Independiente de Cauquenes, un club que se consolida

por | 3 noviembre, 2021 | Noticias, Noticias destacadas

Bajo el proyecto «Rescate y Difusión de la historia de los clubes de la Región de Maule», instancia financiada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno por medio del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social de Gobierno de Chile y del Consejo Regional, el jueves 28 de octubre conversamos con destacados conocedores de la historia de Independiente de Cauquenes.

A través de un episodio especial en Facebook Live, el director general de la radio Red Géminis Eugenio Belmar Durán y el dirigente y presidente en varios periodos de Independiente de Cauquenes, Franco García González, se introdujeron en lo más recóndito, en la actualidad, en los hitos, en los éxitos, en los jugadores y técnicos, rivalidades, fútbol femenino del rojo del Maule.

Retornando a donde pertenecen

Sin duda, Independiente de Cauquenes vive una de sus mejores épocas futbolísticas y económicas, ya que actualmente se encuentra en la Segunda División profesional peleando los primeros puestos para ascender a la Primera B.

«A pesar de estar en su minuto en la tercera división, se trabajó en el tiempo en tercera como un elenco profesional. Por otro lado, para el que asume como dirigente es desgastante económicamente, pero hoy “se baila con la bonita”. Este año ha sido buenísimo, el club ha sido un actor importante por varias fechas, como el número 1, es decir, punteros. Creo que estamos viviendo un instante muy importante en lo futbolístico, administrativo y en lo económico. Aunque es compleja la situación de la localía», argumentó Eugenio Belmar.

A su vez Franco García expuso que «hoy día estamos más tranquilos, sin pasar zozobras, se ha hecho una buena campaña, agradezco a Óscar Roa, gran aporte desde lo monetario. El complejo se quiere inaugurar en conjunto con el fútbol joven en febrero del próximo año. En la conversación con Óscar, me comentaba que siempre quería tener un equipo entre los primeros 5 o 6 de la tabla. Hemos estado de menos a más, y es gracias a la sociedad anónima. Jugar en Talca, nos atienden muy bien, es un estadio precioso, es de la región, pero la gente de Cauquenes es de cariño, y los jugadores lo necesitan de su gente y eso ha faltado en la temporada 2021».

Historia viva de Cauquenes

El Rojo del Maule se fundó el 4 de marzo de 1929, contando con varias participaciones en el fútbol profesional, semi profesional y en el amateur.

El presidente del club social de Independiente de Cauquenes Franco García, aportó sus experiencias en este recorrido por la historia del club. «Nacimos en el año 29, donde hemos marcado hitos importantes. Cuando estuvimos en la segunda división (70s) 10 años en ella, estuvimos peleando el ascenso a primera división en Arica (liguilla), Batista, Hugo Cárdenas, Edgardo Durán, Germán Rodríguez, el “Huaso” Ortiz, etc. Estuvimos entre los mejores de la segunda división. Pero con el dinero escaso no se pudo contra los equipos de Santiago (Palestino y Audax). En los 80’s volvimos al amateur, se hizo una reformulación, Juan Carlos Muñoz, Jorge Muñoz participaron como DT’S, salimos 18 años campeones de la ANFA, lo cual nos abrió el apetito. En los 90’s formamos un equipo muy competitivo, saliendo campeones regionales e interregionales y también el campeonato nacional de campeones de Chile. Logramos este hito, que ningún equipo de Cauquenes lo ha hecho».

El mismo García agregó que «dejé de jugar y siempre vi que los dirigentes de esa época, nos decían que ustedes debían hacerse cargo de la institución. A mi me motivaron e incentivaron a hacerme cargo de la institución cuando ellos se fueran y creo no haberme equivocado. Luego entre los 90s y 2000 tuvimos altos y bajos. Después de 35 años ya era tiempo de volver al fútbol profesional. Tuvimos conversaciones con varias personas junto a Eugenio Belmar. Después con el tiempo, con Germán Rodríguez y su hermano se pudo llegar a un acuerdo. Se habló con Martín Osses director ejecutivo de la ANFA, no nos puso trabas, nos permitieron mostrar el proyecto sobre la mesa, y teníamos un plazo de cinco años para volver. Entramos a la Tercera A, nos propusimos que teníamos que profesionalizarnos, darles a los jugadores los que se merecían, fuimos de menos a más. Pudimos ser campeones de la Tercera B y de la Tercera A, y pudimos volver al fútbol profesional después de 35 años. Una satisfacción tremenda, lo seguimos haciendo y los sueños se cumplen. Orgullo y seguir luchando».

La mayor cosecha

El cuadro que se ubica en Cauquenes ha logrado grandes éxitos, a pesar de la inconsistencia en fútbol profesional, tiene una larga lista de trofeos en lo amateur.

Eugenio Belmar explicó en su juicio las más grandes hazañas del rojo: «El más significativo es ser campeones de clubes de Chile en el año 1990, torneo que se desarrolló en Cauquenes. Además de ser campeón en la Tercera B y Tercera A. También participar en el fútbol profesional a finales de los 70 y principios de los 80, enfrentamos a Audax y Magallanes (cuadrangular en Arica, liguilla de ascenso). Y también los 18 años como campeones de forma consecutiva en el fútbol amateur. En tanto, en el corte social, ser una institución arraigada del pueblo de Cauquenes».

Los históricos

Franco García dio su punto de vista desde el aspecto técnico: «En la parte amateur Juan Carlos Muñoz y su hermano Jorge han sido los más destacados, y en la Tercera Rubén Martínez donde logró dos títulos.

Por otro lado, Eugenio Belmar destacó y coincidió en que «no podría dejar pasar a un Eugenio Jara, que nos hizo ilusionarlo en el 77. Juan Carlos (volante) y Jorge Muñoz (delantero), importantes valores como jugadores y técnicos. Y obviamente a Rubén Martínez con tremendo éxito».

En tanto, sobre los jugadores también hubo varias similitudes; no fue uno solo, si no que varios quienes marcaron la historia de Cauquenes. Pero aún así, el conductor y locutor de Deportes Géminis Eugenio Belmar dio una selecta lista de nombres: «Es imposible responder tal pregunta, pero deben estar Tapia, el «Huaso» Ortiz, Batista, Hugo Cárdenas, el propio Juan Carlos Muñoz y Juan Rojas, entre otros.

El clásico y la unión de la Región del Maule

Franco García y Eugenio Belmar sostuvieron que Deportes Linares es el archirrival de Independiente de Cauquenes.

La tentativa de un posible cuadrangular entre Curicó Unido, Rangers de Talca, Deportes Linares e Independiente de Cauquenes seduce al ambiente del rojo del Maule, tal es así que Belmar y García estarían más que encantados con tal situación. «Si, sería tremendamente importante, al margen de la rivalidad lógica, es muy necesario. A ratos nos miramos como bichos raros, no hay algo que nos una como maulinos. Ojalá se pudiera generar un cuadrangular permanente. Curicó, Talca, Linares y Cauquenes. Podríamos hacerlo y hacer historia», destacaron.

Fútbol femenino

A principios del 2022 deberían haber novedades sobre el fútbol femenino, así lo adelantó Franco García, mientras que Eugenio Belmar añadió otra arista al respecto: «Más que una proyección de idea, debe ser una obligación que debemos tener todos, no nos podemos quedar atrás».

Desafíos

«En Cauquenes no se juega hace un año (amateur), queremos que se vuelva a jugar. En lo otro, terminar el complejo deportivo y volver a la Primera B. El complejo de la sociedad anónima debería finiquitarse en febrero. Y el del club social a finales de año se tendrá claridad», así lo aseguró Franco García González, en relación al desarrollo a mediano y largo plazo de la institución.

Puedes revisar el programa completo aquí.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: Rangers de Talca, un equipo que trasciende su zona, un equipo regional
Curicó Unido: emblema de resistencia en el fútbol chileno

Noticias relacionadas