Por @Pablo_sepúlveda
Curicó Unido asoma como el gran favorito para campeonar y retornar a Primera División. Los números son más que azules, invictos en 14 fechas, punteros de la categoría, la delantera más efectiva del torneo y la segunda defensa menos batida. Por algo le sacaron cuatro unidades de ventaja a San Marcos de Arica, su máximo competidor.
Eso sí, en la tierra de las tortas quieren mantener los pies en la tierra. Tienen la experiencia de la temporada 2015-2016 en la que pese a ser uno de los dos mejores equipos de la competencia, se quedaron con las manos vacías. El objetivo ahora es evitar que esa situación se repita y para ello se han reforzado convenientemente: ficharon al delantero José Pablo Monreal, al volante Sebastián Zúñiga y regresó el delantero y también lateral, Christopher Díaz.
Sobre contrataciones, expectativas y proyecciones económicas, entre otros tópicos, dialogamos con el presidente albirrojo, Pablo Milad, quien se dio un alto para responder nuestras interrogantes en medio de la disputa del cuadrangular Copa Greenvic, torneo en el que su equipo cayó en la final frente a Colchagua.
“El Coca Díaz vuelve con un contrato a tres años, estamos viendo si va a préstamo o sigue en la institución, es un chico con un potencial bastante grande, además es de casa, esperamos mucho de él”, reveló el timonel curicano en relación al futuro del canterano, quien tuvo un paso el semestre anterior por el Whitecaps FC de Canadá.
Ya mirando lo que será la segunda parte del torneo, Milad espera que esta vez si puedan confirmar su chapa de principales favoritos al ascenso. Tienen un cuerpo técnico experimentado en estas lides, un plantel ambicioso y lleno de variantes. ¿Alcanzará?
“Primero tenemos tranquilidad y respeto a todos los rivales. Estamos en una posición que todos nos van a jugar a muerte por el hecho de ser invictos y punteros. Tenemos mucha seguridad en el cuerpo técnico, confiamos en los jugadores, en el compromiso que han tomado, tienen muy claro que esto debe ir paso a paso”, asegura el mandamás de Curicó Unido.
Actualmente y pese a los éxitos de la selección nacional, que ha reportado millonarias ganancias a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), varios clubes viven un delicado momento económico. La gestión de Sergio Jadue, con sus préstamos sin control, contribuyó a esta crisis. En segunda división profesional hay clubes (Lota Schwager y Vallenar) que están descendiendo a tercera debido a la falta de recursos. En medio de este panorama, son muchos los que esperan con ansias la licitación del Canal del Fútbol, operación que reportaría – como monto mínimo – 2 millones de dólares a cada club de Primera División y Primera B.
“Es una alternativa de solución pero también es salir de deudas históricas que tenemos como clubes de dirigencias anteriores que se van acumulando a través del tiempo. Lo más importante es utilizar esa plata para una inversión de la institución. Que se invierta en algo que tenga plusvalía, beneficios directos y mensuales”, apunta Milad.
“Nosotros, por ejemplo, queremos invertir en casas donde vivan los jugadores. Pagamos arriendo, seis millones al mes, nos ahorramos esos seis millones y es una plusvalía, los bienes raíces son de valor y nunca bajan, eso es productivo para una institución”, agrega.
A la hora de votar, en el Consejo de Presidentes la Primera B está en desmedro. Los sufragios de primera valen doble, por lo que cuesta defender los legítimos intereses de los equipos de la categoría. Por ejemplo, el actual formato de torneo, con un solo cupo al fútbol grande de Chile, cuenta con múltiples detractores pero la postura de los críticos, bajo estas reglas, siempre será minoritaria. Para Milad lo ideal sería un campeonato largo, dos ascensos y dos a liguilla. Simple, a la antigua, sin pretender inventar la rueda. “Es casi una lotería esto, hay muchas variables en juego. Cuando quieres subir tienes que apostar, es como un casino”, reflexiona.
Pero aunque la posición y poder de las instituciones de la B es asimétrica en relación a sus pares de primera, el presidente de los curicanos confía en que se respetará el acuerdo que establece un monto mínimo de dos millones de dólares para cada club, punto clave en la licitación del CDF.
“Eso está acordado ya, hicimos un protocolo de acuerdo, está firmado y entregado, el mínimo va a ser dos millones de dólares por club, lo más importante para mi es que se aumente la cuota y mensualmente recibas algo más digno para el fútbol pofesional. Queremos dar espectáculo, traer buenos jugadores pero necesitamos la plata. En la B se transmite un solo partido por semana, eso no es atractivo para los sponsors, cuando hablan de retorno de publicidad es muy bajo en la B. Tenemos que trabajar mucho para juntar las platas y pagar a fin de mes”, concluye.
Imagen de archivo
También podría interesarte: “Expuso su poderío, Curicó Unido goleó a Rangers y avanzó a la final de la Copa Greenvic