Por @Pablo_sepúlveda
Sin descenso a Segunda División, con apenas un boleto al fútbol grande de Chile. El torneo de Primera B esta temporada, aparecía a priori como poco atractivo y así lo ha hecho sentir el público en las distintas canchas de Chile. Basta revisar la asistencia fecha a fecha para notar que los forofos no han prendido. Solo como muestra, en la última jornada, Rangers y Curicó, equipos que comandan la tabla y jugaron de local, no llegaron a las tres mil personas.
A lo anterior se suma un calendario que no da para entusiasmarse. Interrupciones y más interrupciones han sido la tónica. Ya la primera fecha debió ser suspendida por el paro del SIFUP – que dicho sea de paso, no consiguió grandes mejorías para los futbolistas y para la competencia en general- luego vino la detención en el primer fin de semana de septiembre por la doble fecha clasificatoria a Rusia 2018 en las que Chile se midió con Paraguay y Bolivia.
La celebración de las Fiestas Patrias supuso otro receso, con el lógico y comprensible argumento que los jugadores también tienen derecho a compartir con sus familias. Ahora, nuevamente llega el tiempo de quitarle continuidad a la competencia. ¿Motivo? Otra vez la selección chilena que verá acción frente a Ecuador este jueves y posteriormente ante Perú, el martes.
No será lo único. Como corolario el 22 y 23 de octubre no se jugará ya que hay elecciones municipales en todo el país. Así, cuesta seguirle el hilo al torneo. No se entiende además, que la principal causa de esta programación sea la selección chilena. Hoy y como ha sido históricamente salvo honrosas excepciones, la B no tiene jugadores en la escuadra nacional. Jugar en fechas FIFA no supondría ningún inconveniente para los clubes que militan en la división. Por eso, no es extraño que la mayoría se muestre en desacuerdo con el calendario establecido por la ANFP.
“Creo que a todos los equipos nos complica, no te da la fluidez y la opción de marcar el ritmo. Juegas una semana o dos y te vuelves a parar una. Gracias a Dios hemos sacado de cierto modo ventaja, porque hemos sido ganadores en estas fechas”, apunta José Salcedo, defensa de Iberia de Los Ángeles.
Su conductor en el cuadro iberiano, Nelson Soto, agrega otras apreciaciones. “Nos hubiese gustado que fuese mucho más regular el tema, jugar fin de semana a fin de semana es lo ideal. No somos los que planificamos las fechas, nos adaptamos a lo que es y bajo esas circunstancias tendremos que sacar nuestro máximo rendimiento. Cuando las cosas van bien no quieres cortar el hilito pero las reglas están dadas no nos vamos a quejar de eso”, expone.
Para su colega de Curicó Unido, Luis Marcoleta, la situación tiene dos caras de la moneda. Por un lado permite tiempo de recuperación a un plantel que se ha visto golpeado por las lesiones; por otra parte, dificulta encontrar la regularidad tan vital para aspirar a cosas grandes en la categoría.
“Desde el punto de vista del resultado nos han beneficiado porque ha ayudado al proceso de algunos lesionados. Si lo vemos desde el punto de vista de adquirir una funcionalidad y un ritmo de campeonato no ha sido lo ideal, esperamos lograrlo lo antes posible”, señala.
Similar parecer tiene Mario Berrios, defensa de Unión La Calera, quien ve el lado positivo de la situación, considerando que hace muy poco asumió un nuevo técnico en los cementeros. El alto supone para ellos, más tiempo de conocimiento y preparación.
“Creo que nos va a beneficiar, espero no equivocarme. En la situación en que estamos nosotros, con entrenador nuevo, tenemos que ir adaptándonos a un sistema nuevo, cada día que tengamos de trabajo sin competencia es mejor, hay más tiempo para rendir la prueba. Personalmente pienso que nos viene bien, ver variantes y corregir cosas”.
En el Valle del Aconcagua, Jonathan Salvador también expone su opinión. “Para mí no es lo ideal que estemos jugando un fin de semana y al siguiente no, quita ritmo y competitividad, antiguamente no se hacía así, había fecha FIFA y los equipos seguían jugando”.
El presidente de Rangers de Talca, Jorge Yunge aboga por un punto final a esta situación. “Es un tema que hemos planteado en la ANFP, creemos que independiente que sea fecha FIFA la B antes jugaba, es muy probable que en la próxima fecha (clasificatoria a Rusia 2018) debería haber fútbol para la B”, revela.
Coincide el timonel de Deportes Copiapó Felipe Muñoz. “Los clubes de la B hemos solicitado en reiteradas ocasiones a la ANFP que no nos paren en las fechas FIFA, al contrario tenemos que aprovechar que no hay fútbol de primera e incluso ir por el Canal del Fútbol, la misma cantidad de partidos que transmite a la primera. La respuesta es que para ellos es importante que ambos campeonatos empiecen en la misma fecha y terminen en la misma. Para el seguidor del fútbol local, parar en cada fecha FIFA es una lata”.