Se pensaba que Cristian Canío continuaría en Deportes Temuco de cara a la temporada 2021 de la Primera B. Sin embargo, las declaraciones del futbolista en diálogo con el medio Radar Austral, en las que aseguraba que en el club “los trataban muy mal”, frustraron su permanencia.
De hecho, pocos después de publicada la nota y tras un comunicado del “pije”, rechazando los dichos de Canío, Luis Landeros, gerente deportivo del albiverde, confirmaba que el volante ofensivo no seguiría en el equipo.
Faltaba conocer la impresión del director técnico, Patricio Lira. En diálogo con UFRO Deportes, Lira entregó detalles de las condiciones de contrato de Canío y adelantó además, que agotará las gestiones para que pueda ser parte del plantel que se está armando para la temporada que se avecina.
“Cristian tenía un contrato de dos años, pero el segundo año se le renovaba de acuerdo a un porcentaje de minutos que el jugara, que era alto, era un 70% de minutos jugados”, expuso de entrada Lira.
“Yo tengo una amistad con Cristian y eso no tengo ningún reparo en decirlo, fuimos formados en el club, nos conocemos de muy chicos, entonces, ante todo, yo creo que a los amigos hay que cuidarlos”, añadió.
Para tratar de aprovechar al máximo las reconocidas capacidades de Canío, Lira realizó una gestión por su propia cuenta.”Yo hablé para que le sacaran esa cláusula y él se dedicara solamente a jugar y sin importar los minutos que tuviese que estar en cancha. Si eran 90, si eran 70 o si eran 15 o 20, pero que él nos entregara todas sus virtudes futbolísticas, su experiencia de torneos anteriores, de campeonatos vividos, de todo lo que significa para nosotros Cristian”, manifestó el entrenador.
En esa misma línea, detalló que “se hizo eso, se le informó que se despreocupara de esa cláusula que existía y que se dedicara a aportar, a pasarlo bien, a jugar. Nosotros no fuimos quienes le entregamos la información a los jugadores sobre si continuaban o no continuaban, algo que yo lamento, pero nosotros no éramos parte del club en ese momento y estábamos en una negociación, finiquitando como cualquier otro jugador”.
Pero luego vino la situación descrita al inicio de esta nota. “Me encuentro, en vacaciones ya, con la noticia de lo que ha pasado con Cristian, les mentiría si he hablado con Cristian, no he hablado con él, ayer en la reunión con gerencia deportiva me dicen que está completamente cerrado el tema con él para que pudiese retornar al club. Dentro de nuestra propuesta 2021 está el nombre de Cristian, porque nosotros considerábamos que él estaba ya siendo parte de eso. En el camino no entendí mucho que fue lo que pasó”.
“Uno como técnico llega hasta cierta parte porque podemos pedir al jugador, a lo mejor el jugador tiene la intención de venir y es a lo que uno apela, a invitarlo al proyecto, a que venga, hay jugadores que se pueden venir a revalorizar también, jugadores que hay que hacer un esfuerzo más allá y contar sí o sí con ellos, pero hay un tema económico que como se dice, a veces ir al supermercado con la billetera del vecino es re-fácil . Ahí hay un tema también que no es menor”, expuso Lira.
Pese a que el panorama se ve adverso, el estratega espera agotar las gestiones para que Canío se sume al equipo. “Insisto, en el camino no sé que pasó, si hay un tema económico que se le manifestó a él y no aceptó, no lo sé. Tengo que hablar con Cristian también porque en mi condición de entrenador entiendo que puedo hacer algo más porque quiero que él siga aportando y creo que él se merece y se ha ganado la posibilidad de retirarse de una muy buena manera en el club”.
“Lo único irreparable es la muerte, todo lo demás, conversando se puede arreglar”, sentenció Lira.
Puedes revisar la entrevista completa aquí.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Durísimo: La Primera B perdería medio cupo de ascenso de cara al torneo 2021
La Primera B tiene un nuevo integrante: Lautaro de Buin es campeón en segunda y se define al primer descendido