Por @Pablo_sepúlveda
“Para mí los clubes de primera división le dieron un cachetazo a los de la B”. Así de directo y franco se expresó el técnico de Deportes La Serena Luis Musrri, luego que el consejo de presidentes de la ANFP, aprobara el viernes pasado, jugar un torneo que entregará un ascenso a la máxima categoría del fútbol chileno.
“Hacer un campeonato de esa manera, con el incentivo de un ascenso y sin descenso, es complejo. El campeonato se puede morir en la quinta fecha de la primera rueda para algunos equipos. Es totalmente inusual pero ya está, habrá que jugar y tratar de estar en los primeros lugares”, agregó Musrri.
Cobreloa, uno de los equipos que se ha reforzado considerablemente, anunció que enviaría una carta de protesta a las oficinas de la ANFP, queja que a juicio del técnico papayero no tiene mucho futuro. “Es imposible tener alguna opción, son dos votos de primera y uno de la B, sería un reclamo al aire. Para nadie es bueno, para los jugadores ni hablar, los que no tengan contrato les va a costar mucho encontrar club porque los equipos van a optar por gente joven”.
Similar opinión tiene su colega de Deportes Puerto Montt, Erwin Durán, quien no duda en señalar que “siendo breve y sincero es ridículo. A los de primera les cuidan sus intereses, que exista un solo premio es injusto. Los más perjudicados son los futbolistas ya que los clubes no contratan y además ofrecen sueldos muy bajos para economizar, será un torneo anormal, algunos equipos solo participarán”, dispara.
Respecto a un eventual apoyo a la queja de Cobreloa, al igual que Musrri se muestra escéptico. “Eso lo deciden los dirigentes yo doy muy opinión, pero creo que nada se logrará con protestar”.
En Calama, Carlos Rojas también se mostró contrariado por la medida. “La gran mayoría de los presidentes no está, los equipos de primera tienen dos votos, creo que se va a revertir una vez llegue Arturo y los presidentes que andan en la Copa América. Después de todo lo que ha pasado con Jadue, sería malo para la actual presidencia y el nuevo directorio, van a bajar los auspiciadores. Sería absurdo, así no se podría jugar”.
Desde Los Ángeles, Nelson Soto analiza el panorama. “No estoy de acuerdo con como está estipulado el campeonato. Me hubiese gustado que existieran más incentivos, más allá de que exista un solo ascenso porque está difícil que los equipos de primera aceptaran más ascensos o descensos. Eso sí, con el campeonato de 30 fechas se puede buscar una fórmula de incentivar a los equipos, con una liguilla final de cuatro equipos para disputar por el título. La injusticia es que el que salga 10 puntos arriba tiene que pelear con alguien que llegó detrás de ellos, pero por el bien del campeonato, cuatro equipos con la motivación de lograr el objetivo, se pelea hasta el final”.
En la puerta norte del país, el técnico de San Marcos, Emiliano Astorga reflexiona sobre el formato de torneo. El conductor del “Santo” asume que será más complejo recuperar la categoría rápidamente. “Para nosotros que recién descendimos y teníamos la esperanza de tener más opciones, no es bueno. Creo que se planteó mal el campeonato que viene, los equipos que se están preparando para tener una opción son pocos. Creo que muchos clubes van a reclamar, porque no hay muchas opciones, hay clubes que no van a invertir. Conversé con Carlos (Soto) hay muchos jugadores sin trabajo”.
Pablo Abraham en tanto, se lo toma con calma. Ñublense apostará por gente de la cantera sabiendo que el premio es difícil de conseguir y que además, no hay descenso. “Sabemos que el club necesita potenciar juveniles, así que lucharemos para eso, si el torneo es de una forma u otra, tenemos que hacer que el juvenil crezca y sume minutos, es lo más importante para la institución”.
Reporteo Alejandra Barra – Sintonía Deportiva – www.futbolprimerabchile.cl