Síguenos en redes:
GoogleNews

El silencioso trabajo del ex técnico de Deportes Copiapó, Deportes Puerto Montt y O’Higgins: la rompe en el fútbol boliviano

El nuevo proyecto de Deportes Iberia parte con inconvenientes: no llega Gerardo Silva

Deportivo Petrolero del Chaco fue protagonista del fútbol boliviano la temporada pasada. De lo bueno y lo malo. Compitió en el ámbito internacional, específicamente en la Copa Sudamericana pero la mala campaña en el torneo boliviano le pasó la cuenta: descendió a la segunda división.

Tras esa magra experiencia, decidieron confiar en un entrenador chileno: Gerardo Silva, quien en su momento comandó a Deportes Colchagua, Deportes Copiapó, O’Higgins y Deportes Puerto Montt, entre otros clubes. La experiencia de Silva ha sido exitosa, marcha segundo con claras opciones de ascenso.

¿A usted lo llevaron para ascender?
“Claro, Petrolero del Chaco es un equipo que viene bajando de la primera división e incluso el año pasado jugó Copa Sudamericana y fue eliminado por Universidad Católica de Ecuador. Vieron que podía servirles, porque haciendo los equipos siempre me ha ido más o menos bien. Me ofrecieron esta oportunidad, yo estaba esperando algo en Chile y no resultó, tomé la decisión de venir a un medio súper desconocido y bastante complicado, pero ya estamos adaptándonos bien. Siento que tenemos muchas posibilidades de volver a la liga profesional”.

¿Petrolero del Chaco, de qué ciudad es?
“Yacuiba, una ciudad al sur de Bolivia, en el límite con Argentina, en el Chaco boliviano. La vida es muy tranquila, es una ciudad apacible, gente buena, trabajadora, tenemos una cantidad importante de público, estamos jugando con un promedio de 4 mil personas. Es agradable vivir acá, un clima muy cálido”.

¿Cómo ha sido la campaña?
“La campaña nuestra, brillante, gracias a Dios tenemos 33 puntos de 36 jugados, 53 goles a favor y 6 en contra, más 47 la diferencia y un 91,6% de rendimiento, acabo de sacar el porcentaje, de verdad nos ha ido muy bien”.

SILVA EN BOLIVIA 2

Notable…¿Van primeros?
“Hay un club que se llama Atlético Bermejo que está puntero, ellos ganaron todos los partidos y nosotros estamos segundos, hemos perdido un partido y ganado 11, ya estamos clasificados al campeonato Simón Bolívar o Nacional B, de ahí sale el equipo que sube a la primera división. No ha salido la tabla actualizada, apenas la tenga, te la envío”.

SILVA EN BOLIVIA 1

¿Cómo es el campeonato en comparación al chileno?
“Distinto, se juega por departamentos la primera parte del torneo, son nueve departamentos, 14 equipos por departamento, hay que clasificar primero o segundo para después hacer un torneo por grupos con los equipos clasificados y de ahí intentar ascender a primera división. Es un campeonato muy difícil, pero muy entretenido y de buen nivel”.

¿Se fue con su familia?
“No, mis hijos son grandes, tienen su vida hecha. Uno de ellos es kinesiólogo de Deportes Copiapó, Luis Gerardo Silva, mi hija es abogado, trabaja en Rancagua y el otro hijo está estudiando en la Universidad UNIACC en Santiago, así que ya no me acompañan estoy solo acá”.

¿Es querido el chileno en Bolivia o no?
“No, no muy querido pero como en todas las cosas, uno tiene que ganarse el cariño con humildad, trabajo y respeto, todos esos valores que siempre son importantes y recibidos en cualquier parte del mundo. A eso tampoco le tuve miedo de entrada, hay un poquito de discriminación pero luego todo se hace bastante amigable, la verdad es que lo único que puedo decir es que me han tratado muy bien”.

“Estoy acá con Juan Reyes Miranda, que también es chileno (el de la fotografía). Es mi ayudante técnico, ha sido muy importante haber venido con una persona de plena confianza, eso también ayuda a adaptarse”.

¿Se siente poco valorado en Chile?
“La verdad que sí, pero ya a esta altura no es tema para mi, entrené en todas las divisiones del fútbol chileno, en todas gané, subí de Tercera B a Tercera División con Chimbarongo, de la Tercera A a Primera B con Deportes Colchagua en 1998 y con Deportes Copiapó en 2002, nuevamente con Deportes Copiapó el 2012 y con O’Higgins de la Primera B a Primera División en 2005, estuve en O’Higgins en reemplazo de Sampaoli en primera en 2009 con buenos resultados. Si todo eso no llamó la atención de los demás clubes, ya no hay nada más que hacer , estoy bien cumpliendo con mi trabajo, haciendo las cosas con tranquilidad”.

¿Está siguiendo la Primera B de Chile?
“Estoy muy atento, el campeonato está entretenido, hay equipos históricos que no han podido afirmarse como Cobreloa y Wanderers, hay equipos que están tratando de salir de los últimos lugares como mi querido Puerto Montt y equipos que con el sistema de torneo se ven con posibilidades, entonces me parece que la segunda parte del campeonato va a ser muy interesante, muy apretada. Creo que va a haber sorpresas en la parte alta de la tabla, me da la impresión que los equipos históricos van a recuperar su tranco”.

¿Es verdad que quiere a Nino Rojas de San Marcos?
“Efectivamente, tengo interés en traer a Nino pero aún no tenemos el visto bueno del directorio, tiene contrato hasta fin de año, hay mucho que ver todavía”.

También podría interesarte: Desde Bolivia pretenden a centrodelantero de San Marcos de Arica
Ferry defiende el bajo presupuesto de San Marcos: “De otra forma, el equipo ya hubiera bajado a segunda división”

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, especializado en el fútbol de la Primera B, con experiencia en medios de comunicación deportivos y también de cobertura general. Subeditor de CDF Noticias en el Canal del Fútbol por tres años, con pasos además por Radio Bio Bío, Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas. Más de 10 años cubriendo el fútbol de Primera B a través de primerabchile.cl. En el año 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos lo galardonó con el premio “Mejor Periodista de Regiones”, por el trabajo realizado en primerabchile.cl.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: