Fue un partido lleno de tensión, de sufrimiento y de angustia. En duelo de colistas, Rangers recibía a Lota Schwager en el Fiscal de Talca, reducto al que llegaron cerca de tres mil personas, pese a que a la misma hora se jugaba a tres bandas en la definición por el título de Primera División.
Pero no importó, los hinchas talquinos acompañaron a su equipo, asumiendo tal vez, que la de ayer era una final, un compromiso que puede marcar el desenlace de la batalla por evitar el abismo. Y la presión se sintió. En la primera etapa, Rangers intentó controlar el balón y tuvo algunas ocasiones, como un cabezazo de Francisco Tapia y una espectacular chilena de Federico Falcone que se fue besando el parante izquierdo del golero Daniel Castillo.
Pero el marcador seguía en cero y los nervios se apoderaban de la galería. Hasta que apareció, el el epílogo de la primera mitad, Juan José Albornoz. JJ. ejecutó como con la mano un tiro libre, la clavo en el ángulo y lo gritó con el alma. Atrás comenzaban a quedar esas diez fechas de pesadilla, en las que Rangers se olvidó de ganar, pero sobretodo extravió el buen fútbol.
En el segundo tiempo, Lota intentó cambiar su suerte. Y el ingreso de un rápido e incisivo Jordán Durán comenzó a complicar a la zaga maulina. Los mineros dominaban las acciones y el cuadro de Carlos Rojas se refugiaba, apostando a la contra, en la que se generó algunas jugadas que no fueron bien definidas por Federico Falcone y especialmente, Luca Pontigo.
La visita amenazaba el arco de Ezequiel Cacace – esta vez de sólido cometido – y el mediocampo piducano se quedaba sin piernas. Ormeñoy Cabión sentían el trajín y evidenciaban que los maulinos deberán mejorar mucho en el aspecto físico si pretenden continuar remontando en la tabla. Pero en ese momento, de agobio por parte de la “lamparita”, apareció el hincha para con su aliento, sostener a un cuadro que futbolísticamente se quedaba sin respuestas.
En los 86′, lo tuvo Lota. Luis Fernández disparó de manera brillante un tiro libre que caprichosamente dio el larguero cuando Cacace volaba. Incluso el balón dio en el golero, tras impactar el tubo, y finalmente fue rechazado por la defensa del dueño de casa. La suerte esta vez, también estaba con Rangers.
Así llegó el final del compromiso. Rangers ganó tras diez largas fechas y suma trece unidades, siendo antepenúltimo con cuatro positivos más que su rival del domingo. En la próxima fecha, los talquinos deberán trasladarse a Coquimbo para jugar otro duelo decisivo en la pelea por salir de las posiciones de riesgo. Lota Schwager en tanto, jugará mirando de reojo el duelo entre piratas y rojinegros, frente al sublíder, San Luis.