Con total propiedad, Deportes Puerto Montt se instaló en la final de la postemporada. El cuadro de Erwin Durán derrotó por la cuenta mínima a Rangers de Talca, resultado más que suficiente para seguir en carrera, ya que en la ida en Talca se había impuesto por el mismo marcador.
En el global, el dueño de casa fue más. De hecho en el primer tiempo tuvo las más claras. Jefferson Castillo, el mejor de la cancha, estrelló dos tiros en los tubos, cuando Ezequiel Cacace solo atinaba a mirar. También estuvo cerca Juan Pablo Abarzúa, quien desde distancia obligó al golero argentino de los rojinegros a extremar recursos para evitar el primero de la noche.
Rangers intentaba a través de Orellana y Malano, pero como durante toda la temporada, los artilleros de Rangers estuvieron con la pólvora mojada. La delantera, derechamente, fue el punto más bajo del cuadro de Héctor Almandoz, quien apostó en el sur por un cambio de esquema – pasó de línea de cuatro a tres en el fondo- que no le dio resultados.
Sobre el final del primer tiempo, el elenco albiverde llegaría a a la apertura del marcador. Jefferson Castillo ejecutó un tiro libre que solo pudo ser detenido a medias por Cacace y en la insistencia apareció José Martínez, quien libre de marcas, anotó la apertura del marcador.
En el segundo tiempo, la tónica continuó similar. Si bien Rangers ganó en profundidad por las bandas con los ingresos de Juan José Albornoz y Joaquín Verdugo, nunca tuvo reales opciones de complicar a Sebastián Pérez. Puerto Montt en tanto, amenazaba con tiros de media distancia que en más de una ocasión, propiciaron el lucimiento de Cacace.
En los 79′ llegaría la gran polémica de la noche, cuando Jorge Osorio desestimó un claro penal de Wladimir Herrera, quien en plena área detuvo el balón con la mano tras un centro de Juan José Albornoz. Desde el banco talquino se desataron las protestas, siendo expulsado el estratega Héctor Almandoz y su par de Puerto Montt, Erwin Durán. También vio la cartulina roja, Cristian Muñoz, quien estaba en el banco luego de ser sustituido por Nicolás Pizarro. Barato la sacó Jonathan Mazzola, ya que Osorio, en un nuevo error, no lo expulsó pese a sus airados reclamos.
Sobre el epílogo, y con más empuje que fútbol, Rangers estuvo cerca del empate con un cabezazo de Pizarro que se fue besando el vertical. Así cayó el telón del partido, Puerto Montt se instaló en la final de la postemporada con totalt justicia: en los dos choques, al margen del penal no cobrado a los piducanos, fue más que su oponente, mostrando que en equipo, puede lastimar a cualquiera.
Con el derecho a soñar intacto, los “hijos del temporal” ya piensan en Iberia, su rival en la definición. El primer partido se jugará el jueves a las 19:00 horas en el Municipal de Los Ángeles, el segundo el domingo a las 20:00 horas en el Chinquihue.