PRIMERA B CHILE

PRIMERA B CHILE

EL PORTAL DEL FÚTBOL DE ASCENSO DE CHILE

La sentencia del Tribunal Patrimonial contra San Felipe que le podría terminar reventando a la ANFP

Un conflicto de larga data ya tiene una primera resolución.
El tribunal patrimonial de la ANFP rechazó la demanda de Unión San Felipe

A comienzos del 2021, Unión San Felipe canalizó a través de una demanda presentada ante el Tribunal Patrimonial de la ANFP, su molestia contra el ente rector del fútbol chileno por la no transmisión de todos los partidos de la Primera B. El club acusaba serios perjuicios económicos, por entre otras cosas, desvalorización de la marca a partir de la menor exposición mediática que tendría la institución.

El elenco del Valle del Aconcagua, en su recurso, al que se sumaron además Deportes Puerto Montt y San Luis de Quillota, estimaba en 1.817 millones de pesos, la pérdida económica derivada de la ausencia de todo el ascenso en vivo en las pantallas de TNT Sports. Un conflicto que además, revelaría algunas cláusulas del contrato que finalmente firmaron TNT Sports y la ANFP por los derechos de televisión del fútbol nacional hasta el 2033.

Precisamente, un punto que se conoció fue la cláusula referente a la liberación de responsabilidad de TNT Sports de transmitir todos los partidos de la Primera B en vivo si estos coincidían con los de Primera División. En un anexo del contrato entre la ANFP y Turner, quedó establecida que la categoría de plata iría en vivo en su totalidad «siempre que su programación no entre en conflicto con la transmisión en vivo de los partidos del torneo de la primera división«.

Y a ese acápite fue al que apuntó Unión San Felipe, acusando a la ANFP de incumplir los acuerdos tomados por el consejo de presidentes en la cita realizada el 22 de diciembre de 2017, en relación a firmar una licitación que asegurara la transmisión de los encuentros del ascenso en vivo.

Larga fue la espera para conocer la resolución del Tribunal Patriomonial de la ANFP, instancia que falló en contra de la pretensión de Unión San Felipe. «Se rechaza en todas sus partes la demanda interpuesta por Club Deportivo Unión San Felipe S.A.D.P. en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, así como las adhesiones efectuadas a dicha demanda por Club Deportes Puerto Montt y Club San Luis de Quillota S.A.D.P«, estableció el Tribunal en su resolución.

Entre los argumentos para tal decisión se expuso uno que podría terminar rebotándole seriamente al ente rector del fútbol chileno. En el fallo de 50 páginas el Tribunal consideró de toda lógica establecer preeminencia a la transmisión de los partidos de Primera División sobre los de Primera B.

«Resulta lógico y una obligación el que el mandatario buscara en este caso, primero, conjugar y armonizar los intereses de todos los mandantes, siguiendo sus instrucciones y luego, priorizar y proteger la actividad o producto más importante y que le significaba mayores réditos a todos los Clubes asociados a la ANFP de cara a la licitación, esta es, la transmisión en vivo de todos los partidos de los torneos de Primera División», manifiesta el Tribunal.

Para mayor abundamiento, apunta que «sostener la posición contraria, es decir, buscar que la transmisión de los partidos de Primera B tengan una preminencia o al menos deban tener la misma importancia que los partidos de Primera División, en cuanto a su programación y transmisión, resulta ser una interpretación incorrecta y poco lógica de todo el proceso de licitación y negociación de los derechos de televisación, las finalidades buscadas por los mandantes y lo tratado y decidido en la Sesión del Consejo de Presidentes. Por el contrario, una actuación del mandatario que no salvaguardara la preminencia de los partidos de Primera División, si podría haber sido calificada de negligente y contraria a lo prescrito en el artículo 2.149 del Código Civil».

Por último, insiste en una de las cláusulas claves del contrato: «resulta decidor que en el Contrato de Licitación se haya utilizado la frase «siempre que su programación no entre en conflicto…» y no la frase “ siempre que su transmisión no entre en conflicto…”, al momento de redactar lo que la demandante denomina como una «condición suspensiva», ya que tal como se expuso y explicó en la Sesión del Consejo de Presidentes, la programación de los partidos – sin distinción de división – ya no dependería exclusivamente de la ANFP, sino que también de otras circunstancias, como lo son la decisión de la autoridad y factores deportivos; y a estos factores, este Tribunal podría agregar otros que resultan evidentes como lo son, acontecimientos sociales, climáticos y de pandemia y que han sido públicos y notorios durante los últimos años».

Mirando la otra cara de la moneda

El fallo de primera instancia y al que Unión San Felipe apelará, parece positivo para la ANFP, por cuanto la libera de la millonaria suma que solicitaba el demandante cuadro aconcagüino. Sin embargo, abre otra arista: la relación de la ANFP con TNT Sports hoy no es de las mejores. Como informó en su momento el diario La Tercera, existe un arbitraje entre ambas partes, luego que Turner – dueña de TNT Sports- exigiera una indemnización de $ 44.750 millones por los partidos que no se jugaron el 2019 a causa del estallido social y los casi 6 meses sin fútbol del 2020, consecuencia de la pandemia. La ANFP por contrapartida asegura que es Turner la que debe compensar al fútbol chileno con 28.100 millones por incumplimiento de contrato.

¿Cuál sería ese incumplimiento? Uno de ellos, la no transmisión de todos los partidos de la Primera B. Es más, en una circular enviada a los clubes del fútbol chileno en abril del 2021, misiva firmada por el presidente de la ANFP, Pablo Milad, se detallan las faltas que el ente rector acusa por parte de TNT Sports. Una de ellas, la siguiente:

  • Obligación de transmisión de todos los partidos de Primera B, la que no ha sido cumplida hasta la fecha.

Sin duda, una batalla legal que tiene muchas aristas, tras un fallo que estableció claramente, que la preeminencia de la transmisión de los partidos la tiene la Primera División.

LEE TAMBIÉN:

El millonario préstamo de la ANFP a un cuadro de la B que sacará ronchas entre los clubes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *