San Marcos denuncia a Cobreloa por desacato y va por los puntos de la fecha 17

por | 31 agosto, 2021 | Cobreloa, Noticias destacadas, San Marcos de Arica

Fotografía Eduardo Cortés.

Remezón de proporciones en la Primera B. Este lunes por la noche, San Marcos de Arica presentó una denuncia contra Cobreloa por desacato y podría ganar los puntos del duelo que este domingo sostuvieron en Calama y que terminó 1 a 0 en favor de los naranjas.

¿La razón? El cuadro nortino denunció a los mineros por desacato. Sí, desacato, la misma razón por la que los «Bravos» perdieron los puntos del partido de la fecha 12 ante Barnechea y que en cancha se había saldado con un 2 a 1 en favor de los «Bravos».

En esta ocasión no es un técnico el que habría incumplido el reglamento. Se trata de un jugador, Jaime Soto. Expliquemos. El lateral de los naranjas recibió cartulina amarilla en el choque ante Rangers – fecha 15- completando las cinco que te exponen a una sanción de un partido fuera.

Soto no jugó ante Barnechea, fecha 16- pero el punto es que estos castigos, deben cumplirse a la fecha subsiguiente, en este caso ante San Marcos de Arica, jornada 17. ¿Qué pasó? El jugador estuvo presente este domingo. O sea, la misma confusión que llevó a Arica a perder tres puntos.

«Las sanciones por acumulación de tarjetas de amonestación se cumplirán en el partido subsiguiente de aquella en que el jugador o miembro del cuerpo técnico completó la cantidad de tarjetas requeridas para ser suspendido«, se lee en el documento que explicita las modificaciones al código de procedimientos y penalidades de la ANFP, aprobadas por el Consejo de Presidentes de la ANFP, el 26 de marzo del presente año y cuyo carácter es público en el sitio oficial del ente rector del fútbol chileno.

En este apartado el propio código es claro. En su artículo 67 indica que «si el desacato consiste en la participación de un jugador o entrenador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, el Club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido».

Vamos ahora a las bases del torneo 2021 de Primera B, específicamente al artículo 10. «Cada vez que un Club hiciere disputar un partido a uno o más jugadores que no se encontrare(n) habilitado(s) para ello (se entiende por “disputar” el que el jugador ingrese al partido por cualquier periodo de tiempo), se sancionará al Club infractor con la pérdida de los puntos obtenidos en el respectivo partido y una multa ascendente a 500 UF. En tal supuesto, se tendrá por perdedor al equipo infractor, resultando en consecuencia ganador el equipo rival, por un marcador de 3×0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido el triunfo en el tiempo disputado».

Con todos estos antecedentes, el conjunto ariqueño denunció a los naranjas ante el Tribunal de Disciplina. De hecho, Primera B Chile conoció el documento, el que apunta precisamente a los artículos ya señalados como base de la argumentación ariqueña.

En ese contexto, piden las siguiente sanciones:

a)Deportivamente al club Cobreloa con la perdida del partido en que ocurrieron los hechos, declarando ganador a San Marcos de Arica por un marcador de 3 a 0, otorgando los puntos en disputa a mi representado.

b)Deportivamente al Jugador señor Jaime Soto a las sanciones del Desacato, aplicando el doble de la pena incumplida;

c)Patrimonialmente al club Cobreloa SADP, aplicando la multa dispuesta en las Bases en relación con el Código de Procedimientos y Penalidades por incurrir en la infracción descrita.

Puedes revisar la denuncia completa aquí.

Noticias relacionadas