisco Bozán puso en el tapete el tema reglamentario y ejemplificó con Alexis Valencia, delantero que llegó proveniente de Santiago Wanderers. Buscamos en el reglamento 2022, respecto a eventuales contrataciones de jugadores del fútbol joven.

«Se entenderán habilitados de pleno derecho para actuar en el Campeonato todos los jugadores inscritos reglamentariamente en el Registro de Fútbol Joven de la ANFP por el club que corresponda, que previamente cumplan con las formalidades habilitantes previstas en el artículo 148 del Reglamento de la ANFP, siempre que se acredite, en su caso, el correspondiente pago de los derechos que correspondan a los clubes de origen pertenecientes a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (en adelante, “ANFA”), contemplados en el artículo 124 de su Reglamento», establecen las bases en su artículo 12.

En tanto el artículo 148 del reglamento de la ANFP expone que «Los jugadores que al inicio del año calendario tengan más de 12 años y menos de 19 y
que deseen jugar en equipos de clubes afiliados a la Asociación, deberán inscribirse en el Registro de Cadetes por medio de las Selecciones Cadetes de dichos clubes, salvo que hubiesen firmado contrato como profesional».

Por último, el punto 124 del reglamento indica que «las inscripciones de los jugadores cadetes que pertenecen a las secciones respectivas de los clubes profesionales, se practicarán en el Registro de Jugadores Cadetes de la Asociación de acuerdo con lo que dispongan el Reglamento de Cadetes y las bases de sus competencias».

¿Qué dice el reglamento de cadetes?

En el reglamento de cadetes se permite el préstamo de jugadores del fútbol joven. En su artículo 48, letra d, se indica que «para inscribir en un club de la ANFP a un jugador que haya estado inscrito en otro club de la citada asociación, durante el último año calendario, se necesitará el pase o la libertad de acción de este último club, sin el cual la inscripción no podrá practicarse, aún cuando existiere una resolución judicial obtenida por el tutor basada en su deseo de que el menor no juegue por su club original».

Para ello, debe estar abierto el libro de pases de cadetes el que según lo averiguado por este medio, está vigente hasta la cuarta fecha, jornada que se desarrolla precisamente este fin de semana, pero solo en algunas zonas. En el norte, por ejemplo, se disputará recién la tercera fecha. O sea, la chance está, pero aún hay temas muy interpretables en el reglamento.

Además, en Colo Colo esperan contar con el atacante en un abril que se viene con una agenda muy apretada.

LEE TAMBIÉN:

Puerto Montt, sin opción de otro fichaje tras frustrado arribo de refuerzo

También podría interesarte: San Luis ante un duro desafío: «Copiapó es un equipo con una forma de jugar»
Los mejores: El equipo ideal que nos dejó la sexta fecha

Noticias relacionadas