Se podría producir una demanda colectiva por el pago extra que hoy hay para ver la Primera B

A comienzo de temporada una noticia esperada por los hinchas de la Primera B se dio a conocer. TNT Sports al fin transmitiría toda la división de ascenso. Sin embargo, la alegría duro poco: primero porque las programaciones pasaron a la semana y segundo, por el cobro extra que significaba el pago de Estadio TNT; señal online por la que la estación televisiva comenzó a exhibir una cantidad importante de compromisos: en la sexta fecha, cuatro de los ocho partidos de la B fueron por Estadio TNT.

En redes sociales la molestia de los hinchas se hizo sentir. Incluso, muchos expusieron la necesidad de realizar alguna acción judicial para protestar por la situación. La irritación se ha canalizado, al menos entre los hinchas de Santiago Wanderers y llevará a medidas concretas: el abogado porteño Alfredo Nebreda se encuentra preparando una demanda colectiva contra el cableoperador VTR, que a principios de año habría ofrecido un plan que aseguraba poder ver a través de la pantalla, toda la primera división y la Primera B.

El Mercurio de Valparaíso, en su edición del jueves 24 de marzo, dio a conocer la demanda que está en camino. De hecho, Nebrada ya tiene las firmas ante notario de más de diez hinchas, la mayoría de ellos, wanderinos. Necesita un mínimo de 50 firmantes.

«Lo que hizo VTR fue ofrecer un servicio que incorporaba todos los partidos de primera y Primera B, pero cuando los suscriptores quieren ver algún partido, por ejemplo de Wanderers contra Fernández Vial, te dicen que debes cancelar un servicio extra que cuesta más de 10 mil pesos. Creemos que hay un incumplimiento de contrato, por lo tanto son aplicables las normas de protección a los consumidores«, explicó el jurista al medio ya señalado.

En la nota se detalla además que la acción judicial se llevará a cabo en acción y podría incluir a TNT Sports. «Me parece que esto es una estrategia comercial mal diseñada», expuso Nebreda.

En ese sentido, se le consultó el parecer también al abogado y profesor de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, José Luis Guerrero. «Creo que esto fue una decisión comercial que no consultaron legalmente. La ley del consumidor dice que tienes que demandar a tu proveedor, quien deberá reparar; esto significa que TNT Sports está generándose un problema», expuso Guerrero.

Siguiendo esa línea argumentativa, sería posible una demanda contra el cableoperador por publicidad engañosa e incumplimiento de contrato. «Esto puede crecer porque si bien se necesitan cincuenta personas para iniciar una demanda colectiva, el canal que transmite el fútbol tiene cerca de un millón de suscriptores que pueden adherir a esta demanda«.

Por último y considerando la capacidad técnica que ha mostrado la señal en otras oportunidades para realizar transmisiones en paralelo, advierte que no se puede argumentar que no cuenta con la capacidad para hacerlo. Incluso, Guerrero cree que se podrían sumar más actores. «Este caso también le podría interesar a la Fiscalía Nacional Económica, pues involucra a alguien que tiene una posición dominante, que es monopólica. No te puedes cambiar de proveedor porque nadie más transmite el fútbol nacional. Creo que ya los tienen en la mira desde que investigaron el caso de Deportes Valdivia, cuando advierten de una posición monopólica y exigen que no se abuse de ella«.

Una demanda colectiva por el pago extra para ver la Primera B, está en ciernes.

LEE TAMBIÉN:

Programación: La segunda rueda de Copa Chile se toma el fin de semana

También podría interesarte: Conoce las bases del torneo 2022 de Segunda División
Mercado: Los equipos de Segunda División se siguen reforzando

Noticias relacionadas