Tabla de Posiciones Campeonato Primera B

El campeonato de la Primera B 2022 tendrá dos tablas de posiciones en las que habrá que posar la mirada para determinar a quienes irán por los premios que están en juego y también a los elencos que sufrirán con la pérdida de la categoría. En primer lugar, asoma la tabla tradicional, la del año 2022, que dice relación con el puntaje que acumulan los equipos durante la presente campaña. Esa clasificación de Primera B Chile será clave para el ascenso.

Quien sume más puntos, ascenderá de manera directa a la máxima categoría del fútbol chileno, como campeón del torneo. El segundo lugar en tanto, quedará esperando al ganador de una liguilla que enfrentarán el tercero, cuarto, quinto y sexto de la tabla, quienes se enfrentarán en partidos de ida y vuelta, siendo los emparejamientos el tercero con el sexto, el cuarto con el quinto. Se comenzará jugando en la casa del peor ubicado, para rematar, lógicamente en la del equipo que termine mejor situado.

Los ganadores de esas llaves se enfrentarán entre si, también en llave de ida y vuelta y con el mismo criterio establecido en el párrafo anterior, para dar paso luego a una serie ida y vuelta contra el segundo, que recordemos estará esperando por el vencedor de esta liguilla. En duelos de ida y vuelta, definirán a quien acompaña al monarca de la Primera B para jugar en primera división el año 2023.

Además de los premios que entregue la Tabla del Campeonato de Primera B, servirá también para definir a uno de los dos descendidos a Segunda División del próximo año. Claro, porque el último lugar de esta tabla caerá irremediablemente a la tercera categoría de nuestro fútbol. 

Además de esa tabla, hay que considerar también la tabla de promedios o tabla ponderada, que consiste en la sumatoria de los puntos de la temporada 2021 y 2022 divididos por los partidos jugados en ambas campañas. Los equipos que ingresaron este año a la división, ya sea ascendidos como Deportes Recoleta o descendidos como Santiago Wanderers y Deportes Melipilla, ponderarán el 100% de sus puntos esta temporada, vale decir se les dividirá su puntaje solo en los partidos de este campeonato en el ascenso. El último de esta clasificación, caerá a Segunda División. En el evento de que este equipo sea el mismo de la Tabla Anual, lo reemplazará el penúltimo de la Tabla de Promedios 2021-2022.

El torneo de la Primera B 2022 contará con 17 integrantes, por lo que cada fecha un equipo quedará libre, disputándose ocho partidos por cada jornada. No contará con el sistema VAR, al menos en su fase regular, pero si en la liguilla por el segundo ascenso a primera división. Recordemos que el último campeón de la categoría fue Coquimbo Unido, elenco que hoy compite en Primera División. El último descendido en tanto, fue San Marcos de Arica, cuadro que perdió su condición de equipo de la Primera B al sufrir la resta de 23 puntos por la mala inscripción del futbolista Zederick Vega.

Revisa como marcha tabla de posiciones del Campeonato de Primera B 2022, la que nos muestra como está la carrera para llegar a la primera división del fútbol chileno 2023 y también como está la pugna por evitar el descenso a segunda división profesional. La lucha promete ser apasionante. 

Fotografía Prensa Deportes Santa Cruz.