Prácticamente cinco años alcanzó a vestir la casaquilla de Deportes Puerto el golero Sebastián Pérez. El arquero regresa a Everton de Viña del Mar, tras una excelente temporada 2015-2016.
Fue un largo periplo en el que vivió de todo. Descenso a segunda división, una final perdida, posterior ascenso y un cuasi retorno al fútbol grande de Chile.
“Algo de nostalgia y pena. Fueron cinco años donde viví todo de este club, partió con el descenso, campeonatos que perdimos contra Iberia, un transición muy extraño, volvimos la temporada 2014-2015, más este casi ascenso. Me voy con pena pero con la frente en alto porque entregué todo por el club”, afirmó Pérez a los micrófonos de Cuarta Colina Deportes.
En el sur del país, el formado en los ruleteros vivió un proceso de crecimiento que lo acompañará durante toda su trayectoria como futbolista y por supuesto, durante su vida. “Llegué solo acá, sin familia, para pelear un puesto con Carlos (Espinoza), el puesto es ingrato, es complicado, te hace ser fuerte como jugador y persona”.
El debut del “zanahoria” fue precisamente ante el cuadro que lo guió al profesionalismo. De ahí en más debió pugnar por la titularidad con Espinoza, Diego Figueroa, Claudio Santis, Marcelo Mateluna, Gonzalo Smith y más recientemente, Fabián Moyano.
“Es sana la competencia, en lo personal estaba pensando en crecer como arquero y persona. Doy gracias a la gente, cuando entraba al calentamiento ya me estaban aplaudiendo, siempre busqué hacer las cosas bien por este club, uno viene para dejar algo, hacer historia, creo que lo pude haber logrado, espero que me recuerden como un buen arquero y mejor persona”, señaló al mismo medio puertomontino.
Con 25 años, Pérez aún tiene mucho por crecer a partir de la experiencia vivida en el club profesional más austral del mundo. “Si bien no fue un gran club desde el punto de vista de la infraestructura y siempre hubo problemas con los sueldos, eso te va marcando, haciendo fuerte, hay que enfrentar los problemas con puntos distintos a los demás, sobretodo cuando eres capitán”.
Dos momentos complejos quedaran en la retina del golero. La final perdida con Iberia, pero especialmente el descenso en Santiago luego de empatar frente a Magallanes. “Es bien complicado cuando pierdes la categoría, dolió mucho también con Iberia”.
Pero así como pasó por jornadas complejas, también se lleva alegrías a la ciudad jardín. “He salido campeón tanto en primera como en la B pero nunca me tocó un papel tan protagónico como lo fue cuando subimos a Primera B, ser capitán y levantar el trofeo, es una sensación bien dulce. Encontré una pareja, estoy contento por lo que me entregó el club”.
En la temporada 2015-2016, el objetivo de los albiverdes fue uno: no pasar zozobras y consolidar su permanencia en la categoría. Sin embargo, con el correr de los partidos, el equipo fue creciendo a la par con la ilusión y solo se despidió de la canche de ascender tras caer 3 a 1 en Viña del Mar frente a Everton y doblegar a los ruleteros en ls revancha por 1 a 0.
“Fuimos dando sorpresas, en Copa Chile hicimos un aceptable torneo dejando afuera a Temuco, le ganamos en Conce, a la U de Conce, perdimos contra Huachipato. Hay un dejo de tranquilidad, estuvimos a un gol, cinco minutos fatales en Viña que nos costaron bien caro para la vuelta”.
¿Qué fue lo que faltó entonces? “En el primer tiempo estuvimos algo imprecisos, no llegamos tan claro como en el segundo tiempo, Joaco tuvo una clara en el segundo tiempo, mérito del defensa, por algo pasan las cosas, estos partidos que se jugaron en la liguilla también son dulces, fue mi primera vez jugando y con hartos partidos en el cuerpo”.
Si bien Pérez debe volver a Everton, no es seguro que permanezca en la tienda viñamarina. “Estoy hablando con dos clubes, incluyendo a Everton, tengo que volver ya que el pase es de ellos, tengo que presentarme y ver, tengo otra opción en primera”.
El cuadro oro y cielo acaba de ser adquirido en un porcentaje mayoritario por el grupo mexicano Pachuca. ¿Tendrá la oportunidad, en este escenario de una revancha en los oro y cielo?
“No hay ansiedad, si me quieren allá o de otra parte porque he hecho bien las cosas, no veo ansiedad por ninguna parte. Si me van a querer, lo defenderé como lo hice en Puerto Montt, paso a paso”, cerró.
Por último, el portero reveló una anécdota relacionada con la final frente al equipo que lo formó y lo que le decía su familia. “Fue raro, mi familia es de Wanderers, por mi bienestar querían que ganara Puerto Montt, pasó todo al revés y nos quedamos a puerta”.
Declaraciones gentileza Cuarta Colina Deportes.