Por Mathias Villarroel Silva.
Después del término de la primera parte del campeonato analizamos a cada equipo de la Primera B bajo ciertos criterios, destacando lo mejor y lo peor dependiendo del rendimiento de cada cuadro, y ahora posaremos los ojos en Unión San Felipe.
Serán cuatro los puntos a revisar: posición en la tabla (estadísticas y relación de plantilla-posición), desarrollo de jóvenes (jugadores sub 21 e influencia), cuerpos técnicos (quienes son, su idea de juego y rendimiento) y evaluación del plantel (edad promedio del elenco y destacados en cada posición de la cancha). Además, se contará un breve resumen de la media temporada de cada equipo dando una calificación, que puede ir desde “MAL”, “AL DEBE”, “PODRÍAN MEJORAR”, “MUY BIEN” y “EXCELENTE”.
- A)Posición de la tabla: Unión San Felipe terminó en la 14° colocación del ascenso en el término de la primera rueda. De 14 partidos jugados solo han conseguido 12 puntos, dentro de los cuales han cosechado tres victorias, tres empates y ocho derrotas, obteniendo 14 goles a favor y 24 en contra, sacando una diferencia de -10, siendo la peor del torneo.
- En cuanto a calidad de plantilla entre los jugadores de jerarquía, que faltan, y los jóvenes, no se ve reflejado a lo esperado, la medianía de tabla era lo más predecible después de una gran campaña el torneo pasado.
- En cuanto al objetivo, tradición y actualidad del club, por lo menos se esperaba estar en zona de liguilla, puestos que están lejos hoy.
- B) Desarrollo de jóvenes: Sin duda son dos los jugadores que más han destacado y aportado al Uní Uní, Matías Silva el defensor suma más de 1189 minutos de 14 partidos en 14 convocatorias, mientras que Ignacio Mesías ha sido un buen puntero y segunda punta para los albirrojos, sumando 835 minutos repartidos en 13 partidos de 13 citaciones. A los que se le agregan nombres como Enzo Ormeño con 664 minutos, Martín Ibacache con 270’, Alejandro Azócar con 194’ y Osvaldo Carrasco con tan solo cuatro minutos.
- C)Cuerpo técnico: Este es el apartado más desordenado de Unión San Felipe, ya que en tan solo una rueda ya cuenta con tres técnicos. El primero duró tres fechas, en esos partidos estuvo a cargo Tomás Arrotea perdiendo todos los juegos, luego vino Jorge “Kike” Acuña, que solo consiguió más derrotas que triunfos, y por último Víctor Rivero, el que ha dirigido dos partidos, empatando y perdiendo el último. Un desastre desde el aspecto dirigencial, el desfile de entrenadores tampoco ha ayudado, con lo cual evidentemente no hay una idea de juego, por lo que Rivero con sus tres refuerzos ya confirmados tendrá que darle la vuelta a un equipo que tiene jugadores con experiencia para sacar adelante.
- La formación más utilizada por los tres técnicos ha sido el 4-3-3, la que quizás no ha sido la más acertada después de todo.
- El rendimiento de los Aconcagüinos ha sido muy malo, obteniendo un paupérrimo 28.5%, una lástima.
- D)Evaluación del plantel: La plantilla del Uní Uní cuenta con jugadores “grandes” de experiencia, pero con falta de jerarquía, por lo que con los fichajes ya confirmados esperan solucionar ese factor. A esto se le suma los jugadores jóvenes antes mencionados como Matías Silva en la defensa e Ignacio Mesías en delantera.
- El equipo promedia una edad de 25.5 años de edad.
- Vamos línea por línea:
Arqueros: Entre Lucas Giovini y Martín Ibacache han rotado constantemente en la portería, una competencia interna bastante ardua que es de lo poco positivo.
Defensas: En defensa se necesita que juegue David Fernández, porque más allá de lo que se esfuercen Matías Silva y Jesús Pino no alcanza.
Volantes: Los mediocampistas que tanto llaman la atención por su buen pie de San Felipe, no han sido capaces de demostrar su talento y juego. Lucas Wilchez será una pieza fundamental en la reactivación del sector medio, ya que han sido muy irregulares no ha podido emular a lo hecho la temporada pasada.
Delanteros: Julio Castro e Ignacio Mesías ha sido los más destacados en delantera, aun así, el equipo pedía un goleador y con la llegada de David Llanos se espera revertir la situación, ya que Reyes y Romero no ha estado a la altura.
En resumen, Unión San Felipe tiene que mejorar mucho, tanto en idea de juego, como en los números, tiene una rueda entera más para poder emular lo hecho el año anterior, si no, estarán condenados a sufrir.
Calificación: *MAL*
Fotografía @ USanFelipeSADP.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Rivero y el evidente gol offside en contra: “Determina el partido”
Magallanes se arrima a los primeros lugares con polémica incluida