Aunque se han dado pasos para el regreso a los entrenamientos, como la creación de un protocolo de recomendaciones para los jugadores, adelantar la fecha en que se podrá volver a jugar en Chile, sigue siendo muy complejo, sobre todo, viendo que la curva de contagios crece y crece.
En principio, se pensaba que en junio se podría entrenar; sin embargo, es posible que esa fecha deba ser postergada. Así lo reconoció Santiago Rojas kinesiólogo de Cobreloa e integrante de la Comisión Retorno al Fútbol, dispuesta por la ANFP.
“Hay un consenso en esto, es tan variable el comportamiento de la pandemia y dependiendo de cada país, que de acuerdo a eso es difícil poner una fecha, en un principio habíamos hablado de junio y ahora, eventualmente, extraoficialmente, se está hablando que podría ser julio, todo va a depender de como se comporte la pandemia a nivel local“, expuso Rojas.
“Lo que se está conversando y eso escapa al control de la parte médica, para que haya un tema entre la ANFP y los clubes. Nosotros solo hacemos sugerencias de lo que debería existir como mínimo para poder funcionar desde el punto de vista de los entrenamientos”, detalló.
Recordó además, que se viene una pretemporada y que deberá existir testeos previos para evitar que el COVID-19 se expanda entre los funcionarios que conforman un club.
“Si volvemos a entrenar sin hacer un testeo previo, puede ser que alguno de los jugadores, como en el caso de Everton, aparezca en los entrenamientos con un COVID positivo, o con sospecha, el riesgo de que nos contagiemos todos es altísimo y eso va a implicar que tenemos que entrar en una etapa de cuarentena que están establecidas y va redundar en un retraso del inicio de las actividades”.
Declaraciones gentileza En La Línea
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Primer caso de futbolista contagiado de coronavirus en el fútbol chileno
Once jugadores de Cobreloa sin seguro de cesantía: “Hay que esperar y rezar”