Lo habíamos adelantado, Santiago Wanderers no sabía de triunfos jugando en Valparaíso y pese a la ventaja de la ida, la llave estaba completamente abierta.
Y se consumó la catástrofe caturra. Cayó por cuanta mínima y en penales se fue a la B. Jugará Libertadores pero estará en el ascenso. Parece increíble pero es real. Tenía todo para mantener la categoría pero no pudo. Más de 13 mil almas alentando pero el cemento no se quebró.
Paradojas de fútbol, jugó mejor Wanderers hoy que en Quillota pero perdió. Allá ganó. En el primer tiempo sobretodo, el predominio fue de los porteños. Sin grandes llegadas claras pero sin pasar zozobras. Les alcanzaba con el empate y dominaban. Parecía cosa de tiempo.
Pero cuando no cierras en tus mejores pasajes se te puede venir la noche. Y ante un cuadro equilibrado, con jugadores aplicados y algunos que podían marcar diferencias, todo podía pasar. En el epílogo, La Calera se fue con todo y Wanderers trató de cerrarlo. Historia conocida, cuando te conformas con el empate pasa esto.
Minuto 92′, balonazo largo que parecía intrascendente, Paulo Rosales que mete un centro rasante, Morales pelea el balón ante las vacilaciones de Castellón y un zaguero de Wanderers, la pelota queda picando y Rafael Viotti aprovecha el desastre de la retaguardia, no perdona y clave el uno a cero, la paridad en la llave y los lanzamientos penales.
La ronda desde los 12 pasos fue dramática. Comenzó Rosales que ejecutó magistralmente. Pineda lo empató , pero Abán volvió a adelantar a los caleranos. Cerezo, con frialdad dejaba otra vez todo en tablas. Apareció Castellón y detuvo el tiro de Morales, Giovini arregló todo parando el lanzamiento de Medel, Viotti, le dio al travesaño, Valenzuela desequilibró, Orellana empató y cuando Saldías tenía que cerrar y sentenciar la permanencia de Wanderers, la mandó a cualquier parte.
Vino el mano a mano, el muere muere. Vásquez no perdonó, Castellón mantuvo con vida a los porteños, Fierro decretó el 5 a 4 y Giovini tapó el lanzamiento de Pavez. Unión La Calera es de primera, Wanderers se va a la B.
Imagen de archivo
También podría interesarte: El antecedente que hace soñar a Unión La Calera con dar vuelta la llave ante Santiago Wanderers
Enzo Gutiérrez y la definición ante La Calera: “Sabemos que tenemos enfrente a un equipo muy duro”