- La Roja protagoniza un papelón ante Bolivia y el fútbol chileno sigue en caída libre
- Promesa de la Primera B de 15 años citado a la selección: “Mi sueño es surgir y no ser uno del montón”
El fútbol chileno está en crisis. El resultado de Chile frente a Bolivia – derrota histórica 1-2 en el Estadio Nacional- solo terminó por desnudar las carencias de una actividad que recoge los frutos de años de gestiones desastrosas en la ANFP. Hace tiempo que las directivas del fútbol chileno vienen privilegiando intereses particulares sobre un proyecto común que permita dar un salto significativo en la calidad de nuestra competencia y que de paso, genere un recambio natural de talentos para una actividad realmente profesional.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
Los casos de corrupción en la época de Sergio Jadue, el “golpe de Estado” contra Sebastián Moreno, la pobre gestión de Pablo Milad, redundan en un fútbol nacional que está perdiendo su esencia, su alma y espíritu. Sabemos que no se irán porque el negocio es bueno. La industria sigue funcionando pese a todos los vaivenes que sus propios dirigentes generan. El flujo de dinero desde el hoy ex Canal del Fútbol sigue garantizando la permanencia de los actuales dirigentes, que de fútbol, la gran mayoría sabe poco. Incluso en el directorio de la ANFP hay “aparecidos” que en su vida entendieron algo de lo que se trata este lindo deporte.
Como sabemos que no se irán y que se agarrarán a cualquier argumento, por pueril que este pueda ser, les daremos algunas sugerencias. Claro, eso si, deberán dejar de pensar por un segundo, con el signo peso entre ceja y ceja.
Sugerencias para cambiar el bochornoso estado del fútbol chileno
- Dos descensos desde Primera División a Primera B más dos liguillas de promoción. Los dos peores de Primera se van a la B, suben el campeón y el subcampeón del ascenso; el tercero y el cuarto juegan llaves de ida y vuelta contra el decimocuarto y decimotercero de Primera División, respectivamente. Se necesita elevar el nivel de los torneos nacionales.
- Dos descensos desde Primera B a Segunda División. Dos ascensos desde Segunda División a Primera B. En Segunda, quedando cuatro fechas hay prácticamente cinco equipos que solo están participando. Dos descensos desde Segunda División a Tercera A y dos ascensos desde Tercera A a Segunda División.
- Punto final a las horrorosas programaciones en días de semana. TNT Sports y ANFP son socios, juntos deben buscar y GARANTIZAR horarios decentes para la realización de los partidos. No más encuentros los lunes a las 15:00 horas, por ejemplo.
- Campeonato nacional de cadetes. Hay que invertir realmente en el futuro y el futuro son las divisiones menores.
- Fin de la multipropiedad en los clubes. Se debe legislar para terminar con los famosos “palos blancos”.
- Se debe legislar para que las corporaciones puedan recuperar parte del poder perdido en los clubes. Las corporaciones son la base de los clubes pero hoy juegan un rol totalmente secundario. El hincha debe ser parte de la administración de su club y las corporaciones la vía para garantizar esa participación.
- Los representantes no pueden ni deben ser dueños de clubes.
- Sanciones a dirigentes cuyos clubes sean castigados por incumplimientos financieros y/o reglamentarios reiterados. Ejemplo, la SADP que dirige el argentino Martín Iribarne en Fernández Vial y que perdió 12 puntos por reiteradas faltas reglamentarias, principalmente de índole económica. Iribarne ya había sido gerente de Rangers de Talca y Unión La Calera. Se sigue moviendo de club en club y ahora encabezó el desastre que terminó con Vial fuera del profesionalismo.
- Punto final a la definición de torneos por secretaría.
- Lo más difícil, renovación ética y moral de muchos dirigentes. No más arreglines entre cuatro paredes como el que vimos por ejemplo en Copa Chile, cuando se trató de eliminar por secretaría el modesto Presidente Ibáñez. Para que hablar de la sinvergüenzura que fue quitarle el ascenso a Deportes Vallenar hace algunos años o la desafiliación de Deportes Concepción, generada por la mala administración de miembros de la propia ANFP.
Con todo esto, lo más acorde sería que se fueran de una vez por todas. No se irán porque la ley los ampara y porque el flujo de dinero sigue intacto. Pero por favor, hagan algo decente porque si no, seguiremos cuesta abajo en la rodada.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
Gareca trata de explicar lo inexplicable: “Esto está lejos de ser una vergüenza”