Hace algún tiempo, Carlos Ferry reveló que estaba en sus planes vender las acciones que lo convertían en el controlador principal de San Marcos de Arica, operación que finalmente se llevó a cabo y que dejó ahora como accionista mayoritario al empresario agrícola David Ramos, quien pasó a manejar el 70% de propiedad de la nortina institución.
En diálogo con Primera B Chile, Ramos detalló cuales fueron las motivaciones que tuvo para ingresar al mundo del fútbol y en particular a San Marcos de Arica.
“Nos quisimos meter en esta institución por el desarrollo del fútbol joven que lo veíamos muy pobre“, apuntó el dirigente. “Se están viendo ya unos resultados positivos”, agregó, considerando la buena actuación de la juvenil de San Marcos en el torneo de Primera B, en el que debió competir de urgencia debido a la cuarentena del primer equipo.
Respecto a como se dio su acercamiento con la tienda de los “Bravos”, expuso que “somos una familia de agricultores, nos motivó harto porque San Marcos no tenía una cancha donde entrenar, nosotros le facilitamos una cancha de pasto el año pasado por el tema de la pandemia y el estadio no se podía pasar para eso y otra cancha que estaba por ahí, que creo que era el regimiento Rancagua, que tampoco se la facilitaron por el tema del Covid”.
“En esa línea detalló que “don Carlos (Ferry) estaba cansado del fútbol, tiene su edad también, lleva más de 30 años, se comprende y estaba buscando vender el club y el único interesado era Huachipato acá y si se lo vendía a Huachipato no era justo para la ciudad porque Huachipato, todos sabemos, tiene una gran cantera, al final todos los chicos de Huachipato iban a llegar a Arica y nuestros ariqueños, ¿dónde iban a quedar?…eso es lo que nosotros no queremos que se pierda, obviamente”.
Ramos cuenta además, que ha sido hincha de la celeste ariqueña toda su vida. “Por eso quisimos invertir en esto y tirar para arriba este club, le tenemos harto amor, hemos sido hinchas toda una vida de ellos, nos recordamos los años ochenta, ya tengo mis 50 años, cuando San Marcos de Arica jugaba con ocho, siete jugadores locales, eso es lo que queremos nosotros, fortalecer el fútbol local con nuestros chicos“.
En esa dirección han dado pasos importantes. Es más, ya cuentan con un complejo deportivo para el club. “Ya estamos en las fases finales de la construcción de un complejo para San Marcos de Arica, que tiene dos canchas de pasto y una sintética, tiene sus áreas de gimnasio, comedores, sala de conferencia, eso lo hicimos en seis meses, metimos lucas ahí porque es lo que necesita, una casa, el primer equipo y los chicos, necesitan llegar a su casa y sentirse cómodos y no andar por aquí, por allá, buscando gimnasio, de aquí por allá buscando una cancha que no corresponde para un fútbol profesional y más para un desarrollo del fútbol joven, ese es el aporte de nosotros como empresa agrícola”.
El rol de Hernán Peña
El actual entrenador del primer equipo de San Marcos de Arica conoce bien la estructura del fútbol joven en nuestro país. De hecho, trabajó en su momento en la formación de jugadores en Universidad de Chile y en diálogo con este medio ha reconocido que lo que realmente le apasiona es precisamente, trabajar con promesas.
En ese contexto, Ramos le otorga un papel importante. “Es una gran persona, primero que nada, porque uno evalúa a las personas, es un señor, una persona con mucha capacidad en el fútbol y con mucho interés y agrado él, de trabajar con los chicos, con los más jóvenes, por eso lo hemos apañado cuando mucha gente por redes sociales parece que tira mucha basura a veces, los últimos resultados nos dieron la certeza que es un muy buen técnico y el año pasado yo lo vi, como les prestamos una cancha, lo empecé a conocer como persona y nadie sabe todo lo que hacía el profe por San Marcos, si no teníamos utilería, no teníamos muchas cosas y el asumía muchas cosas que no le corresponde al cuerpo técnico y con la humildad que tiene Hernán siempre”.
La campaña en la Primera B también lo avala. “Ha demostrado que tiene mucha capacidad, para nosotros es uno de los mejores equipos San Marcos de Arica en la categoría en que está, muestra un buen fútbol y aporta la juventud, tenemos canteranos de 20, 21 años jugando ahí y participando en todos los entrenamientos con 10, 12 juveniles, nos es grato, que Hernán esté ahí y seguir con él por mucho tiempo más”.
¿Podría pasar a ser el jefe de divisiones menores de Arica? “Esa es al idea, tener un gran profesional ahí, que nos oriente y nos vaya guiando en la formación de los peques de los 8 años hacia arriba, volver a activar el fútbol escolar, por eso hicimos un complejo, que la ciudadanía se incorpore a ese complejo, hacer muchas cosas ahí“, expone Ramos.
Asumir la presidencia
Desde enero que Ramos está invirtiendo fuerte en el club de sus amores. Ha trabajado en conjunto con su hijo, Diego, y este mes, ya esperan pasar a asumir responsabilidades más visibles, entre ellas, la presidencia del club.
“Vamos a ver si es mi hijo el que va a quedar como presidente o yo, eso lo vamos a resolver en este mes de octubre”, cerró el empresario.
Fotografía @SM_AricaOficial.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: En San Marcos se sienten orgullosos de lo logrado por sus jóvenes prospectos
Otro heroico empate consiguió San Marcos ante San Felipe