PRIMERA B CHILE

EL PORTAL DEL FÚTBOL DE ASCENSO DE CHILE

El Fair Play Financiero lo condena: El club de Primera B que no podrá llevar refuerzos para la segunda rueda

No podrá fichar para la segunda rueda.
El Fair Play Financiero condena a un elenco de la Primera B: Santiago Morning no podrá llevar refuerzos.

El Fair Play Financiero condena a un elenco de Primera B. Sin refuerzos deberá batirse Santiago Morning de cara a la segunda rueda de competencia, situación que fue confirmada por el director técnico de los bohemios, Luis Marcoleta.

Seriamente comprometidos en la tabla de posiciones de Primera B, llamaba la atención que los metropolitanos no anunciasen fichajes. La explicación llegó de la mano del propio director técnico, consumado el empate 2 a 2 vs San Marcos de Arica, el sábado recién pasado por la fecha 18 del ascenso chileno.

«Necesitamos (refuerzos) pero Santiago Morning no puede contratar«, comentó Marcoleta para luego ampliar. «Por la cuestión del sistema financiero, algo así», añadió el estratega.

En ese mismo sentido, apuntó que «estamos limitados, vamos a seguir con la gente que está, pero la gente que está la encuentro muy capaz. Todo el plantel está muy concentrado para sacar a Santiago Morning de esta difícil situación».

«Somos los que somos y con los que somos vamos a apechugar hasta el final del torneo«.

¿Qué es el Fair Play financiero que complica a Santiago Morning?

«Todos los costos y remuneraciones que acuerdan los clubes con sus jugadores y cuerpos técnicos forman parte del “fairplay financiero”. Esto considera los derechos de imagen, pagos de intermediarios, amortización de derechos de pases, préstamos y premios deportivos, entre otros. Eso entra en el porcentaje en el límite salarial que establece el reglamento para cada uno de los clubes asociados y en concordancia con su presupuesto anual», se lee en la página oficial de la ANFP, respecto de la normativa que regula ingresos y egresos de los equipos.

Los clubes, cuando gastan más de lo que están generando son llamados a terreno por la Unidad de Control Financiero (UCF) del ente rector del fútbol chileno. El año pasado, Curicó Unido, en Primera División no pudo contratar jugadores para la segunda rueda.

El Fair Play Financiero condena a Santiago Morning: los bohemios no podrán llevar refuerzos para la 2da rueda.
El Fair Play Financiero condena a Santiago Morning: los bohemios no podrán llevar refuerzos para la 2da rueda. Fotografía Prensa Santiago Morning

Un polémico préstamo desde la ANFP

Hace algunos meses, PrimeraBChile reveló que Santiago Morning había solicitado, con cargo a los pagos por conceptos de televisión, un millonario préstamo a la ANFP. 134.508.901, fue la cifra que el ente rector le facilitó al cuadro bohemio, situación que sacó roncha entre otros clubes nacionales.

Deportes Puerto Montt por ejemplo, había recibido una negativa por un monto menor al que se le prestó al Morning; lo propio aconteció con Deportes Copiapó. Además, la cifra que se le facilitó al cuadro metropolitano superaba ampliamente lo acordado en consejo de presidentes. Los timoneles del fútbol nacional habían aceptado que la ANFP prestase no más de 50 millones.

Ahora, el Fair Play Financiero condena a un elenco de Primera B: Santiago Morning, se jugará este semestre, sin refuerzos, la permanencia en el ascenso.

Atentos a lo que acontezca en el duelo Deportes La Serena vs Deportes Santa Cruz

Con 17 puntos en la tabla de posiciones de la Primera B, Santiago Morning se sitúa hoy junto a Universidad de Concepción y Deportes Santa Cruz, apenas un punto por encima del colista Deportes Puerto Montt. Eso sí, la tienda bohemia tiene un partido pendiente, frente al encumbrado San Luis de Quillota. Hoy, en el cierre de la fecha 18 del campeonato nacional de Primera B, uno de sus rivales directos, Deportes Santa Cruz tendrá un difícil encuentro como visita ante Deportes La Serena.

Los granates necesitan ganar para recuperar el primer lugar, un resultado que también le daría una manito al complicado elenco de Luis Marcoleta. Seguramente, muchas miradas se posarán esta noche en La Portada.

Fotografías Prensa Santiago Morning.

LEE TAMBIÉN:

Marcoleta no olvida su glorioso paso por Arica: «Para mi siempre es un gusto estar en esta hermosa ciudad»