Era un partido con otro sabor. Se enfrentaba el puntero invicto del torneo y el que – por nombres al menos – es el principal candidato a subir. Y en un partido de alta intensidad San Luis de Quillota se impuso con autoridad a Everton de Viña del Mar, que terminó descontrolado y con 3 jugadores menos por violentas agresiones.
Ya a los 9 minutos Velásquez en Everton y Campozano en San Luis tenían tarjetas amarillas merced a sendas infracciones en el campo de juego. Y a los 13 minutos, comenzaría a demarcarse el juego brusco de Everton tras una violenta infracción a Jean Meneses por parte de Alucema, que también se vio pintado de amarillo. Esta falta marcaría en gran medida el trámite del primer tiempo.
Con el referente del mediocampo canario visiblemente resentido, los oro y cielo tomaron el control del cotejo y comenzaron a generarse claras oportunidades de gol. A los 16 Ceratto desbordó y su centro no pudo ser conectado por ningún delantero visitante. A los 20, Pierani no alcanzó a conectar otro pase del movedizo atacante trasandino. Y a los 32, De Paul estuvo soberbio para lanzarse como último hombre y quitar con los pies la pelota a Silva que se iba solo en demanda del arco. Y a los 35 Everton terminó de lesionar a Meneses tras una violenta infracción de Saavedra, que solo vio la amarilla. Antes de terminar la primera fracción, la visita tuvo la más clara de todo el primer tiempo, tras una jugada maradoniana de Ceratto que tras eludir a varios rivales definió suave hacia un poste pero la pelota golpeó en el vertical y volvió a las manos de De Paul. Recién a los 43 reaccionaría San Luis tras un tiro de Viotti que exigidamente desvió Dalsasso.
Iniciada la segunda parte San Luis golpeó fuerte. A los 50 minutos un tiro libre servido por Otárola encontró la cabeza de Campozano, quien definió ajustado a un costado imposible de alcanzar para Dalsasso. Los canarios, quizá sin merecerlo, se ponían en ventaja en el marcador. Tras el gol los amarillos se soltaron y tuvieron al menos dos ocasiones claras de anotar: a los 53 nuevamente Campozano desviaría por centímetros una pelota tras un hermoso pase de Pacheco y un par de minutos después un potente remate de Carlos Oyaneder sería contenido a duras penas por el buen golero ruletero.
Y cuando mejor hacía las cosas San Luis vendría el empate. A los 69 una jugada personal del recién ingresado Urbina terminaría con un pase atrás que fue perfectamente conectado por Romero, que definió con potencia al medio. Las cosas quedaban 1 a 1 y minutos después comenzarían las expulsiones. A los 71 minutos y tras una agresión mutua, se irían expulsados Carlos Oyaneder y Fernando Saavedra en canarios y ruleteros, respectivamente. Y a los 79 sería Velásquez el que vería la roja directa por una fea plancha en contra de Álvaro Césped. Con uno más en cancha, los amarillos se fueron con todo en búsqueda del gol del triunfo el cual llegó en las postrimerías del partido.
Corría el minuto 87 y Rafael Viotti recibió un pase magistral de Pacheco, la acomodó con maestría y definió con clase ante la salida de Dalsasso. Con el tiempo y el número de jugadores a su favor, los canarios sellaron el partido a los 92 minutos, tras un certero contragolpe que terminó en un pase de Gonzalo Abán a Sergio Comba, que sin arquero anotó el 3 a 1 que a la postre sería definitivo. Con la hinchada transformando al estadio en una hoguera, los Oro y Cielo perderían los estribos y se quedarían con 8 jugadores tras otra vergonzosa plancha de Emiliano Romero sobre Salinas.
Con este triunfo, los canarios mantienen la ventaja de 6 puntos contra su más cercano perseguidor San Felipe, a quienes precisamente enfrentarán en la próxima fecha. Everton por su parte cayó al quinto lugar y deberá recibir a Deportes La Serena.