Renuncia o habrá paro: Sindicato de Árbitros pide la salida de Castrilli

por | 31 marzo, 2022 | Noticias destacadas

Castrilli y la comisión de árbitros, despedidos

O Castrilli renuncia o habrá paro: así de simple y directo fue el mensaje del Sindicato de Árbitros Profesionales del Fútbol Chileno, en una nueva crisis que estalla en la administración de Pablo Milad.

A través de un comunicado, el organismo reveló una serie de irregularidades y prácticas antisindicales que los llevaron a pedir la salida de Javier Castrilli, presidente de la Comisión de Arbitraje; Osvaldo Tallamilla y Braulio Arenas, ambos directores de la comisión de arbitraje; Paola Barría, instructora técnica; Patricio Basualto, instructor de implementación del VAR y de Francisco Caamaño, preparador físico.

El Sindicato enumeró las situaciones que los llevaron a plantearse la realización de un paro. Las exponemos:

  • Más de 10 árbitros presentaron denuncias (en el mes de febrero y marzo) en la Dirección del Trabajo (previas al despido de tres de nuestros colegas) por verse vulnerados sus derechos como trabajadores. La DT cursó dos multas a nuestro empleador por las infracciones cometidas por la Comisión de Arbitraje que son: No otorgar trabajo convenido y no actualizar contrato de trabajo.
  • El presidente de la Comisión, SR. Javier Castrilli en un medio de comunicación expresó públicamente diversas opiniones que no contribuyen a un cordial ambiente laboral y denigran nuestra institucionalidad, donde dice: «Llevan (los árbitros) 20 años haciendo mal las cosas», «hay gente (árbitros) que no está capacitada, por más que yo emane directrices no las van a cumplir», «El que no quiere cambiar el arbitraje tiene que ser un imbécil o un mal intencionado».
  • Cuando se había programado con antelación dos asambleas sindicales (autoconvocadas por los socios) para gestionar una censura a la directiva, la Comisión de Arbitraje designó coincidentemente en dos oportunidades a los dirigentes inculpados a los únicos partidos que se jugaban. No contribuyendo así a la libre acción sindical de los trabajadores árbitros.
  • Los hechos descritos en la investigación del medio de comunicación www.tribunaandes.cl, en relación al partido de la promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó. Se señala las acciones en que habría incurrido esta comisión de arbitraje, que reviste de la mayor gravedad y comprometen seriamente nuestra institución.
  • El director de la implementación del VAR, Sr. Patricio Basualto, durante más de seis meses no ha dirigido entrenamiento ni capacitación a los árbitros que aplican esta herramienta en cada fecha. Durante las primeras cuatro fechas del campeonato no estuvo presente porque se tomó vacaciones. Aunque no tiene impedimento legal para tal efecto, resulta contraproducente ante las exigencias del fútbol profesional que quien dirige un estamento tan importante para el arbitraje, tome su periodo de vacaciones cuando el campeonato ya se inició. Por lo general los árbitros y todos los funcionarios que componen esta institución, programan su periodo de descanso entre cada temporada y no cuando ya está en marcha el campeonato.
  • El directivo de la Comisión de Arbitraje, Sr. Braulio Arenas y Sr. Osvaldo Talamilla de público conocimiento (como lo han demostrado varios medios de comunicación) presentan acusaciones y antecedentes económicos que incompatibilizan con la sensibilidad que le otorga la gran responsabilidad de su cargo. Como también han advertido a varios árbitros para que no participen de las actividades sindicales (antes señaladas) lo que podría constituir una práctica antisindical.
  • Se conformó un plantel de 19 árbitros para la categoría sub 21 sin contrato laboral (cuestión que está prohibida por nuestro reglamento interno de orden, higiene y seguridad).
  • En tres oportunidades no se han designado oportunamente a los árbitros (un partido amistoso y dos del fútbol joven) provocando un hecho inédito y vergonzoso en la historia del arbitraje chileno.
  • El preparador físico, Sr. Francisco Caamaño ha expresado diversas opiniones que denostan la condición femenina de las Árbitras (cuestión que las mismas árbitras manifestaron a través de una carta a la comisión de arbitraje y no tuvo respuesta). Como también, otorgó por varios años a miembros de la directiva del sindicato el pase físico para ser designados a partidos a pesar de que no aprobaran las pruebas físicas.

El Sindicato otorga plazo hasta el lunes 4 de abril para tener la renuncia de Castrilli y compañía. De lo contrario, el martes 5 de abril, en asamblea, se votará la huelga, que comenzaría el miércoles 6. Si Castrilli y compañía no renuncia, habrá paro.

LEE TAMBIÉN:

La ANFP obligada a exhibir documentos que expliquen la dilación de la liguilla de ascenso

También podría interesarte: Deportes Copiapó presentó denuncia por «el penal cobrado desde Santiago»
ANFP abre investigación por «el penal que se cobró desde Santiago»

 

Noticias relacionadas