Por @Pablo_sepúlveda
Barnechea llega a la última fecha con un escenario muy adverso. Los “Huaicocheros” cayeron por 4 a 0 frente a Deportes Puerto Montt, resultado que sumado al triunfo de Coquimbo Unido por 4 a 1, los dejó en el último lugar de la tabla de posiciones.
Será precisamente frente a los piratas que el cuadro metropolitano deberá dirimir su suerte en la categoría, el domingo al mediodía en el Francisco Sánchez Rumoroso. Un triunfo les asegura la permanencia.
“No es el escenario ideal pero sabíamos que teníamos que llegar a la última fecha con vida, no podíamos llegar a jugarla porque sí. El triunfo en Viña nos permitió estar en esta nueva condición que es colista pero sabiendo que se decide todo en el último partido”, expresó a www.futbolprimerabchile.cl, el atacante Renato Ramos.
Con una larga trayectoria en el fútbol chileno, jugando incluso copas internacionales, el “tiburón” enfrenta ahora una nueva experiencia, una definición por zafar de la segunda división profesional.
“Es un desafío distinto, la verdad que no le doy muchas más vueltas al asunto si no que tratar de hacerlo lo mejor posible en lo que me toca enfrentar. El fútbol tiene estas cosas, estos imponderables. Cuando vine sabía que iba a ser difícil, tratamos de hacer algo mejor, lamentablemente no se pudo mejorar mucho más, pero estamos con vida, va a ser hermoso para lo que es el fútbol”.
Clave en el desenlace del partido, será a juicio del artillero, aprovechar la presión que tendrán los aurinegros ya que “sabemos que la responsabilidad mayor la va a tener Coquimbo por ser local. Tenemos que plantear el partido de una forma en que podamos mantener la valla en cero para después concretar lo que se genere. No va a ser fáci, va a haber poca presión. El que esté más sereno seguramente saldrá victorioso”.
En momentos complejos la trayectoria, la experiencia, la sapiencia también puede marcar diferencias. Ramos es uno de los jugadores de mayor renombre en Barnechea. “He tratado de ayudar en lo que se me ha necesitado, tanto dentro como fuera de la cancha, espero que podamos dar un buen mensaje y ayudar a Barnechea a mantener la categoría”.
Mantener el arco en cero, como apunta el propio Ramos, podría ser fundamental. De hecho, asegurarían un empate, resultado que les podría dar una definición ida y vuela frente a Santiago Morning, siempre que el “Chaguito” pierda ante el campeón, Deportes Temuco.
“Escuché esa posibilidad cuando me entrevistaron después del entrenamiento. La verdad no es lo que tenemos que buscar, ojalá podamos marcar una diferencia en goles, no sé si amplia, pero su poder hacer un gol más que ellos, sería espectacular. Va a ser un partido sumamente complicado, de mucho meta y ponga, de mucho nervio, no quiero pensar en esta posibilidad de que con un punto podríamos llegar a una definición”.
En la tarde de ayer, en declaraciones a Radio La Clave, Luis Faúndez, gerente general de Santiago Morning acusó a Magallanes de ir para atrás en el choque con Coquimbo el martes pasado. Como directo implicado en esa pelea por no descender, Ramos le baja el perfil a las palabras del directivo bohemio.
“El fútbol tiene estas cosas, es como el floclore del fútbol, siempre va a haber declaraciones para allá, para acá, creo que debemos abstraernos de esto. Estamos acá por una campaña, no por el partido que Coquimbo le gana a Magallanes, hay que pensar en lo que nos compete a nosotros en la cancha, que es el partido con Coquimbo. Sabíamos que dentro de las posibilidades estaba que le ganaran a Magallanes que no se jugaba mucho. Ni siquiera quiero pensar que tiraron para atrás, llegar a esta instancia es la consecuencia del año de campeonato”.
Por último el artillero analiza su momento personal. “Todavía está la motivación, quiero seguir jugando, creo que puedo seguir aportando que es lo principal, mientras existan esas ganas quiero estar dentro del campo de juego. Termino contrato con Barnechea, vine por poco tiempo. Me siento capacitado para jugar en primera, pensaron que me iba a retirar cuando jugué medio año en Lota por una situación personal, me vine a Palestino, volví a rendir como acostumbraba, estaba en Antofagasta un equipo de primera, ahora dos meses en Barnechea, puedo seguir aportando incluso en primera división, veremos si se presenta la posibilidad, todavía me queda cuerda”.
Fotografía www.acbarnechea.cl