El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella criminal contra los propietarios de Barnechea, en un nuevo episodio judicial que complica aún más al club huaicochero. La acción legal se basa en delitos tributarios que habrían provocado un perjuicio fiscal superior a los $412 millones, en el marco de supuestas irregularidades con facturas y créditos fiscales de IVA.
Según informó Fast Check, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella criminal por delitos tributarios en contra de Armando Cordero Rivadeneira y Armando Cordero Quezada, padre e hijo, quienes figuran como propietarios y representantes legales de Barnechea SADP.
De acuerdo con la querella, a la que accedió el citado medio, los Cordero habrían ejecutado maniobras tributarias que generaron un perjuicio fiscal de $371.486.202 en valor histórico, cifra que asciende a $412.205.205 al ser actualizada a marzo de 2025, principalmente por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Fernando Guajardo, ahora ex DT de Osorno: “Jorge (Vidal) es el jefe y hay que acatar no más”
- Provincial Osorno toma radical medida para volver a la lucha por el ascenso a Primera B
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News y estar al día con todas las novedades del fútbol de ascenso y las principales competencias nacionales.
El SII acusa que los querellados, como accionistas del 42,5% y 57,5% de la sociedad controladora del club (Asesorías, Servicios e Inversiones LTDA.), habrían inflado de forma injustificada los montos del Crédito Fiscal IVA. Estos montos, según el organismo, superan lo registrado en los libros electrónicos de compras del club y no contarían con respaldo documental válido.
Estas irregularidades habrían permitido disminuir la carga impositiva, provocando un perjuicio directo al fisco de $274.036.139. Además, la querella detalla que se habrían declarado cinco facturas emitidas por Asesorías, Servicios e Inversiones LTDA. por supuestos servicios relacionados con administración deportiva, intermediación y gestión de sponsor. Sin embargo, el SII sostiene que dichos servicios no se prestaron realmente.
La situación se complejiza aún más considerando que esta empresa es la controladora del 95% de Barnechea y que sus únicos accionistas son precisamente los querellados.
Este nuevo episodio pone nuevamente en el foco a la institución huaicochera, sumando una arista penal al ya convulsionado presente deportivo e institucional del club.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y mantente al día con toda la actualidad del deporte nacional e internacional. Vive de cerca las novedades del torneo más apasionante del país: la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
Dos líderes y máxima paridad: tabla de posiciones de Segunda División tras fecha 15





























