Restringir la libre competencia. Esa es la principal acusación que realiza la Fiscalía Nacional Económica, FNE, sobre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, debido a la cuota de incorporación que el ente rector del fútbol chileno le exige a los clubes que ascienden desde Segunda División a Primera B.
La cuota, recientemente rebajada desde las 50 mil a las 24 mil UFs, ha sido un verdadero dolor de cabeza para los campeones de segunda, que generalmente, terminan recurriendo a los dineros del CDF para cumplir con esa obligación, generando una pesada mochila económica para los cuadros que se incorporan a la categoría de plata de Chile.
La FNE solicitó al Tribunal de la Libre Competencia que ordene a la ANFP detener el cobro de la cuota ya señalada. De paso, pide multar a la asociación con una cifra cercana a los 4,7 millones de dólares.
la cuota afecta la capacidad competitiva del club que asciende a Primera B, porque lo obliga a comprometer sus ingresos futuros por un periodo de tiempo considerable, impidiéndole invertir en el plantel en condiciones similares al resto de los clubes de la categoría”, aseguró la Fiscalía, según informa La Tercera.
En la ANFP no quedaron indiferentes al requerimiento. Vía comunicado, manifestaron que se encuentran “estudiando el requerimiento para presentar una respuesta y seguir colaborando con las autoridades de libre competencia”.
Asimismo, aseguraron que “la existencia de la cuota de incorporación no ha impedido, restringido ni entorpecido la competencia entre los clubes. En efecto, todos los clubes que han ascendido deportivamente a Primera B han participado en esta categoría”.
Un nuevo tema judicial en un fútbol chileno ya acostumbrado a los tribunales.
También podría interesarte: Jugadores de Vallenar desmienten al SIFUP y exigen “una postura firme” frente a la situación que viven
Deportes Vallenar se disolvería si no participa en Primera B, según el SIFUP