Por @Pablo_sepúlveda
Responsabilidad extracontractual basada en una eventual infracción de Derechos de Propiedad Industrial. Por este motivo la Sociedad Anónima que administra Ñublense demandó a dos integrantes del Movimiento Autónomo Ñublensinos de Esfuerzo Valor, Pablo Gómez, su vocero y Christian Poblete, administrador del sitio web.
En concreto, la acción judicial persigue responsabilidades por la iniciativa del movimiento de confeccionar y distribuir una camiseta conmemorativa del club -la que fue vendida a precio de costo- como parte de la celebración de los 100 años del club.
Conocida la medida, el movimiento emitió un comunicado en el que manifiesta que “esta acción judicial tiene un trasfondo que va más allá del mero y supuesto daño al patrimonio económico de la SADP, pues por nuestras constantes críticas a su pésima gestión deportiva y administrativa, la nebulosa que pesa sobre los “dueños” por sus posibles vínculos con el caso Jadue y nuestras acciones y peticiones en pos de democratizar el club, han causado incomodidad en la dirigencia de la SADP”.
En www.futbolprimerabchile.cl quisimos seguir de cerca la situación y conversamos con uno de los demandados, Pablo Gómez.
¿Cómo toman esta demanda que presentó el club?
“Habíamos estudiado el caso pero no por eso nos deja de sorprender o defraudar. La sociedad anónima de Ñublense viene dando que hablar, no precisamente por cosas positivas. De cierta forma esto viene a ser un punto máximo ya que es un hecho inaudito que un club demande a sus propios hinchas, no he conocido otro caso”.
¿Tenían la esperanza de que esta demanda no se concretara?
Claro, pensábamos eso sobretodo porque sentíamos que no era la acción más inteligente por parte de la sociedad anónima. Más allá de que sean sociedad anónima, demandar a los propios hinchas, cuando supuestamente buscan acercar a los hinchas al club no era una buena estrategia, más bien darse un balazo en los pies. El discurso de acercar al hincha se cae por sus acciones”.
¿Concretamente ustedes están demandados por el tema de la camiseta o hay algo más?
“Solo por el tema de la camiseta. Aparte de eso, existe el hecho que siendo vocero del movimiento me encuentro con derecho de admisión. En cuanto a eso, hay un recurso de protección presentado y ya fue aceptado en trámite por la Corte de Apelaciones. En ese caso se busca esclarecer el tema en cuanto al código 102, derecho de admisión, y pueda entrar al estadio.
¿Por qué no puedes entrar al estadio?
“En un comienzo se me planteó que había ingresado un lienzo no autorizado. Hay hartas cosas que no calzan, lo primero es que cuando voy a ver Ñublense – Cobreloa se me dice en la puerta que habría realizado esta acción el 7 de septiembre. Es un día que no hubo fútbol profesional en ningún estadio de Chile. Al averiguar con Estadio Seguro y la Gobernación Provincial y pedir información a la gente encargada de seguridad de Ñublense, dicen que habría sido el 14 de febrero, en el partido Ñublense – Copiapó.
Luego Ñublense informa que tras un mes de investigación, hace una denuncia en Carabineros, espera un tiempo prudente y el parte es derivado a Fiscalía, lo que ya es raro porque algo es que te haga un parte Carabineros por entrar un lienzo, lo que ya es extraño y también es raro que vaya a Fiscalía porque ahí van cosas importantes, no faltas si no delitos. Supuestamente, dice la gente de Ñublense, esperaron un tiempo prudente y como no hubo citación ni movimientos jurídicos en mi caso, aplican el derecho de admisión unilateralmente. Planteamos que ese no es el debido proceso que debe tener cualquier persona que se le acusa por alguna situación indebida”.
¿Ingresaste alguna vez con algún lienzo al estadio?
No, yo no ingresé con el lienzo, aún habiendo cometido esa falta cualquier persona debe ser juzgada mediante un debido proceso, de lo contrario se están vulnerando derechos fundamentales de la persona, es decir, si te inculpo a ti de robar no puedo llegar y sancionar sin dar la chance de defensa”.
¿Cuáles son los pasos que vienen para ustedes y quién los asesora?
“En ambos casos nos está asesorando el abogado Rodrigo Campos Martínez. Tenemos que comparecer el miércoles, ya tenemos nuestra estrategia, obviamente no la podemos decir públicamente porque sería mostrar las cartas antes de tiempo. Lo vemos con tranquilidad y optimismo para salir bien de este caso”.
¿Te sientes un perseguido por la sociedad anónima que administra Ñublense?
“No estoy en la cabeza de ellos, por lo tanto no puedo juzgar intenciones, lo concreto es que no puedo entrar al estadio y estoy demandado por el asunto de las camisetas, vaya a saber uno si la sociedad anónima lo hace por una animadversión en contra de mi persona. Lo que queda claro es que ellos están muy preocupados de lo que hacemos, no yo Pablo Gómez, si no lo que hacemos como movimiento. Probablemente les genera inquietud e incomodidad porque no esperaban encontrarse con un grupo de hinchas organizado que basa sus críticas en fundamentos claros, documentados, quizás esperaban encontrar la típica caricatura que subestima al hincha, una persona que puede ser tratada como un cliente. Si buscan amedrentarnos no lo van a lograr”.
¿La Asociación Nacional de Clubes y Organizaciones de Hinchas – ANCOH – de la que ustedes forman parte, los está apoyando?
“Estamos en constante comunicación con la ANCOH, como un integrante más de esta asociación. Muchos clubes que pertenecen a la organización nos han hecho saber su apoyo, ya sea verbalmente, a través de llamados y ayuda concreta como asesorías judiciales. Se agradece porque demuestra que el verdadero rival en estos momentos no está en la galería contraria si no que en el empresariado del fútbol que privatizó y busca no salir de su lugar de privilegio.
A uno le gustaría que esto no pasara en ningún lugar, duele mucho porque habla de una falta de respeto no solo con el Movimiento Autónomo, si no que es una falta de respeto a la historia de nuestro club. Nuestra historia está marcada porque muchas veces los hinchas hemos levantado la institución, la hemos refundado en los momentos de crisis, en este momento cuando intentamos refundar y liberar al club de esta mercantilización, el mismo club es el que nos responde de la peor manera. Ahora, debemos tener claro que quizás este sea un caso insigne pero todos los clubes del fútbol chileno estamos viviendo lo mismo, nuestros clubes no nos pertenecen”.
Retomando el tema del ingreso al estadio. Se ve por ejemplo en el superclásico que había lienzos, fuegos artificiales, todo lo que la ley y Estadio Seguro persigue. Pareciera ser que como tantas cosas en Chile la ley se aplica para los grupos pequeños…
“Creo que Estadio Seguro, más allá del hecho puntual del clásico Colo Colo – Universidad de Chile, busca que las agrupaciones tengan que pedir permiso para protestar, para manifestarse o tengan que dar cosas a cambio al momento de querer ingresar lienzos, pirotecnia, lo que sea. A que me refiero, creo que hay un vínculo grande y una denuncia de por medio, ente Aníbal Mosa y la Garra Blanca, lo que no representa al hincha de Colo Colo me imagino. Tenemos contacto directo con la gente del Club Deportivo y Social Colo Colo y no responden al hincha típico, dentro de la Garra Blanca también habrán facciones más conscientes y politizadas, lo que busca Estadio Seguro es relacionarse con un tipo de hincha que no sea politizado, que no critique y sea servicial para este modelo. Con esto se desarticulan las únicas agrupaciones de hinchas que existen desde los 80 y se rearticulan a partir de las reglas que ellos impongan. Dicen, ya entren extintores, lienzos pero no critiquen el sistema porque perderán todos los beneficios que damos”.
¿Con este tipo de acciones crees que se hace aún más patente la necesidad de fortalecer una agrupación como la ANCOH?
“Obviamente es muy importante. La idea es que esto no solo no pase en Ñublense, queremos que no pase en ningún club. Me gustaría aprovechar para hacer un llamado más allá de los clubes que conformamos la ANCOH, problematizar esto en otros clubes que aún no se integran. El próximo mes tenemos una asamblea fundacional, sería importante que hinchas de otros clubes se organizaran. Para eso pueden contar con el apoyo, guía y mano amiga de cualquiera de las agrupaciones de hinchas o clubes sociales que conformamos la ANCOH, la idea es seguir sumando y en el corto plazo estar preparados para dar respuesta a las diferentes novedades o hechos que puedan ocurrir a nivel local de cada club o fútbol chileno en general, llámese ANFP, CDF. Mientras más organizados estemos va a ser mejor”.
Por último, hemos hablado de apoyo de hinchas de otros clubes, pero ¿Cómo ha sido el tema en Chillán?
“Bastante bien, dentro de todo ha sido de las cosas que tanto Christian, yo y el movimiento rescata, que alguna gente en la calle te pare, quiera hablar de tu situación, darte el apoyo. La Barra “Los ReDiablos” ha expresado su apoyo, es valorable. Muchos plantean este hecho como la gota que rebalsa el vaso, intolerable. Tenemos que ver entre todos que medidas podemos tomar como hinchada para que esto pare acá. La tesis que plantea la mayoría de los hinchas acá es que se trata de una persecución, no podemos saber eso pero todo parece indicar algo por el estilo”.