Santiago Wanderers mantiene una cerrada lucha con Curicó Unido para preservar la categoría. Los caturros marchan penúltimos en la tabla de coeficiente de primera división, en la que registran 1,00, mientras que los albirrojos ponderan 0,90. Quien remate último tendrá que jugar una definición con un cuadro del ascenso.
Así, el riesgo de caer a Primera B está latente en Valparaíso. De darse esa situación, que lógicamente en el puerto esperan evitar, la segunda categoría de Chile tendrá un representante en la próxima Copa Libertadores. Esto, luego que el “Decano” asegurara su presencia en la final de la Copa Chile, tras superar en penales a Huachipato, luego de empatar 3 a 3.
Su presencia en la instancia decisiva del certamen copero le garantiza competir en el máximo torneo internacional de este lado del mundo. Esto porque su rival en la final será Universidad de Chile, cuadro que ya tenía asegurada su participación por ser el campeón vigente de Chile. De este modo, el Chile 3 queda en manos de Santiago Wanderers.
Desde la ANFP confirmaron a www.primerabchile.cl que no existe ningún impedimento para que un equipo que milita en la Primera B, pueda estar en la Copa Libertadores. Es más, desde la Conmebol ratificaron al ente rector del fútbol chileno que puede jugar.
De hecho, hay algunos casos de equipos que militaron en el ascenso de sus países y estuvieron en la copa: el más reciente Palmeiras en 2013. La B podría tener presencia en la próxima Copa Libertadores.