Fotografía gentileza / Camilo Inostroza
Por Luis Montenegro /LuisMontenegro7
En un emocionante y disputado compromiso, San Luis venció por 3 a 2 a Copiapó, manteniendo su campaña perfecta de visita y trasformándose de paso en el único invicto del fútbol chileno.
El partido, jugado bajo un intenso calor en el “Luis Valenzuela Hermosilla” era muy atractivo para ambas escuadras. Las derrotas del día sábado de Everton y San Felipe dejaban abiertas las puertas para ambos equipos: una victoria del cuadro de Atacama le permitiría llegar al tercer puesto y acercarse a cuatro puntos de San Luis mientras que los canarios tendrían la posibilidad de sacarle siete puntos a sus escoltas, si es que además Temuco era capaz de ganarle a Santiago Morning.
Y el partido se jugó con todo. En los ocho minutos Vides elevaba increíblemente solo frente al portero De Paul. En los 11′ y 12′, Gonzalo Mall tuvo que esforzarse al máximo para sacar dos remates de Gonzalo Abán; en los 18′ Vides nuevamente estuvo a punto pero el palo le dijo que no, y solo un minuto después Abán fue el que envió el balón al travesaño tras un cabezazo furibundo. Con tantas llegadas de lado y lado, no extrañó que a los 28 minutos y tras un córner el cuadro nortino abriera la cuenta. Christian Pavez tomó un rebote del golero De Paul luego de un cabezazo y puso la ilusión para el León de Atacama.
Los canarios reaccionaron rápidamente; solo dos minutos después un empujón de Carvajal a Abán en el área fue sancionado por el árbitro del cotejo como penal. Luego de unos minutos de discusión, Abán le cedió el balón a Viotti y el delantero argentino con gran frialdad puso las cosas uno a uno para la alegría de los cerca de 70 quillotanos que se hicieron presentes en la tercera región. Luego del empate, el juego se volvió algo trabado hasta que llegó el pitazo que marcó el final de la fracción, el que terminó con algunos incidentes menores camino a camarines que terminó con la expulsión de un integrante del cuerpo técnico de cada equipo.
Comenzado el segundo tiempo vendría una jugada que marcaría el trámite del partido. En los 53′ una falta de Víctor Morales terminó con un penal a favor de Copiapó. Melivilú se puso al frente del balón y su violento remate se estrelló en el palo. Y sobre la misma jugada, Pavez – autor de la primera cifra – se fue expulsado tras pegar un codazo sin balón a Otárola.
Pese a quedar con uno menos, los leones de Atacama siguieron en búsqueda de la victoria y parecían lograrla cuando a los 61′ y nuevamente tras un córner, David Portillo cabeceó a un ángulo imposible para De Paul y puso nuevamente en ventaja al cuadro local. En los 67′ reaccionó el canario, con un centro de Otárola que ni Abán ni Comba supieron definir. En los 72′, nuevamente se instauraría la polémica: una agresión sin balón de Portillo a Comba desató una fuerte discusión entre los jugadores y el juez terminó expulsando al autor de la segunda conquista del local y a Gonzalo Abán en la visita.
En ese momento, el técnico Sánchez arriesgadamente decidió cuidar el resultado, ordenando las salidas de sus delanteros para colocar una doble línea de cuatro. Restando cerca de 15 minutos, la jugada del técnico local le costó caro pues en cuatro minutos el cuadro canario dio vuelta el marcador: en los 81′ una gran jugada individual de Meneses terminó con el centro de la muerte que Viotti solo tuvo que empujar para el empate y a los 84′ un centro de Otárola fue pivoteado por Morales y nuevamente Viotti logró llevarse el balón a casa tras obtener el tercer hattrick en los últimos 4 partidos del cuadro amarillo.
Con un jugador de más y la ventaja a su favor, los canarios administraron eficientemente el balón y cerraron con esta victoria una fecha redonda, donde cayeron todos sus escoltas y extendieron a siete puntos la ventaja. Copiapó por su parte quedó relegado al octavo lugar y deberá recibir a Concepción, mientras que los canarios enfrentarán a Coquimbo Unido en Quillota.