Un emocionante final tendrá la primera rueda del campeonato nacional de la Primera B de nuestro fútbol. Faltando por disputarse, este fin de semana, la décimo quinta fecha, siete equipos aún se encuentran con alguna chance de clasificar a la liguilla, donde se definirá un cupo para la final de Mayo.
La Serena, Cobreloa y San Felipe son las escuadras que dependen de sí mismas para clasificar. Si los loínos logran la victoria frente a los del Aconcagüa, aseguraran pasajes al cuadrangular final mientras que el elenco dirigido por Germán Corengia debe lograr una victoria en el Zorros del Desierto, para alargar su participación en el torneo. En caso de empate, los naranjas aseguran su clasificación mientras que los albirrojos deberán esperar que La Serena y Curicó no cosechen triunfos en sus respectivos duelos.
Los papayeros en tanto, tienen la obligación de ganar como locales frente a Deportes Concepción, con lo que alcanzarían las 25 unidades que los clasificarían para seguir en la disputa por el cupo en la final. Un empate los hace depender de los resultados de San Felipe y Curicó Unido quienes no deberían sumar de a tres y una derrota los dejaría esperando una mejor suerte en la segunda ronda.
Luego aparecen Curicó, Puerto Montt y Rangers, quienes además de tener la obligación de quedarse con el triunfo en sus respectivos partidos, deben esperar los resultados que se darán en varios duelos.
Los torteros además de vencer a Puerto Montt aguardarán porque los granates no logren abrazarse frente a los penquistas o que los mineros derroten a San Felipe. Puerto Montt y Rangers la tienen aún mas complicada, los delfines deben derrotar a la escuadra de la banda sangre y esperar que Concepción derrote a La Serena y que Cobreloa haga lo propio frente a San Felipe mientras que los rojinegros, además de los resultados anteriores, necesitan que salmoneros y curicanos repartan puntos en La Granja lo que sería practicamente un milagro para la escuadra de Héctor Almandoz.
Por último, y sólo con opciones matemáticas de obtener un cupo entre los cuatro mejores de la primera parte del torneo, aparece Magallanes que debe enfrentar a Rangers en el duelo inicial de la fecha. Los carabeleros deben doblegar a los piducanos, en San Bernardo, por 10 goles de diferencia y esperar que San Felipe coseche una derrota en el norte, Curicó y Puerto Montt repartan puntos en La Granja y que La Serena caiga en su casa, por lo que es muy probable que el estratega carabelero, Pablo Abraham, se encuentre desde ya pensando en la segunda parte de la competencia.
En definitiva un fin de semana de definiciones que sólo dejará con la satisfacción de seguir en carrera a dos de siete escuadras y que nosotros te contaremos en detalles y minuto a minuto en nuestra cuenta de twitter @primerabdechile y en nuestro portal de internet www.futbolprimerabchile.cl