Por Luis Sánchez
Poco más de tres mil personas llegaron sobre la hora al estadio Bicentenario de Chinquihue para presenciar el encuentro entre el equipo local Deportes Puerto Montt y la visita Coquimbo Unido.
Era un partido incierto para los espectadores que no sabían cómo sería el planteamiento del equipo albiverde tras caer por la mínima en la fecha anterior ante el puntero de la B Deportes Temuco y que en este encuentro venía con un cambio en delantera, el juvenil Marcelo Aguilar obtenía su oportunidad en una delantera carente de gol, lo que le ha costado la pérdida de puntos importantes al equipo del sur.
Mientras el elenco pirata llegaba al encuentro tras un buen empate en el clásico de la Cuarta Región ante Deportes La Serena, mejorando evidentemente en su funcionamiento por lo que la incertidumbre se daba debido a que el encuentro disputado en La Pampilla durante la primera rueda no era parámetro para saber cómo sería la confrontación futbolística entre estos dos equipos que con el pasar de las fechas aún siguen buscando el once ideal cuando ya estamos en la quinta jornada de la segunda rueda.
Comienza el dominio
Luego de los primeros 15 minutos de estudio Deportes Puerto Montt tomó las riendas del partido para comenzar un dominio fuerte sobre Coquimbo Unido, metiéndolo en su propio terreno. La disputa del mediocampo la ganó el elenco del sur con un Abarzúa aplicado y Narváez marcando los tiempos lo que llev{o al pirata solo a defender y preocuparse de su arco no dejando más alternativa que el contragolpe intentando aprovechar algún espacio que deje Puerto Montt.
El mejor jugador de Coquimbo fue Francisco Arrué quien con muchas ganas pero muy solo intentó controlar las múltiples llegadas del equipo del delfín, con el paso de Joaquin Diaz por derecha y el excelente juego de la figura del partido Bibencio Servin dejo entrever los problemas defensivos que hicieron recordar a Coquimbo sus peores partidos durante la primera rueda.
No se gana sin goles
Deportes Puerto Montt ha tenido un problema durante prácticamente toda la temporada, la falta de gol ha sido el mayor dolor de cabeza del profesor Erwin Durán, es por ello que en este encuentro probó una nueva fórmula, el ingreso del juvenil Marcelo Aguilar quien tenía la oportunidad de demostrar que puede aportar con lo que más sabe, los goles.
Minuto 35 del primer tiempo en una jugada asociada por la banda izquierda logra llegar un centro en el que desde atrás aparece Aguilar para empalmar con borde interno y hacer estéril el esfuerzo del buen portero Bravo, por fin el dominio puertomontino se traducía en goles y le daba mayor tranquilidad a un plantel que necesitaba los puntos en su disputa por la posttemporada, mientras el pirata buscaba respuestas, las fechas pasan, los puntos no están llegando como quisieran y el fantasma del descenso cada vez está más presente. Fue así como se fueron al descanso con Puerto Montt arriba por la mínima y con la convicción que el encuentro estaba controlado.
Segundo tiempo
Los segundos 45 minutos fue una extensión de lo ocurrido en el primer tiempo, con efímeras llegadas de Coquimbo y con un Puerto Montt presionando en búsqueda del segundo y la tranquilidad.
Servín movedizo demostraba que era el más incisivo e intuitivo a la hora del ataque lo que llevo a Ismael Fuentes a hacer muchas faltas fuertes siendo la cara visible de una defensa pirata que hacía agua y apela a las infracciones ante los pocos recursos para detener las llegadas de los puertomontinos,
Fue así como en el minuto 10 se comete falta penal y el ex delantero de Curicó Unido Bibencio Servín tomó la responsabilidad a pesar que su compañero y quien pateaba los penales hace poco Juan Pablo Abarzúa le pedía el balón. El hambre del goleador fue más y fue así como desde los doce pasos con un remate rasante al palo izquierdo de Bravo colocó el 2 a 0 haciendo que todo se vuelva más monótono con un equipo intentando y un Coquimbo totalmente desarticulado en su tramado futbolístico.
Rumbo al término del encuentro
Sobre el epílogo no hubo mayor acción, jugadas propias del deporte rey que no revisten mayor comentario, el encuentro válido por la quinta fecha de la segunda rueda dejó a Puerto Montt más tranquilo en cuanto a la concreción del dominio y con muchas dudas a un Coquimbo que necesita los puntos urgentemente para intentar zafar del último puesto en el que está sumergido.
*En el término del partido ingresaron hasta la cancha del Chinquihue hinchas del equipo pirata, si bien la seguridad se vio sobrepasada el incidente no pasó a mayores saliendo finalmente los fanáticos por las mismas escaleras de emergencia por las cuales habían ingresado.
Fotografía: www.anfp.cl