Por @Pablo_sepúlveda
Deportes Valdivia alista sus piezas para el estreno en la Primera B de Chile. Luego de ser ratificada su participación en la competencia y resueltas las diferencias con la ANFP por la cuota de inscripción en el sur del país se han concentrado netamente en la parte futbolística, con la idea de llegar en buen pie al arranque del torneo.
La espera que debió afrontar el cuadro valdiviano generó un evidente retraso en los planes de pretemporada. No obstante, el cuerpo técnico que encabeza Ricardo Lunari – quien ya dirigió al club en 2013 en la segunda división – ha redoblado esfuerzos para darle una fisonomía de juego al “Torreón”.
“Veníamos conversando con algunos clubes de Primera B, nuestro objetivo era dirigir en primera, no se dio la posibilidad. Cuando Deportes Valdivia obtuvo el campeonato de la segunda división, lo vimos como una opción a futuro pensando que Hugo Balladares iba a seguir con el equipo, tuvo otra opción, dejó el camino libre, me llamaron los dirigentes y aceptamos enseguida porque tenemos buenos recuerdos”, comenta a www.futbolprimerabchile.cl, el estratega Ricardo Lunari.
En relación a su primera experiencia, el ex mediocampista de Universidad Católica reconoce que “hay muchos cambios, en cuanto a infraestructura, material de trabajo, expectativas. El campeonato de Primera B es muy superior al de segunda, uno se mide con equipos en un 80 por ciento, que están aspirando a primera, todo eso hace que esta oportunidad sea más atractiva”.
Con el tiempo en contra, Lunari y compañía se han movido rápidamente en el mercado para asegurar la incorporación de jugadores que serán la base del Deportes Valdivia versión 2016-2017. “Está Richard Leyton, el arquero, llegó Víctor González defensa que tuvo sus inicios en Colo Colo, ya está confirmado Eric Pino, en estos días se han incorporado Ramsés Bustos, Christopher Ojeda, Nahuel Donadell y una serie de chicos a prueba, son entre siete u ocho las incorporaciones, estamos contentos con el plantel que estamos armando”.
Con todos estos nombres ya confirmados, los sureños esperan ahora cerrar tres fichajes más. “No están faltando un centrodelantero, un arquero y puede ser un volante mixto o por derecha, es lo que estamos esperando, si no se dan, ya prácticamente tendríamos cerrado el plantel.
Por ahora, el estratega trabaja con 32 jugadores a su mando, cifra que debiese reducirse en los próximos días. “Nos gusta trabajar con alrededor de 26 o 27, en este momento hay muchos juveniles, cuando iniciemos el campeonato van a subir y bajar conjuntamente con la sub 20 que está dirigiendo Víctor Cancino, con quien trabajaremos muy coordinadamente”.
Recién de vuelta en la categoría, Deportes Valdivia pretende utilizar esta temporada como un año de consolidación. Según Lunari, “tenemos que ver donde estamos parados en comparación con los otros equipos, conocer la categoría. El objetivo final es que algún día Valdivia pueda estar en primera. De acuerdo a como se sienta el equipo en relación a los rivales, veremos si aspiramos a subir este año, que creo que no va a ser lo más probable, o en dos o tres años tener un equipo que pelee el ascenso”.
El fin de semana pasado, el elenco valdiviano debía debutar en la Copa Chile frente a la Universidad de Concepción. Cuestiones administrativas impidieron el duelo, desatando la molestia de la “U” penquista. Lunari explica así lo acaecido.
“Valdivia hasta el viernes de la semana antepasada, no tenía claro que iba a ser parte de la Primera B. Cuando se tomó la decisión quedaban menos de 10 días para solicitar el estadio de Puerto Montt. No tuvieron el tiempo suficiente y la gente de Estadio Seguro no autorizó el cambio de estadio. El club, dentro de las decisiones que tuvo que tomar, hizo todo lo posible para cumplir pero el plazo ya prácticamente estaba vencido. Ojalá que la ANFP nos dé la oportunidad de competir en la Copa Chile”.
“Sería muy mediocre aspirar a que no exista descenso”
Ayer, la asamblea del SIFUP decidió paralizar sus actividades y el torneo no arrancará este fin de semana como estaba estipulado originalmente. La principal diferencia entre futbolistas y el consejo de presidentes, sigue siendo el tema de los ascensos y descensos. Para Valdivia, la situación le da un tiempo extra para preparar sus huestes de cara a la competencia.
“Es algo que nos favorece en ese sentido, ojalá se llegue rápidamente a un acuerdo para que empiece el campeonato pero ya que parece que esta primera fecha se va a suspender, vamos a tratar de aprovecharlo de la mejor manera para tratar de poner al equipo en mejores condiciones”.
Claro que el paro podría derivar en modificaciones al formato de competencia que podrían atentar contra los intereses de la institución, sobretodo considerando que el SIFUP quiere un torneo con descenso a segunda división.
“Somos conscientes de los riesgos que uno asume cuando toma un equipo, generalmente y en todas partes del mundo, los torneos son con descenso, no puedo pretender tomar un club en un campeonato con 15 equipos y pensar que vamos a descender. Lo tomamos como un desafío, estamos de acuerdo con que se logre no solo un ascenso, si no que también que exista descenso, es lo más normal, sería muy mediocre de nuestra parte aspirar a que no exista descenso. Vamos a trabajar para no tener problemas aunque exista”.
Mirando la idea que tratará de desplegar en las distintas canchas del ascenso, Lunari apunta por ahora a “crear un equipo con cierto grado de competitividad. Seguramente en las primeras fechas no vamos a plasmar lo que queremos, pero la idea del cuerpo técnico es formar un equipo ofensivo con presencia en el arco rival más que en el propio, para eso hay que trabajar también el aspecto defensivo para atacar sin dificultades”.
En teoría, Deportes Valdivia debutaba este fin de semana en Talca frente a Rangers. Con el paro del SIFUP, la situación se modificaría e iniciarían la competencia frente a Unión La Calera, duelo correspondiente a la segunda jornada del certamen. Sin embargo, Lunari tiene estudiado a Rangers.
“En este momento estamos en inferioridad de condiciones en relación a casi todos los equipos. Rangers tuvo la posibilidad de jugar contra un rival como O’Higgins que está en un muy buen momento, no fue sobrepasado con amplio margen, creo que hizo las cosas bien y demostró ser un equipo que seguramente va a darle pelea a todos en el campeonato. Si no entregamos todo, vamos a tener complicaciones, será un rival muy duro”.
Con este panorama, el técnico del “Torreón” le pide a la gente “que nos acompañe como en el 2013 en la segunda profesional y como el año pasado, con eso estaríamos conformes. Tengan paciencia con nosotros, con los jugadores, un par de fechas para que el equipo se pueda asentar bien y mostrar su verdadera cara. Confiamos y estamos convencidos que la gente está muy contenta por la vuelta a Primera B, con ese apoyo se van a acortar los tiempos de puesta a punto del equipo”.
Fotografía www.deportesvaldivia.cl