Por @Pablo_sepúlveda
No son días tranquilos para Deportes Concepción. Si bien el plantel que comanda Ariel Pereyra ha registrado una muy buena campaña que los tiene en zona de clasificación a la postemporada, el club se ha tomado la agenda noticiosa por sus ya crónicos problemas económicos.
La mitad de febrero y todo marzo se le adeuda al plantel lila. Por esta situación el SIFUP convocó a paro este fin de semana. Si el incumplimiento financiero no se soluciona el fútbol estará ausente este fin de semana en las canchas nacionales.
“Lo que nos corresponde a nosotros es cobrar lo pendiente, la mitad de febrero y marzo, es lo que nos mandató la asamblea de jugadores y el plantel de Deportes Concepción. Todos los jugadores apoyan, la ANFP indicó que no ayudará al club, nosotros queremos ayudar, estamos pidiendo que les paguen a los jugadores”, comentó a www.futbolprimerabchile.cl, el presidente del SIFUP, Carlos Soto.
“Tienen que reaccionar los hinchas del club, exigir otro tipo de dirigentes. Se ha permitido que llegue gente que no es de la zona a administrar el club. Las últimas recaudaciones no alcanzan, han sido de 14 y 16 millones, la planilla es de 55”, agregó.
Precisamente es la situación que comienza a vivirse en la capital del Bío – Bío, donde ya existe movimiento para sacar a la institución del delicado momento que vive. Hace algunas semanas, ocho agrupaciones que reúnen a seguidores lilas realizaron una recolección de firmas, con la idea de erigirse como contrapeso ante la Sociedad Anónima que entregó el club en concesión durante 30 años a Fuerza Garra y Corazón. En paralelo, la propia SA, encabezada por René Mora solicitará el término del contrato con la concesionaria.
Para analizar el delicado entramado que viven los penquistas, conversamos con Víctor Tornería uno de los ocho representantes de los hinchas que trabaja en la reactivación del club social, primera medida que adoptaron el Concepción.
¿Por qué deciden reactivar el club social?
“Para cualquier cosa que hagamos respecto a Deportes Concepción, lo primero es reactivar el club social, que es el origen de la institución. Posteriomente hubo una corporación y una SA. pequeña, que son los que forman a Concepción SADP quien concesionó el club. Cualquier cosa que queramos hacer, tenemos que empezar por el club social, reactivarlo, este se hace dueño de Concepción SADP y ahí recién podremos sentarnos con la concesionaria o quien sea que esté a cargo después, sea René Mora o quien sea
Ese proceso de reactivación lo empezó arbitrariamente René Mora, quien dejó el libro de socios en Nonguén. Necesitábamos un mínimo de 200. Tomamos el libro a cinco días de que terminara el plazo, hasta ahí se habían inscrito 12 personas, hicimos las gestiones con la justicia para pedir la ampliación un mes más y llegamos a inscribir 450. Lo hicimos en alrededor de tres semanas en Santiago y Concepción. Hoy cualquier gestión contra Fuerza, Garra y Corazón nos sirve, si este caballero recupera el club, se tendrá que sentar con nosotros a conversar”.
¿Su idea es recuperar el club como Corporación Deportiva?
“Todo depende de la ley que rige al fútbol chileno. Hay una ley en la que uno tiene que acogerse a SADP o Corporación, que tiene ciertas limitantes. Todo será motivo de análisis de abogados hinchas que están trabajando. Cuando lleguemos a ese paso, lo que no será mañana ni en tres meses, ya que solo reactivar el club social tarda seis meses, ya que implica trámites en el Servicio de Impuestos Internos, en la Seremía de Justicia, juicios pendientes y varias cosas más, se decidirá”.
¿Hubo una toma de los campos de Nonguén, que se buscaba?
“Ese tema lo lideró la barra, que también está apoyando la reactivación del club social. Fue un llamado de atención para decir paremos esto, se puso en el tapete a nivel de redes sociales la problemática del Conce y fue también un tema de apoyo a los jugadores, decirles que no están solos, están con nosotros. Se conversó con ellos, se les explicó que sería ridículo hacer una rifa o algo y juntar un millón de pesos y dividirlo entre cada uno, no tocan nada.
No nos metemos en temas de plata pero si en el apoyo, se han sacado la cresta, lo mismo que estamos pasando ahora sin el equipo a punto de clasificiar a la liguilla sería otro escenario. Concepción juega el sábado con Deportes La Serena y con toda la publicidad que nos está haciendo el SIFUP, fácilmente van a llegar 10 mil personas, se van a hacer los 40 millones, vamos a fiscalizar el tema de las entradas, estaremos con contadores en la puerta. La información que diga el club la tendremos contabilizada afuera, habrá gente cuando se sumen las platas, con eso se paga febrero ya tendrías el equipo un mes atrasado no más. El lunes partiríamos con otro escenario, esperando en que van a quedar las gestiones de René Mora”.
¿Qué te parece que René Mora, como dirigente de la SADP esté pidiendo el término de la concesión con Fuerza Garra y Corazón?
Si nos ponemos a buscar culpables llegamos hasta el presidente del Conce en el 84, cuando empezaron las deudas, tendríamos que poner en el paredón a los dirigentes y a nosotros mismos, por como hinchas dejar que el club social se muriera. Si su gestión logra hacer algo, todo suma. En su momento, si queda a cargo del club y quiere concesionar de nuevo, se va a tener que sentar con nosotros. Nunca más nadie va a hacer gestión alguna por el Conce sin que estemos ahí”.
¿Ante el llamado a paro del SIFUP, cuál es la postura de ustedes?
“Carlos Soto está haciendo su trabajo. Si la concesionaria hubiese pagado, no estaríamos en esta situación. No vamos a entrar en descalificaciones contra él, está haciendo su pega. Dentro de lo que está haciendo no le podemos pedir que entienda al cien por ciento el tema de la concesionaria, que es distinto del club social, a nosotros nos costó meses, con abogados, con contadores, con ingenieros, comprender esta madeja que es la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. El viernes tenemos nuestra asamblea, esto sigue avanzando, en seis meses más podríamos tomar el club en primera, en segunda o en tercera, incluso desafiliado, frente a todos los escenarios el camino es el mismo.
“Se trata de culturizar un poco a la gente, a nuestros hinchas y a los del fútbol. Está ell tema de la Superintendencia de Valores y Seguros, con la información de la memoria de los clubes, hay clubes que no tienen memoria en los últimos tres o cuatro años , que se firmen las planillas no implica que se paguen los sueldos. Si sacrifican a Concepción para que esto se destape todo, al menos conseguimos algo, ya venimos de dos castigos, si nos castigan por tercera vez no vamos a morir”.
Me hablabas de los registros que hay en la Superintendencia, ¿Los préstamos a Deportes Concepción durante la administración de Sergio Jadue aparecen?
“Como Sociedad Anónima Deportiva en las memorias se puede colocar lo que ellos quieran, la Superintendencia de Valores y Seguros solo recibe la memoria y la publica, nada más. Impuestos Internos hace lo que puede. En Chile las instituciones que prestan plata son los bancos, la ANFP prestó 1.500 millones no sabemos a qué plazo, en qué interés, a que cuenta llegó. Sabando, quien estuvo de presidente se fue a una reunión de la ANFP, estuvo en el Crowne Plaza, tenemos esa certeza, sabemos que se gastó 250 lucas una noche. La plata entró, que se haya gastado bien o mal es otra cosa o que le estén pagando a secretarias de sus empresas para triangulaciones y todo este cuento. Si la ANFP no le prestaba plata, la reactivación del club social la hubiésemos hecho hace dos años y le hubiésemos quitado el club a la concesionaria”.
No es responsabilidad de la actual administración…
Claro, no lo es, pero sí de los presidentes de los clubes. Ellos fueron parte de las votaciones, eligieron a un directorio que hacía y deshacía, con Jaque que tuvo acciones en inversiones Nimoca que fue parte de la concesionaria hasta el 2014. Tenemos el documento que es así, mientras era vicepresidente de la ANFP seguía siendo dirigente de un club, lo que es incompatible. Toda esta ilegalidad nadie la asume, si vamos a la justicia ordinaria, nos desafilian, si nos manifestamos en el estadio, nos vamos presos por la Ley de Estadio Seguro.
¿Qué te parece que en la página oficial del club no aparezca el nombre de los accionistas de Fuerza, Garra y Corazón y solo estén los administrativos?
Esa información mágicamente desapareció. Esto está entre las sombras, en la oscuridad, voy a hablar con el encargado de comunicaciones para saber cuando se borró. Si lo hizo es porque alguien se lo pidió, quiere decir que siguen en contacto. No queremos entrar al nivel de lo que pasó con un grupo de Coquimbo de ir a romper la ANFP, hay procesos, se hizo la toma, se entregó intacta la sede, hay que arreglar techos y camarines. No podemos juntar la plata y pagarle a los jugadores, eso es la pega de la concesionaria, nuestro deber es ir al estadio, vamos a estar ahí el fin de semana, y aunque nos vayamos presos, nadie de Fuerza, Garra y Corazón se va a llevar la plata, eso es imposible. Si el gerente de operaciones, el único que ha dado la cara, nos dice que necesitan pagar la luz y el agua de Nonguén, necesitamos ir a Copiapó o a Puerto Montt, se separarán esos gastos operativos, pero estaremos fiscalizando todo eso, la idea es que la plata llegue a los jugadores”.
Pretenden que se juegue este fin de semana ¿Qué solución plantean?
“Si Carlos Soto quiere mandar un veedor, si desde la ANFP quieren hacer lo mismo, vamos a estar los hinchas en acuerdo con los jugadores, puede haber un jugador que no esté citado que vea cuando se estén pagando las platas. Estamos preparando una carta abierta a Carlos Soto y Arturo Salah, no queremos hablar de aguante ni de pasión. Si quieren hablar el tema de Concepción, hagámoslo bien. Tallarico está trabajando en San Luis como si nada. Vi lo de Jaque, donde dice que el 2010 dejó de pertenecer a Fuerza, Garra y Corazón. Eso es mentira, la memoria de ellos dice que hasta el 2014 mantuvo acciones de Nimoca, que no las administraba es otra cosa, los préstamos llegaron el 2013 y el 2014”.
Por último, la situación de Deportes Concepción, a tu juicio, podría poner en cuestionamiento la ley de Sociedades Anónimas Deportivas en general?
“Claramente, cuando Salah era director de Chiledeportes una de los argumentos para impulsar la ley era que iba a terminar con los malos manejos y estamos en lo mismo. Entiendo que con aguante y con pasión los equipos no se mantienen pero no se puede borrar de un paraguazo la historia de los clubes sociales, de las corporaciones, son el alma, celebran navidades, hacen actividades, torneos de fútbol, viajan. Por fin de semana de fecha de fútbol, lo calculé, deben ser 5 a 6 mil personas en Chile que se mueven para ver a sus equipos de visita, eso es casi turismo, pero es mejor que se compre el CDF y se vea por la tele, es inhumano jugar un martes o un domingo a las 10 de la noche. Hay que tener un equilibrio entre lo económico y social”.