Síguenos en redes:
GoogleNews

11 años han pasado desde que Valdivia se convirtió en la capital de la Región de Los Ríos. La nueva división administrativa del sur de Chile, suponía la inyección de nuevos recursos para la zona, considerada una de las más turísticas del país.

Valdivia y sus alrededores, regalan hermosos parajes para los visitantes. Hay algunos que incluso catalogan a la histórica ciudad como la más linda de nuestro territorio. Argumentos y buenas razones no faltan.

Lo cierto es que hay un punto en el que sigue estando al debe: su estadio. La infraestructura no da cuenta de una capital regional, que debiese ser el polo para el desarrollo de diversas actividades deportivas, no solo el fútbol.

Históricamente, el básquetbol ha sido el deporte predominante en Valdivia. Pero una sociedad diversa y que garantiza condiciones de desarrollo para sus habitantes, debe apostar por mayores oportunidades en distintos ámbitos. El deporte es un camino cuya ganancia social, hace recomendable cualquier inversión. No todo es producir y producir plata.

También generaría puestos de trabajo. La inversión en obras públicas de envergadura siempre ha sido una vía para dinamizar la economía. En épocas pasadas Chile apostó por ello. En un plano regional se puede aplicar una línea similar. Si no, vaya y pregunte a quienes trabajan hoy en la ampliación del Estadio Fiscal de Talca. En algunos casos, trabajadores que debían irse de la ciudad, hoy se quedan en ella, lo conocemos de cerca.

Hay otro argumento. Deportes Valdivia es un equipo que está haciendo bien las cosas y tratando de consolidarse como una institución capaz de competir a alto nivel en Chile. No se trata de entregarle un cheque en blanco al club. Si el Estado va a hacer la inversión correspondiente, el día de mañana podrá acordar los valores de arriendo que estime, corresponden. Las alianzas público – privadas han sido polo de desarrollo para nuestro país o al menos eso dicen las clases políticas y empresariales.

Pero una capital regional es mucho más que un equipo de fútbol. Valdivia cuenta con una hermosa y más que prestigiosa universidad, – Austral- que también podría ganar con un proyecto de esta naturaleza. En otros países, por ejemplo Estados Unidos, suelen tener deportistas becados por sus altas capacidades físicas. Cuentan también con la adecuada infraestructura. Piense en un estadio con una pista atlética, con un velódromo, con una piscina. Los expertos deben estudiar que es lo más aconsejable para una ciudad como Valdivia, acá solo se exponen ideas. Deporte y Educación deben ir de la mano, vale la pena recordarlo.

El turismo también ganaría. Siempre será más grato llegar a un recinto que reúne las condiciones adecuadas y todavía más, en una ciudad tan bella como Valdivia. Promesas van, promesas vienen, es tiempo de concretar.

Por último, no queremos desperdiciar esta oportunidad para poner otro tema en debate. El lector de Primera B Chile podrá visualizar que hemos abogado por el respeto entre los hinchas. En nada ayudan las burlas por la condición actual del Parque Municipal. Por el contrario, los que no somos valdivianos deberíamos respaldar una petición de esta naturaleza, porque antes que cualquier cosa, somos personas que podemos empatizar con el otro. No se genera un clima de armonía cuando te ríes de la casa de tu huésped, todo lo contrario.

Pd: Si alguien quiere manifestar que antes que estadios se requieren escuelas, bibliotecas y hospitales, en ningún caso hemos dicho lo contrario. De todas formas, preferimos un estadio a que se sigan robando la plata a manos llenas como pasa en el Chile de hoy.

También podría interesarte: Baños químicos para la hinchada visitante en Valdivia
Fotografías: La notable recuperación del estadio Parque Municipal de Valdivia

 

 

 

 

AUTOR ESPECIALIZADO

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: