PRIMERA B CHILE

EL PORTAL DEL FÚTBOL DE ASCENSO DE CHILE

Vicepresidente de la FFCH y los títulos de Wanderers: «Tres de oro, dos de cobre, póngalo así»

Continúa el debate por las copas que el decano ganó en 1941 y 1942 en la Asociación Porteña.
Continúa el debate por los títulos de Santiago Wanderers

Se abrió el debate respecto a los títulos de Santiago Wanderers, esto luego que la Federación de Fútbol de Chile, reconociera que los campeonatos ganados por el decano en 1941 y 1942 tienen el carácter de torneos ganados en una Asociación Profesional, en este caso, la Porteña.

En Valparaíso se desató la fiesta luego de la exposición del historiador Dino Villella, quien defendió la validez de las copas. Es más, Wanderers aseguró que se bordaba otras dos estrellas.

Sin embargo, el comunicado oficial de la Federación de Fútbol de Chile, rebajó las expectativas. «Cabe señalar que dichos títulos regionales son independientes y paralelos a los títulos Nacionales obtenidos por los clubes participantes en esos años en la Asociación Central de Fútbol Profesional, años donde fueron campeones Colo Colo en 1941 y Santiago Morning en 1942«, apuntaron desde la FFCH, en un documento publicado en la página web de la ANFP.

¿Entonces, títulos nacionales o regionales? Una nota de La Tercera respondió la interrogante, al hablar con el vicepresidente de la Federación de Fútbol de Chile, Jorge Yunge. «Había una asociación regional que se llamaba La Porteña, que es reconocida por la Federación de Fútbol de Chile. En estos mismos años estaba la Central. Lo que nosotros dijimos fue que en los años 1941 y 1942 Wanderers fue campeón de La Porteña y le damos reconocimiento a esos títulos. Y hacemos presente que, independientemente de eso, los campeones nacionales son Colo Colo y Santiago Morning», afirmó al medio ya citado.

Luego categorizó, de forma particular, el valor de dichos títulos. «Wanderers tiene tres estrellas de oro y dos más, que si quiere ponerle de cobre, póngalo así. Son tres nacionales. No se les ha quitado los títulos a Santiago Morning ni a Colo Colo», expuso.

Incluso, aseguró que otros equipos podrían reclamar lo mismo que los porteños. «Si el Campeonato Regional de Concepción reclama lo mismo, se lo damos. Y si Everton, que también afirma que tiene títulos por reconocer, los acredita, también», zanjó Yunge.

La respuesta caturra

En Wanderers no cayeron bien las palabras de Yunge. Sostienen que son cinco las estrellas, dato no menor, ya que les permitiría superar en palmarés a Everton, su archirrival. «Anoche lo conversamos expresamente y quedó claro que son torneos organizados por asociaciones distintas y que actúan en forma paralela, ambas profesionales, que tienen el mismo rango y equivalencia. Cuando Yunge habla de los colores de las estrellas es para distinguir que son eso, asociaciones distintas», afirmó Rafael González, vicepresidente del decano, en diálogo también, con La Tercera.

«El tema del palmarés está referido a la organización de los campeonatos. El palmarés de la ANFP tiene como antecesor a la Asociación Central. Nosotros tenemos a La Porteña…La conclusión es que Wanderers tiene cinco títulos profesionales. Ese es el hito histórico», postula.

Por último recuerda que «en 1941 hubo un duelo entre Wanderers y Colo Colo, a título de amistoso. Al no estar regulado, ese partido no tenía carácter oficial. El primero se empató y el segundo lo ganó Wanderers, en Valparaíso. Colo Colo era el campeón de la Central de ese año y Wanderers, de La Porteña».

LEE TAMBIÉN:

¿Títulos nacionales? La Federación aclara la categoría de las dos copas reconocidas a Wanderers

También podría interesarte: ¡Santiago Wanderers, cinco veces campeón del fútbol chileno!
Wanderers, ante una «final» que puede valer dos títulos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.