Por @Pablo_sepúlveda
Deportes Copiapó quiere tener su propia fiesta. En la última fecha fueron testigos privilegiados y víctimas también, de la celebración de Deportes Temuco, elenco que los derrotó por 4 a 2, con lo que aseguró el título y el retorno a primera división.
“Sabíamos que iba a ser un partido complicado, por el entorno, por lo que vivía Temuco. No sé si en cuanto a la posesión de balón hicimos un partido tan malo pero cometimos errores y ellos no perdonan. Hay que aprender, dependemos de nosotros”, afirmó a www.futbolprimerabchile.cl, el defensa Roberto Muñoz.
A pesar del revés, los atacameños cuentan con la primera opción para entrar en la liguilla, ya que tienen mejor diferencia de gol que Rangers y también un partido más ganado, segundo criterio de definición en caso de igualdad estadística.
“Tenemos una cuenta pero hay que cuidarla en este último partido. Hay que aprender de los errores cometidos y concentrarnos en el fin de semana, si es que se juega por la situación de Deportes Concepción. Venimos en un muy buen momento, aparte del partido con Temuco, de los últimos 21 puntos sacamos 18. Tenemos un registro de partidos ganados y muy pocos goles en contra”.
Al frente estará Iberia de Los Ángeles. Matemáticamente, los azulgranas también tienen opción de llegar a la postemporada. Para eso deberán derrotar a Copiapó y esperar que Rangers no logre doblegar a Magallanes.
“El fin de semana fue la final de Temuco, ahora nosotros tenemos nuestra final el sábado en Caldera. Va a ser un lindo partido, muy importante para la institución, para nosotros como jugadores. De ganarla, aseguraríamos un cupo en la liguilla, ahí puede pasar cualquier cosa”.
En el duelo frente a Magallanes -última presentación de los atacameños como locales- el viento fue un factor en contra, sobretodo en el primer tiempo. De hecho, los nortinos se fueron al descanso perdiendo por la cuenta mínima. Ya en la segunda mitad y con la brisa a su favor consiguieron golear 4 a 1.
“El viento es un factor que complica para jugar buen fútbol. Tenemos un juego en base a la posesión de balón, acá en Caldera hay días que cuesta jugar, en la tarde se levanta un viento complicado, es un obstáculo para los dos equipos”.
Como será una final, Roberto Muñoz es consciente de la necesidad de contar con un amplio respaldo en las graderías, situación que podría terminar beneficiando al dueño de casa.
“Quiero hacerle un llamado al hincha copiapino. Hace rato no peleamos cosas importantes, tenemos que hacer sentir la presión de local. Somos uno de los equipos que está llevando menos gente en el campeonato. Los jugadores hemos hecho un gran esfuerzo para estar con opciones de entrar a la liguilla. El hincha copiapino tiene que ponerse las pilas, acompañarnos y hacer sentir la localía, son el jugador número 12, ojalá llenemos el estadio”.
“El partido va a ser de pocos goles, se va a definir por una virtud o un error. Por las condiciones de la cancha, uno como defensa o arquero está expuesto a cometer errores por la superficie, en el sintético la pelota pica muy diferente a una cancha normal, ayudada por el viento. Será clave estar concentrados, no dar ventajas”, agrega el zaguero.
Pensando ya en una eventual postemporada el “zorrito” cree que su equipo tiene potenical para derribar a cualquiera. “Contamos con jugadores de experiencia, González, Portillo, Toloza, Guarino, Piñoñes, Munizaga, Bevacqua, Grandis, en estas instancias tienen que aparecer los jugadores grandes, estamos preparados para ganar este partido y dar la pelea en la liguilla”.
En plena recta final del torneo, los movimientos pensando en el futuro, también comienzan a copar la agenda de los futbolistas. Muñoz termina contrato este semestre y reconoce que no sabe que pasará finalizado el campeonato.
“Finalizo contrato ahora, mi situación ha sido complicada porque en los primeros partidos no fui considerado, no iba ni al banco, al final del campeonato se me dio la posibilidad de entrar, he cumplido con las expectativas y he hecho un buen papel. Estoy contento con mi nivel, a mis 34 años me siento muy bien, me cuido bastante. Espero se abra la posibilidad de continuar, de lo contrario algo en Santiago o cerca de allá. Por ahora estoy enfocado en clasificar”.
Fotografía www.soychile.cl