PRIMERA B CHILE

EL PORTAL DEL FÚTBOL DE ASCENSO DE CHILE

El caótico desenlace del descenso en Primera División

Impresentable desenlace del descenso en Primera División.
El caótico final de torneo en la primera división, el descenso con intriga. (Foto ANFP)

El descenso en la primera división del balompié criollo se ve envuelto de nuevo en un caótico desastre, ya que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional denunció al club Deportes Antofagasta.

La ANFP fue crítico con los «Pumas» tras el escándalo en el partido que debían afrontar los nortinos contra Palestino en el que no pudieron ingresar al estadio Calvo y Bascuñán, por lo que los liderados por Pablo Millad decidieron denunciar a Antofagasta.

Desde la ANFP fueron claros con el siguiente comunicado: «El directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ha acordado, de manera unánime, denunciar a Deportes Antofagasta ante el honorable Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP, en conformidad a los dispuesto por el artículo 23, en relación al artículo 75, de las bases del campeonato nacional de 1° división temporada 2022».

Para ser más claros en lo que demanda la ANFP contra los «Pumas», el artículo 23 consiste en que: «La obligación de tener a disposición el estadio respectivo para la realización de un partido será responsabilidad exclusiva del equipo que actuare como local. En el evento que no se pudiere disputar un partido en la fecha y hora programada, por no estar a disposición el estadio designado al efecto, salvo fuerza mayor debidamente calificada por el Tribunal Autónomo de Disciplina, el club que debía actuar como local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival, el que se entenderá como triunfador, por un marcador de 3×0. Adicionalmente, se cursará una multa al club infractor ascendente a 1.000 UF, pudiendo el Tribunal de Disciplina determinar que esta multa, o parte de ella, sea destinada por el Directorio para reembolsar los gastos incurridos y acreditados por los clubes afectados.

Por ende, la situación actual y la permanencia en la división de oro del fútbol chileno de Antofagasta corre mucho peligro con la posible perdida de puntos y que significaría quedar al borde de descender a la Primera B.

Además, de que esta demanda se base en el artículo 23, también se reafirmará con el 75 de las bases del campeonato nacional, el cual dice que: «El órgano jurisdiccional competente para conocer y sancionar las infracciones previstas en las presentes Bases, que no tuvieren designada expresamente una competencia diversa, será el Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP».

«El Tribunal Autónomo de Disciplina deberá conocer de las infracciones a estas Bases de oficio o por denuncia del Directorio de la ANFP, de las distintas Gerencias de la ANFP, del árbitro del partido en que se hubieren cometido, de cualquier club o de cualquier otra persona expresamente facultada para ello de acuerdo con lo dispuesto en las presentes Bases. Se exceptuarán de lo dispuesto en el inciso precedente, las denuncias por infracciones que expresamente se reservaren a determinados órganos o personas en las presentes Bases o en otros cuerpos normativos de la Asociación».

«Las denuncias deberán ser fundadas y formuladas por escrito. Las infracciones a estas Bases que no tengan una sanción específica serán sancionadas con multas de entre 10 y 50 UF, según la estimación que hiciere el Tribunal Autónomo de Disciplina. En caso de reincidencia, se elevarán, en cada caso, al doble de la última multa aplicada».

Sabiendo todo lo interpuesto por el ente mayor del fútbol nacional, clubes como Coquimbo Unido y Deportes La Serena sacaron un comunicado en sus redes sociales repudiando todo lo ocurrido con este desastre, aprovechando que están en una situación muy similar en lo deportivo, les sirve que esta denuncia sea efectuada.

En los próximos días veremos si hay algún efecto en el caótico final de año en el descenso de la primera división del fútbol chileno.

Fotografía de archivo.

LEE TAMBIÉN:

A lo Frodo Bolsón: La particular comparación que usó Eros Pérez para describir el crítico momento de Melipilla

También podría interesarte: Cabión responsabilizó a la directiva de Melipilla por su suplencia: «Hay gente que está al mando del club que toma decesiones» 
Confirmado: A dos feches del final el colista se queda sin técnico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.