PRIMERA B CHILE

EL PORTAL DEL FÚTBOL DE ASCENSO DE CHILE

Primera B Chile

El Cerro 18 fue el mejor aliado de los hinchas de Santiago Wanderers

(Fotos) El Cerro 18 fue el mejor aliado de los hinchas de Wanderers que llegaron a alentar ante Barnechea

El Cerro 18 se convirtió en el mejor aliado de los hinchas de Santiago Wanderers, forofos que pese a que el partido se jugó a puertas cerradas, acompañaron igual al decano ante Barnechea. El duelo, asomaba clave para las aspiraciones caturras de llegar a la liguilla de ascenso.

Fue una amarga derrota por la cuenta mínima, pero los seguidores del decano, pese al horario y la jornada laboral -se jugó el lunes a las 15:30 horas- llegaron igual al reducto.

Así lo captaron las cámaras del medio Wanderers de Todos.

El Cerro 18 fue el mejor aliado de los hinchas de Santiago Wanderers. El decano nunca jugará solo y así lo demuestran sus hinchas.

LEE TAMBIÉN:

Wanderers resigna opciones al caer ante un Barnechea que se aleja de la zona de descenso

También podría interesarte: Wanderers analiza otra opción para recibir a Cobreloa: se complican los estadios alternativos
Wanderers con tarea tras los resultados de la jornada sabatina

Graves incidentes en el Municipal de San Felipe

El informe que revela graves incidentes en San Felipe y que podría provocar sanción al Uní-Uní

Graves incidentes en el estadio Municipal de San Felipe, durante el partido que protagonizaron Unión San Felipe y Magallanes, consignó en su informe el juez del partido, Manuel Vergara.

El árbitro constató varios problemas que podrían derivar en una sanción -por ejemplo jugar sin público una cantidad de partidos de local- para Unión San Felipe.

«En el minuto 52 del partido es lanzado un encendedor hacia el área de meta donde se encontraba el portero del club visitante, desde el
sector de galería norte donde se encontraba la barra local. Al minuto 54 es lanzado un tubo de PVC y al minuto 69 se vuelve a lanzar
un encendedor y una piedra que cae en el área penal donde estaba el portero del club visitante. En todas las instancias se da el aviso
al jefe de seguridad del club local, para que se informe por altoparlantes», apuntó Vergara.

No fue lo único. La situación se repitió, ya finalizado el encuentro. «Una vez finalizado el partido y en zona de camarines, cuando el club visitante se dispone a ingresar a su camarín se lanzan en reiteradas ocasiones piedras a los jugadores por parte de hinchas del club local que se encontraban al costado de camarines, impactando en el rostro de dos jugadores (Fernando Piñero y Albert Acevedo, el primero de estos presenta una herida sangrante en su rostro). Cabe mencionar que no existía ningún tipo de seguridad para resguardar la integridad física de los jugadores ni del cuerpo arbitral. Se adjuntan imágenes del jugador Fernando Piñero y de los proyectiles lanzados».

Recordemos que otros equipos –Deportes Temuco y Rangers, específicamente- ya fueron sancionados este año con partidos de local sin público, debido a incidentes protagonizados por sus hinchas. Ahora, Unión San Felipe arriesga una sanción similar debido a los problemas en el partido con Magallanes.

LEE TAMBIÉN:

No sintió la presión: Magallanes golea a San Felipe y recupera el liderato del torneo

También podría interesarte: Unión San Felipe quiere dejar atrás su crisis y amargar a Magallanes
La prensa de San Felipe advierte de quiebre total en el camarín del Uní-Uní

 

Rangers y la UDEC jugarán una verdadera final en Talca el próximo domingo

Una verdadera «final» se jugará en Talca el próximo domingo

Rangers y Universidad de Concepción ganaron sus respectivos duelos de la fecha 30. El rojinegro se impuso como visitante a Deportes Copiapó, mientras que la UDEC dio cuenta como local, del cuadro de Deportes Temuco.

Con estos resultados, talquinos y penquistas totalizaron 43 y 39 puntos, respectivamente, números que sitúan a Rangers sexto y al campanil, séptimo. Por lo tanto, pelean palmo a palmo, un cupo en la liguilla de ascenso.

Así las cosas, el duelo del domingo en Talca, será una verdadera final. El choque, programado para las 15:00 horas podría significar que Rangers dé un gran paso hacia la liguilla o también que los universitarios se coloquen tan solo a un punto del último clasificado.

«Nosotros más allá del triunfo, tenemos que corregir algunas cosas que no salieron bien, es un corto torneo el que me toca disputar con mi cuerpo técnico con estos muchachos. Hay que estar tranquilos, hay que creer, hay que dejar trabajar a estos muchachos…ir partido a partido y después veremos para que estamos», afirmó, tras el triunfo sobre Deportes Copiapó, Juan José Luvera, entrenador de los rojinegros.

Una verdadera final se jugará este domingo en Talca: Rangers y la UDEC ponen en la cancha, toda la temporada. El duelo es válido por la fecha 31 de la Primera B.

LEE TAMBIÉN: 

«Da para pensar que hubo arreglín»: Mauricio Israel plantea posible acuerdo en partido de la fecha 30

También podría interesarte: Luvera arranca con el pie derecho en Rangers: «No quiero vender nada, nos vamos a entregar al máximo»
Rangers vuelve a los abrazos en el momento preciso y sorprende en casa a Copiapó

 

Un gran nombre; Luis Marcoleta, está libre para la Primera B 2023

¿Volverá a Arica? El gran nombre que está disponible como DT para el mercado 2023

Luego de un difícil paso por Rangers, Luis Marcoleta, sin duda, un gran nombre en el ascenso, emigró a Deportes Valdivia, elenco en el que dejó en claro que está más que vigente, peleando palmo a palmo el ascenso a Primera B, que finalmente quedó en manos de San Marcos de Arica.

Precisamente en los «Bravos» del Morro, Marcoleta cosechó grandes éxitos, llevándolos a Primera División en dos ocasiones: en el año 2012 y en la temporada 2013-2014.

Por lo mismo, no es extraño que se añore su regreso a la puerta norte de Chile. Más, si se acaba de confirmar que San Marcos de Arica no tiene técnico para la próxima temporada. Así lo indicó Hernán Peña, quien reveló que no llegó a acuerdo para continuar en la tienda celeste. Si a eso le agregamos que Marcoleta terminó contrato con Deportes Valdivia, de inmediato su nombre comenzó a sonar como candidato.

El propio Marcoleta habló sobre una posible negociación para retornar. «San Marcos es un club que ha sido parte en mi carrera. Por eso, agradezco todo ese afecto independiente de lo que se pueda resolver para el próximo año», afirmó en diálogo con DeportesArica.cl. «Me sentiría muy complacido si se da la posibilidad de volver a Arica», agregó el técnico más exitoso de la división de ascenso.

En los planes de los ariqueños, según lo indicado por el presidente del club, David Ramos, entra pelear por el ascenso a Primera División. «No voy a ir a un equipo solo para mantenerse. Hay que ser protagonista, estar en los primeros lugares y conseguir objetivos», coincidió el estratega.

¿Volverá a Arica? Lo concreto es que un gran nombre para la Primera B, Luis Marcoleta, está libre de cara a la próxima temporada.

Imagen de archivo. 

LEE TAMBIÉN:

Sorpresa: Una banca de la Primera B se queda anticipadamente sin DT para el 2023

También podría interesarte: Wanderers analiza otra opción para recibir a Cobreloa: se complican los estadios alternativos
Se inaugura el proyecto que busca difundir y valorar el trabajo del fútbol joven femenino y de los clubes de la Región del Maule

 

¿Hubo arreglín? Mauricio Israel la deja picando por el partido entre Deportes Copiapó y Rangers

«Da para pensar que hubo arreglín»: Mauricio Israel plantea posible acuerdo en partido de la fecha 30

«Da para pensar que hubo arreglín»: con esas palabras, Mauricio Israel dejó picando un eventual acuerdo entre Deportes Copiapó y Rangers, duelo válido por la fecha 30 del torneo de Primera B y que terminó con triunfo para la visita -el cuadro del Piduco- por la cuenta mínima.

El conductor de «Círculo Central», aseguró ambos clubes son manejados por la misma persona, en este caso, Felipe Muñoz, actual accionista mayoritario de Rangers de Talca.

«El mismo dueño de Rangers es el mismo dueño de Copiapó, jugaron Copiapó y Rangers este fin de semana y ganó Rangers, curiosamente, de visita…necesitaba los puntos para poder seguir en competencia, da para pensar que hubo arreglín», enfatizó.

«Les gusta bien, no les gusta bien, nosotros exponemos el caso, da para pensar que hubo arreglín, si ustedes son los dueños de los dos clubes, favorezcamos al que tiene que seguir en la liguilla para llegar a primera para recibir los 200 guatones mensuales», añadió Israel.

Con el triunfo, Rangers, que sumaba tres derrotas en línea, aunque ha sido uno de los mejores visitantes del campeonato, llegó a 43 unidades y se mantiene sexto, en zona de clasificación a la liguilla de ascenso de la Primera B.

Acá puedes revisar las palabras de Israel.

Rangers y Dep. Copiapó, «clubes amigos»

La cercanía entre Rangers y Deportes Copiapó es conocida. El actual propietario del elenco del Piduco, Felipe Muñoz, catalogó hace algún tiempo a Deportes Copiapó,  elenco del que fue dueño hasta el 2018, año en que concretó la venta de más del 50% de las acciones del club, como «club amigo», De ahí, pasó a Rangers, elenco que controla con un porcentaje superior al 90% de las acciones.

Respecto a su cercanía con el «León» de Atacama y también con Deportes Antofagasta, Muñoz indicó hace ya un tiempo que «tengo una amistad y una sociedad con Jorge (Sánchez) (FactorOne), es el presidente de Deportes Antofagasta, no somos socios en el fútbol pero si en otras cosas y cuando uno recurre a buscar equipos con los cuales hacer operaciones, eso lo hace con los clubes amigos, con los que uno se lleva mejor y no con los que uno se lleva peor».

En tanto, el presidente de Deportes Copiapó, Luis Galdames, también ha sido cuestionado por este tema. Incluso en su momento Carlos Ferry, ex accionista mayoritario de San Marcos Arica, aseguró que había vínculos más allá de la amistad, entre los tres clubes.

“Eso es cosa de cambiar un nombre, se puede evadir y sigue el mismo dueño, hay equipos que, el caso de Antofagasta, son dueños de tres equipos», disparó Ferry en los micrófonos de la Radio Cappissima.

Ante estos dichos, Galdames replicó que «tiene una forma muy especial a veces de manifestar o de dirigirse en algunas entrevistas, creo que hay algunas cosas que si uno no tiene los argumentos o el poder de la verdad, no puede llegar y decir o comentar. Siempre se ha tratado de vincular a Rangers de Talca a Deportes Copiapó«, dijo Galdames.

«No tengo que desconocer que el presidente de Deportes Antofagasta y el presidente de Rangers de Talca, ellos fueron los accionistas de Deportes Copiapó, en una sociedad que se llamaba Santa Elena, en su momento ellos fueron controladores de Deportes Copiapó, tenían el 51% del club solamente, nunca tuvieron el 100, de ahí optaron por caminos diferentes, Jorge fue a hacerse cargo de Deportes Antofagasta y cuando se da la oportunidad que Felipe comprara a Rangers de Talca, él me llamó, (Felipe Muñoz) a una reunión, yo era el segundo accionista y me ofreció venderme el 51% de sus acciones. Llegué a un acuerdo y posteriormente, adquirí las acciones»

Además, en ese momento, se refirió a los constantes traspasos de jugadores entre Rangers y Deportes Copiapó. »

«El fútbol es para eso, los jugadores se cambian de equipo, se cambian de institución, no tiene ningún delito. Hace un mes se le ocurrió decir a Marcoleta que dentro de los jugadores que él quería, quería a Kevin Egaña y Fredy Munizaga y la gente empezó a opinar, la opinión pública y de mala manera, no tiene nada de malo que Kevin Egaña o Fredy Munizaga se puedan ir a Rangers«, afirmó.

Remató su argumento en una línea muy similar a la de Muñoz: la amistad entre los tres dirigentes. «Uno también siempre hace negocio con los amigos y en este caso el presidente de Antofagasta y el presidente de Rangers, son amigos míos, son gente conocida. Hoy Jorge y Felipe, Rangers y Antofagasta no tienen nada que ver en la parte de la propiedad del club», sentenció Galdames.

Fotografía Iván García Medina/Prensa Rangers. 

LEE TAMBIÉN:

Luvera arranca con el pie derecho en Rangers: «No quiero vender nada, nos vamos a entregar al máximo»

También podría interesarte: Rangers vuelve a los abrazos en el momento preciso y sorprende en casa a Copiapó
En caída libre y con una baja durísima para tres fechas claves: A Rangers le llueve sobre mojado

 

Una banca de la Primera B 2023 queda sorpresivamente sin DT, de manera anticipada

Sorpresa: Una banca de la Primera B se queda anticipadamente sin DT para el 2023

Luego de conseguir el ascenso a Primera B con San Marcos de Arica, se pensaba que Hernán Peña continuaría en la banca de los «Bravos» en la temporada 2023, año que marcará el retorno de los nortinos a la división de ascenso de nuestro fútbol.

Es más, la información que manejábamos en Primera B Chile, apuntaba a que el director técnico asomaba como la carta número uno para conducir a la celeste ariqueña en su año de retorno a la categoría de plata.

Sin embargo, sorpresivamente, el técnico anunció su partida de la puerta norte de Chile. Así lo anunció en diálogo con Balón en Movimiento.

«Yo no continuó acá en San Marcos, hoy tuvimos la comunicación con la dirigencia, no llegamos a un acuerdo entre las dos partes y creo que fue un lindo proceso haberlo vivido acá en San Marcos, tres años de crecimiento, uno se enamora con la ciudad, con lo que hace, porque fue fuerte, de no haber tenido nada y después dejar a un club con tantas cosas, haber iniciado un proyecto tan lindo, ojalá que esto continué», apuntó Peña.

«Provocamos muchas situaciones, uno siempre va a tener gente que no le gusta tu forma, pero en el fondo nosotros siempre buscamos el objetivo común para la ciudad y para todos y que a la larga se nos dio con un triunfo, con un campeonato», remató el técnico.

Sorpresivamente, una banca de la Primera B queda libre para el 2023.

LEE TAMBIÉN:

Deportes Concepción amargó a Arturo Vidal : Definido el segundo descendido a Tercera A

También podría interesarte: (Video) Caballerosidad deportiva: El notable gesto que Deportes Valdivia le dedicó al campeón San Marcos de Arica
El TAS posterga nuevamente una resolución que interesa de rebote a dos clubes de Segunda

 

Wanderers sigue buscando alternativas para recibir a Cobreloa

Wanderers analiza otra opción para recibir a Cobreloa: se complican los estadios alternativos

Un evento musical que incluye una fiesta de la cerveza, complica a Santiago Wanderers para recibir a Cobreloa. Según la programación de la ANFP, el decano debe recibir a los naranjas el próximo sábado 8 de octubre, a contar de las 17:30 horas en el Elías Figueroa Brander, pero no cuenta con el recinto ya que la cita antes descrita, a realizarse en la Avenida Altamirano, conlleva que por razones de seguridad no se autorice el encuentro.

Santiago Wanderers, pensó, en ese escenario, en el Sausalito de Viña del Mar pero el reducto donde habitualmente ejerce de local el cuadro de Everton, no será facilitado por la municipalidad. La otra alternativa, el Nicolás Chahuán Nazar de La Calera, no convence al ser un estadio con cancha sintética.

En ese sentido, surgió una nueva opción, la que se barajará y analizará en las próximas horas, de acuerdo a la información que manejamos en Primera B Chile. Jugar en Valparaíso, en el Elías Figueroa, lógicamente, sigue siendo alternativa, pero ahí, el compromiso cambiaría de día y hora.

Recordemos que el próximo lunes 10 de octubre es feriado -Encuentro de Dos Mundos, 12 de octubre- se mueve para la fecha antes señalada. Por lo mismo, se podría llevar a cabo el partido en Playa Ancha a las 12:30 horas o incluso a las 20:30 horas.

Dicho está, podría haber novedades durante esta tarde respecto a esa programación. Wanderers sigue barajando alternativas para recibir a Cobreloa.

LEE TAMBIÉN:

Wanderers con tarea tras los resultados de la jornada sabatina

También podría interesarte: La dura sanción que el propio Santiago Wanderers aplicó a ex presidente del club
Con tremendo respaldo en las gradas, Wanderers deja pasar la opción de acercarse a la liguilla 

Magallanes goleó a San Felipe y recuperó el liderato del torneo de la Primera B

No sintió la presión: Magallanes golea a San Felipe y recupera el liderato del torneo

Un gran partido, en el que retomó su mejor versión, protagonizó Magallanes: la «Academia» no se dejó inmutar por la presión de Cobreloa, cuadro que lo había despojado la fecha pasada del primer lugar y con un sólido triunfo en el Valle del Aconcagua, volvió al primer liderato.

Se preveía un partido complejo ante Unión San Felipe, tercero en la tabla, pero el visitante sacó a relucir toda su jerarquía y en la segunda mitad, liquidó cualquier posibilidad del albirrojo. La historia, eso sí, fue muy distinta en el primer tiempo, ya que se fueron a camarines con el marcador igualado 1 a 1.

Todo comenzó favorable para el elenco albiceleste. En los 22′ de juego, César Cortés cambió por gol, una dudosa falta penal sancionada por el juez Manuel Vergara por presunta falta de Francisco Salinas sobre Felipe Flores. Magallanes aún celebraba cuando San Felipe clavó el empate a través de Bairo Riveros. El reloj indicaba 23′ de compromiso, o sea, apenas un minuto después de la apertura del marcador.

Magallanes arrasa en la segunda mitad

Con el libreto del primer tiempo ya escrito y mostrando fuerzas parejas, se hacía difícil presagiar la gran distancia que establecería Magallanes. En 12′ minutos liquidó las acciones y lo hizo con jugadas muy similares, desde la zona izquierda de la ofensiva albiceleste.

En los 50′ de partido, Tomás Jones tomó de aire un medido centro, precisamente desde la banda siniestra del ataque del «Manojito de Claveles» y dejó sin opción a Darío Melo. San Felipe aún no se reponía, cuando en otra maniobra parecida, Manuel Vicuña se filtró por la derecha de la zaga sanfelipeña y con un remate al palo derecho de Melo, colocó el 3 a 1.  El cronómetro marcaba 53′ de juego.

La guinda de la torta caería con un pedazo de gol del «Chéster» Cortés, quien finiquitó con un remate cruzado, una maniobra asociada por el mismo sector antes descrito. La historia ya estaba escrita, podía variar el marcador, difícilmente el ganador. En los 62′ estaba todo sentenciado.

Finalmente, llegó el pitazo final, Magallanes recuperó su mejor versión y volvió al liderato del torneo. Ahora ostenta 62 puntos contra 60 de Cobreloa. La recta final será dramática. Restan solo cuatro fechas en el torneo de la Primera B 2022.

Fotografía Prensa Magallanes.

LEE TAMBIÉN:

Unión San Felipe quiere dejar atrás su crisis y amargar a Magallanes

También podría interesarte: La prensa de San Felipe advierte de quiebre total en el camarín del Uní-Uní
¿Le pasará lo mismo que a Maturana? El gesto de jugador de Magallanes que podría costarle una sanción

 

Valoración del fútbol joven y/o femenino de la Región del Maule

Se inaugura el proyecto que busca difundir y valorar el trabajo del fútbol joven y femenino de los clubes de la Región del Maule

Con el respaldo del Ministerio Secretaría General de Gobierno a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, Primera B Chile se encuentra desarrollando el proyecto «Difusión y valoración del trabajo del fútbol femenino y/o fútbol joven de los clubes más representativos de la región del Maule.

La iniciativa tiene por propósito conocer la forma en que los clubes profesionales de la Región del Maule, trabajan con sus jóvenes promesas y también el espacio que han ido abriendo para el desarrollo y masificación del fútbol femenino.

En sí, el proyecto consiste en grabaciones en terreno del trabajo de entrenamiento de las muchachas y muchachos que juegan en los clubes Curicó Unido -actualmente en Primera División- Rangers de Talca –Primera B– e Independiente de Cauquenes -que acaba de cerrar su participación en la Segunda División-.

La idea es, a través de cápsulas audiovisuales, exhibir en detalle, todo lo concerniente al desarrollo de las jóvenes promesas del fútbol maulino, integrantes de los clubes ya mencionados.

Se buscará responder a interrogantes referentes a la infraestructura, igualdad de condiciones y necesidades que tienen las y los deportistas.

Para dar el vamos al proyecto se conversó con el director del director regional del IND Maule, Sebastián Pino, quien entregó un panorama del deporte maulino, sus desafíos, necesidades y planes de estímulo y fomento.

El orden de las cápsulas será el siguiente:




LEE TAMBIÉN:

El proyecto que busca valorar y difundir el trabajo del fútbol joven y femenino en la Región del Maule

Con el pie derecho debutó Juan José Luvera en la banca de Rangers de Talca

Luvera arranca con el pie derecho en Rangers: «No quiero vender nada, nos vamos a entregar al máximo»

Con el pie derecho arrancó el técnico de Rangers, Juan José Luvera en este corto tramo de cuatro partidos que le corresponderá dirigir en el cuadro del Piduco. Cuando menos se esperaba, el conjunto talquino realizó un correcto partido, se sacudió de tres derrotas en línea y derrotó por la cuenta mínima, como visitante a Deportes Copiapó.

El resultado fue valorado por el estratega argentino, quien destacó la entrega de su equipo. Aseguró que fue un partido muy trabajado en el que fue clave la entrega total del equipo.

El primer tiempo fue muy complejo. Deportes Copiapó manejó el balón y fue más, pero Rangers, en la mirada de Luvera, también pudo lastimar. También fue clave la lectura que se dio en el entretiempo.

Agregó que hay que seguir creyendo y tuvo palabras para los hinchas que llegaron, pese a la tremenda distancia, desde Talca al Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó.

Con el triunfo, Rangers llegó a 43 unidades y por una fecha más, aseguró el sexto lugar, último escalón para entrar en la liguilla de ascenso.

Luvera arrancó con el pie derecho y ahora piensa en Universidad de Concepción, rival que les corresponde por la fecha 31 de la Primera B. Se jugará en Talca, a contar de las 15:00 horas del domingo 9 de octubre.

Fotografía Iván García Medina/Prensa Rangers
Declaraciones gentileza Gigante Deportivo

LEE TAMBIÉN:

Rangers vuelve a los abrazos en el momento preciso y sorprende en casa a Copiapó

También podría interesarte: En caída libre y con una baja durísima para tres fechas claves: A Rangers le llueve sobre mojado
Luvera presentado en Talca: «Rangers, más que un equipo, es la ciudad»