PRIMERA B CHILE

EL PORTAL DEL FÚTBOL DE ASCENSO DE CHILE

San Felipe denuncia a Matías Cano y pide dura sanción para el golero

El partido que protagonizaron el viernes pasado, Unión San Felipe y Cobreloa escribió un nuevo capítulo. El Uní-Uní acusa a Matías Cano de faltar al Fair Play Deportivo.
Unión San Felipe denuncia a Matías Cano ante el Tribunal de Disciplina

Hasta seis fechas de castigo arriesga Matías Cano, luego de la denuncia que ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP, interpuso Unión San Felipe. El elenco del Valle del Aconcagua acusó al golero, basándose en el artículo 69 del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP.

En concreto, el Uní-Uní afirma que el arquero de Cobreloa vulneró el principio de Fair Play Deportivo, establecido en el artículo 1° del Código de Procedimientos y Penalidades y que establece en uno de sus apartados que «constituye, también, infracción toda violación al principio del Fair Play; esto es, la transgresión a la buena fe deportiva que es la conciencia de actuar rectamente, conforme a la legitimidad”.

La denuncia

En la denuncia, específicamente, San Felipe establece una serie de hechos que habría cometido Cano y que ameritarían sanción para el golero, desde el punto del vista del cuadro del Valle del Aconcagua.

Los albirrojos apuntan en el texto enviado al tribunal -al que tuvo acceso Primera B Chile– que el partido disputado el viernes pasado en el Municipal de San Felipe, «más allá de lo estrictamente deportivo, se vio empañado, por el lamentable comportamiento del jugador del equipo visitante señor Matías Cano, quien protagonizó diversos incidentes con nuestra hinchada».

Detalla que Cano «al regresar al campo de juego junto con su equipo, luego del descanso, cuyo resultado en ese momento era 1 gol a 0 a favor de Cobreloa, y antes de iniciar el segundo tiempo del encuentro, sin razón alguna se dirigió a un costado del arco norte del Estadio Municipal, el cual le correspondía defender, y en el cual se ubica nuestra hinchada, comenzando un intercambió verbal de grueso calibre con hinchas de nuestro club, quienes se encontraban en sus asientos, y quienes perturbados ante su presencia, bajaron colocándose delante de un lienzo (tal como se verá con las imágenes y prueba acompañada), a lo cual, el señor Cano persistió con dichos insultos, debiendo intervenir su compañero de equipo, el señor “San Juan”, quien lo quitó del sector y lo devolvió al campo de juego.

No fue el único incidente

Agrega que «no conforme con aquello y luego de una jugada en que San Felipe no logró realizar un gol a favor, y aprovechándose que el balón estaba en otro sector de la cancha, el señor Cano se dirigió a la barra de San Felipe dándose vuelta dedicándoles un manifiesto gesto grosero en alusión a sus genitales, lo que provocó la ira del público».

Enfatiza que «la conducta del señor Cano dificultó enormemente la labor de seguridad, pues producido el primer intercambio verbal, nuestro staff intentó controlar el sector de nuestra hinchada, pero la conducta persistente del señor Cano en discutir con nuestros hinchas y su gesto obsceno, entorpeció dicha labor, lo que hizo que el control de publicó fuera extremadamente difícil».

Por todo ello, San Felipe pide que se sancione al meta argentino. «La conducta del señor Cano quien incitó a la violencia, no se ajusta a los estándares de un Jugador Profesional, por lo que debe ser sancionada», se lee en la denuncia.

Posible castigo

Respecto de la sanción que arriesga Cano, San Felipe afirma que «tiene su fundamento en las sanciones previstas en el Código que consiste en insultar, provocar e incitar a la violencia, que en su conjunto vulneran el principio de Fair Play Deportivo».

Por lo mismo, pide que se sancione a Cano «conforme al artículos 63 número 3 del Código de Procedimiento y Penalidades y se aplique la agravante del artículo 54 Nº 2 del Código.

El artículo 63 letra b, número 3 del Código dispone «suspensión de uno a seis juegos: Insultar o provocar a un rival, a los integrantes de los Cuerpos Técnicos y al público en general, dentro del recinto donde se efectúe el partido…»

Recordemos que Matías Cano acusó tras el compromiso, haber sido escupido por niños. «Es una desilusión muy grande ver que un nenito de siete u ocho años me escupa en la cara. ¡Hasta eso está bien! Mira la enfermedad a la que llegamos… Que te escupan no está bien, y (que tiren) una piedra del tamaño de un cascote no le hace bien a la salud del fútbol nacional», afirmó el portero loíno.

Fotografía Jorge Ampuero. 

LEE TAMBIÉN:

Sanciones: Revisa los castigos y quienes zafaron de cara a la fecha 13

También podría interesarte: Típico incitador a la violencia: El dueño de San Felipe carga contra Matías Cano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.