Trascendental. Sin temor a equivocarse, de esa forma podía ser catalogado el duelo que en jornada dominical disputaron Santiago Morning y Barnechea, en el estadio Santiago Bueras de Maipú.
Ambos llegaban al compromiso con cinco unidades de ventaja sobre el colista Coquimbo Unido por lo que una victoria se hacía fundamental para comenzar a asegurar la permanencia.
Y así lo sintió Santiago Morning que salió decidido a imponer sus términos. Bajo la atenta dirección de Hernán Godoy, quien asumió a mitad de semana para sacar a la “micro” del pantano, el “Chago” comenzó a dominar las acciones.
En los 8′ llegó el primer aviso. Fabián Núñez habilitó a David Escalante, pero “Chiquito” no pudo conectar, desaprovechando una buena carga de los bohemios.
En los 21′ llegaría la primera cifra del compromiso. Felipe Díaz jugó en corto un tiro de esquina para Núñez, quien se la devolvió a Díaz. El volante no vaciló y con un tiro al segundo palo, clavó la pelota en el ángulo superando a Jorge Manduca.
Tres minutos más tarde, la tensión se instalaría en el Bueras ya que Cristóbal Cáceres se desplomó producto de un corte que sufrió en su cabeza en una jugada anterior. Retirado de la cancha, debió ser trasladado al IST donde quedó en observación. En su lugar ingresó Felipe Rojas.
A ocho minutos del término de la primera fracción Díaz combinó con Ortega quien metió el balón para Escalante, aunque su disparo careció de la violencia necesaria por lo que Manduca pudo contener.
En el segundo tiempo, Barnechea salió con algo más de ímpetu consciente que se estaba jugando parte de la permanencia. Fue así como en los 59′ Sebastián Páez exigió a Luciano Palos.
El partido se complicaría aún más para Santiago Morning en los 71′. Felipe Díaz comete una infracción sobre Céspedes y en primera instancia Marcelo González decide amonestarlo. Sin embargo, informado por uno de sus asistentes determina la expulsión del volante microbusero.
Los “huaicocheros” adelantaron sus líneas aún más tratando de aprovechar la superioridad numérica pero los de la V negra golpearon en el momento preciso. En los 85′ David Escalante aguantó la pelota, dejó en el camino a un par de defensas y habilitó a Fabián Núñez quien con disparo cruzado venció por segunda oportunidad a Jorge Manduca.
Sobre el epílogo, el cuadro de “clavito” volvería a sufrir, ya que en los 87′ Juan Pablo Andrade capitalizó un rebote y colocó el descuento.
El pitazo final de Marcelo González supuso un alivio para el anfitrión que ve como la salvación está muy cerca. Barnechea en tanto sufre un duro golpe, queda muy herido y deberá extremar esfuerzos si quiere evitar la pérdida de la categoría, ya que ahora solo dos puntos lo separan de Coquimbo Unido que dio cuenta de Ñublense en Chillán.
Fotografía: www.acbarnechea.cl