PRIMERA B CHILE

EL PORTAL DEL FÚTBOL DE ASCENSO DE CHILE

Pablo Sepúlveda

Chile buscará su primer triunfo en el sudamericano sub 20 de Colombia.

La sub 20 buscará hoy su primer triunfo en el sudamericano de Colombia

Luego de su debut ante Ecuador este viernes recién pasado, donde la «rojita» consiguió un empate con gusto a poco, los dirigidos por Patricio Ormazabal saltarán hoy nuevamente al campo de juego para disputar su segundo encuentro en el grupo B del torneo continental. Frente a Uruguay, Chile buscará su primer triunfo en el sudamericano sub 20 de Colombia.

Debut con gusto a poco

 

Se preveía un duelo bastante complicado frente a Ecuador, elenco que en el último sudamericano de la categoría disputado en Chile en 2019, se quedó con el primer lugar del certamen pero el combinado nacional salió bien parado a buscar los tres puntos. En la primera mitad, las oportunidades de gol se sucedieron en el arco de la tricolor, de hecho en el minuto nueve un remate de Vicente Conelli ingresó a la portería defendida por Gilmar Napa, pero esto no fue advertido por los jueces y el tanto no fue válido.

Chile siguió presionando y a través de su ofensiva seguía haciendo daño. El mismo Conelli pudo abrir el marcador nueve minutos más tarde tras un buen arranque de Dario Oosorio, pero el delantero increíblemente la mandó por arriba del travesaño.

Tanta insistencia trajo su premio cuando en el minuto 25, Osorio aprovechó un error del central Garis Mina para habilitar nuevamente a Conelli, quien esta vez tuvo la calma y la sabiduría para dejar sin opciones al meta ecuatoriano y convertir el primero para la Roja.

A esa altura la ventaja chilena era más que merecida e incluso muy ajustada para lo visto en el terreno de juego. Los dirigidos por Ormazabal siguieron buscando y en los 30 nuevamente Conelli pudo marcar pero su remate se estrelló en el vertical izquierdo del meta Napa.

Lamentablemente para las pretensiones nacionales, en el minuto 33 Justin Cuero aprovechó la única llegada del «Tri» para convertir el empate que a la postre sería definitivo tras un segundo tiempo de menor intensidad que la primera mitad.

Frente a Uruguay, Chile buscará su primer triunfo en el sudamericano sub 20 de Colombia

 

Chile tendrá hoy la posibilidad de conseguir su primera victoria, cuando a contar de las 20:30 horas enfrente a Uruguay, elenco que junto a Venezuela y Bolivia completan el grupo B del certamen. Para los charrúas, este encuentro marcará su debut en pastos colombianos tras quedar libres en la primera jornada.

Bolivia es puntero tras derrotar a Venezuela

 

La escuadra altiplánica, que tuvo su debut frente a la «vino tinto», se quedó con una importante victoria en el inicio del grupo. Gracias a la solitaria anotación de Fernando Nava Ortega en el minuto 52, los bolivianos se quedaron con los tres puntos y el líderato momentáneo de su zona.

La jornada de hoy se iniciará a las 18 horas con el encuentro entre Bolivia y Ecuador en el estadio Deportivo Cali y se cerrará con el duelo entre los nacionales y uruguayos.

El grupo A es liderado momentáneamente por Colombia y Paraguay, quienes tras dos presentaciones suman cuatro unidades cada uno. Argentina y Brasil suman tres unidades cada uno pero ambos ya cumplieron con su fecha libre y se enfrentarán entre sí mañana a contar de las 21:30 horas. La clasificación la cierra Perú sin unidades y dos derrotas, frente a los cariocas y cafeteros.

Fotografía @LaRoja

LEE TAMBIÉN:

Programación Sudamericano: Donde y cuando ver a la Roja sub 20

También podría interesarte: Con presencia de jugadores de Primera B: Chile debuta hoy en el sudamericano sub 20 de Colombia
ANFP entregó la programación de las primeras seis fechas de la Primera B

 

Diego Silva anunció su retiro del fútbol

Zaguero que defendió a Cobreloa y ascendió con Cobresal anunció su retiro: «Tuve la posibilidad de jugar contra Alexis Sánchez, Marcelo Salas»

Con 39 años, una larga carrera como futbolista llega a su fin: el zaguero central Diego Silva anunció que deja el fútbol profesional luego de una dilatada trayectoria que lo vio vivir grandes momentos, como el ascenso a Primera División el 2018, jugar en un grande de Chile como Cobreloa desde el 2013 hasta el 2015 y vestir diversas casaquillas como las de Deportes Santa Cruz, Santiago Morning, Unión San Felipe, San Luis de Quillota, Deportes Recoleta y Real San Joaquín.

Siente que rindió a pleno, que se entregó al 100% siempre que saltó al terreno de juego. Espera que lo recuerden de esa forma y así lo contó, en diálogo con Primera B Chile.

¿Te costó tomar la decisión de dejar el fútbol?
«No, lo venía pensando hace un tiempo porque mi idea era que yo tenía que dejar al fútbol. Y sentí que esté era el momento, tuve un excelente año en lo personal, jugué todos los partidos con un buen nivel. Y se logró el objetivo como equipo».

¿Cuáles son tus planes, ahora?
«La idea es ejercer en la carrera de técnico de fútbol, lo terminé hace 2 años, y estoy en un proyecto deportivo que estoy llevando a cabo».

¿El amigo más grande que te dejó el fútbol?
«La verdad he dejado varios conocidos jajaja pero si tengo a varios amigos que siempre estamos en contacto y compartiendo».

¿El delantero que más te costó marcar?
«Tuve la posibilidad de jugar en contra con «Bichi» Fuertes» (estaba él en Católica), Alexis Sánchez, Marcelo Salas, Manuel Neira, Lafatigue, Manuel Villalobos, Esteban Paredes y está demás decir la calidad de jugadores que son pero ahí traté de hacer la pega».

¿El recuerdo más lindo en el fútbol?
«Mi primer gol en el profesionalismo contra palestino el 30 de octubre del 2002, el primer gol en el estadio «Zorros del Desierto, haber jugado Copa Sudamericana y Libertadores».

¿El momento más triste en tu carrera?
«Haber tenido una opción de un llamado de la selección y que no se haya concretado».

¿El entrenador que más te marcó?
«De todos aprendí, eran todos muy diferentes, pero si tengo que nombrar a un par sería a Gustavo Huerta y Marco Antonio Figueroa».

¿Cómo esperas que te recuerden?
«Como una persona profesional, que cuando me tocó defender la camiseta siempre lo hice entregando mi mil por ciento».

¿Qué lección te deja toda una carrera como futbolista?
«A pesar de qué tengamos diferentes personalidades y afinidades, si uno como plantel se afiata y se complementa para lograr el objetivo este se logra, sin duda».

¿Un mensaje de despedida luego de tu carrera como jugador?
«Agradecer a todas las personas e hinchas que conocí durante estos años, que me apoyaron y me hicieron sentir unas de las cosas más lindas del fútbol, el apoyo del hincha».

LEE TAMBIÉN: 

Astorga le baja el pulgar a un potencial refuerzo para Cobreloa: «No he hablado con él»

También podría interesarte: Los canteranos de Cobreloa que podrían partir a préstamo
La nueva piel del «Zorro»: El cumpleañero Cobreloa presentó su indumentaria para el 2023

Deportes Santa Cruz evalúa posible cambio de casa para el 2023.

La razón que lleva a Santa Cruz a pensar en un cambio de casa para el 2023

Durante esta mañana les contamos que Deportes Santa Cruz estaba evaluando cambiar de casa para la temporada 2023 de la Primera B. Pues bien, además de confirmar que el elenco unionista tiene en planes esta situación, vamos a detallar los motivos que llevan al club a buscar un plan B en caso de no contar con el Joaquín Muñoz García.

Hagamos un poco de historia para entender el problema. La madrugada del 25 de octubre del 2020, un incendio afectó al gimnasio municipal aledaño al estadio y también, en su totalidad, a la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM), recintos que se utilizaban para diversas actividades de organizaciones sociales. También servía como camarín para los partidos de Deportes Santa Cruz.

Ante este problema, Deportes Santa Cruz, como club, debió construir, con inversión propia, camarines que respondieran a las exigencias de las autoridades del fútbol y una sala de prensa, para el trabajo de los medios de comunicación, posterior a los partidos. Además, había que cumplir con las normativas establecidas para el fútbol de pandemia.

El problema surge porque ahora, las organizaciones que usaban el gimnasio y la sede pretenden volver a contar con el recinto, lo que complica las actividades de Deportes Santa Cruz. En particular, un grupo folclórico que está siendo apoyado por un concejal, requiere de esos espacios.

Santa Cruz está al tanto de esta situación y la municipalidad como opción, ofrece la construcción de camarines. Sin embargo, de acuerdo a la información que manejamos, en el club son escépticos de esta salida, porque otras promesas, como la mejora de las casetas de transmisión, no se cumplieron.

El escenario llevó al elenco santacruzano a iniciar contactos, por ahora preliminares, para arrendar el estadio Municipal Jorge Silva, de San Fernando. La idea, evitar que suceda algo como lo que le pasó a Deportes Antofagasta, que por otras razones -deudas económicas- no pudo contar con el Calvo y Bascuñán, razón que lo llevó a perder tres puntos claves que lo condenaron al descenso a la Primera B.

Santa Cruz busca alternativas para un posible cambio de casa de cara al 2023.

LEE TAMBIÉN:

Sorpresa: Deportes Santa Cruz podría cambiar de casa para el 2023

También podría interesarte: Los nombres que asoman como candidatos a la banca de Deportes Santa Cruz
Otra banca de la Primera B se liberaría de cara al 2023

 

Pablo Soto Solís, héroe de Deportes Puerto Montt ante Rangers

De jugar en el amateur a héroe de Puerto Montt: La increíble historia del autor del gol que clasificó al «Velero»

La vida da vueltas y el fútbol también: las oportunidades están para tomarlas y aprovecharlas y vaya que lo sabe el delantero Pablo Soto Solís, héroe de Deportes Puerto Montt en la jornada de lunes, frente a Rangers en Talca.

Corría el minuto 92, el partido ya se iba y el «Velero» estaba quedando al borde de la eliminación. Sin embargo, el atacante que había ingresado en el segundo tiempo, capturó un balón tras contención a medias de Miguel Jiménez y silenció el Fiscal. Solo se escucharon los gritos de algarabía de los cerca de 80 o 90 hinchas puertomontinos presentes en la capital de la Región del Maule.

Así, Soto Solís, le devolvía toda la confianza que Erwin Durán depositó en él. A mitad de temporada, Durán lo llamó para que volviese al profesionalismo. Llevaba más de un año y medio compitiendo solo en el fútbol amateur, específicamente en el club Luis Emilio Recabarren de la Asociación Puerto Montt.

Su regreso al «Velero» estuvo marcado por las críticas. Agachó la cabeza y trabajó para demostrar que podía estar a la altura. Lo corroboró con creces, con ese gol clave en la campaña 2022.

«Un año seis meses sin jugar al fútbol profesional, estaba jugando amateur y aparece el llamado del profe Erwin, se dio, ni en las mejores películas uno piensa que va a ser así», comentó tras el compromiso el héroe de la jornada. «Gracias a Dios se dio lo que todos buscábamos, que era clasificar«, añadió.

Respecto de las críticas que asomaron tras su retorno al club, indicó que «era obvio, era un jugador que venía del amateur y yo como hincha quiero competir y que traigan ojalá a los mejores. Tomé la opción sabiendo que iba a haber un poco de crítica, pero igual uno sabe sus capacidades. He tenido la mala suerte de muchas lesiones, pero hace mucho ya que no me lesiono».

Por último, Pablo Soto Solís comentó que es «mérito al trabajo silencioso, al estar ahí siempre apoyando, se dio, feliz».

Fotografía Daniel Mansilla, Prensa DPM. 

LEE TAMBIÉN:

Puerto Montt lo ganó, se clasificó a liguilla y dejó colgando a Rangers de un hilo

También podría interesarte: Puerto Montt lo ganó, se clasificó a liguilla y dejó colgando a Rangers de un hilo
Programación y TV: La agenda de la última fecha del torneo de Primera B 2022

 

Nicolás Maturana castigado

¿Qué pasó aquí? Maturana castigado por imágenes que el árbitro vio cinco días después

Castigado por una jornada quedó Nicolás Maturana, luego que el árbitro del partido de la fecha 28 ante Deportes Recoleta, Víctor Abarzúa, consignó en su informe que el volante ofensivo de los naranjas, realizó gestos obscenos al momento de ser sustituido.

Lo llamativo del caso fue que la situación no fue detectada por el juez hasta cinco días después de acontecido el hecho. El propio Abarzúa en su informe, reconoce que solo se percató con posterioridad de lo sucedido.

«Luego de trascurrido cinco días de jugado el encuentro, obtuve acceso a material visual, en el cual me percato que el Jugador N° 10 de
Cobreloa Sr. Nicolás Maturana, realiza un gesto obsceno con su mano derecha, dirigido al público local ubicado detrás de su área
técnica luego de ser sustituido (minuto 73). Se adjunta imagen del acto mencionado, dado que el sistema COMET no permite subir
videos. El material Visual (que también se puede apreciar por la transmisión del partido) se encontrará a disposición de quien lo
requiera y lo solicite a la COMISIÓN DE ÁRBITROS DEL FÚTBOL PROFESIONAL (S)», consignó el juez de la brega en su informe.

¿Se pueden modificar informes?

Según lo averiguado por Primera B Chile, en teoría, se supone que un árbitro tiene hasta 48 horas para realizar un informe tras un partido. Se asume tácitamente de esta forma, pero no es una norma establecida en el código de procedimientos de la ANFP, tampoco en las bases del campeonato. En este caso, quien tiene la potestad es la Comisión de Árbitros del Fútbol Profesional, la única que puede llamar a un juez para que agregue nuevos antecedentes a un informe.

Los llamados y los envíos de videos para que se revisen jugadas a la Comisión de Árbitros, por parte de los clubes, son habituales. La demora en este caso, se explica porque tras el compromiso, hubo fin de semana largo. El partido se jugó el jueves 15 de septiembre y el nuevo informe quedó elaborado por el árbitro el miércoles 21. El Tribunal que opera los martes, puede sesionar también de manera excepcional los viernes. Para ello, debe existir la petición de un club. En este caso, el ente disciplinario se congregó el viernes 23, acogió la denuncia del juez y Nicolás Maturana quedó citado para comparecer el día martes 27. Hoy se conoció la sanción.

De esta forma, Maturana queda castigado para el trascendental choque ante Santiago Wanderers en la fecha 31, a jugarse el sábado 8 de octubre a partir de las 17:30 horas en Valparaíso.

El gesto que le costó una fecha de castigo a Nicolás Maturana.

LEE TAMBIÉN:

(Fotografía) El «número mágico» que se leyó en el marcador del Zorros del Desierto tras el triunfo sobre San Felipe

También podría interesarte: El goleador de Cobreloa enciende la revancha con Magallanes: «Tenemos sangre en el ojo con ellos»
Así celebró Cobreloa junto a su hinchada tras alcanzar la cima de la tabla

 

 

Eduardo Miranda tuvo una gran actuación en el triunfo de Wanderers sobre Magallanes

Ponce y la gran actuación de Eduardo Miranda: «Lo eligieron para venir porque tenía las condiciones»

Santiago Wanderers derrotó por la cuenta mínima al líder de la competencia, Magallanes, en condición de visitante, con gran actuación del golero Eduardo Miranda.

El portero tuvo una destacada participación y cada vez que fue requerido respondió con seguridad y solvencia. Vueltas del fútbol, hace algunas fechas se quedó fuera de la citación por actos de indisciplina, según reveló el propio técnico, Miguel Ponce.

Por lo mismo, ante San Luis, estuvo citado el cuarto arquero, Vicente Lagos, quien jugó algunos minutos debido a la lesión de Fernando Hurtado. Ya para el partido con Rangers, Ponce volvió a considerar a Miranda, quien tuvo una atajada clave ante Marco Sebastián Pol. Al final, Wanderers se impuso por 2 a 1 en Talca.

El libreto se repitió en esta fecha ante Magallanes. Miranda tuvo una gran actuación, tal como reconoció el técnico del decano, Miguel Ponce.

Tal como se escucha en el audio anterior, se le consultó a Ponce; ¿Le sirvió estar afuera de las citaciones?

Análisis del triunfo ante Magallanes

Puntos de oro conquistó el decano frente a Magallanes. Los porteños escalaron hasta el noveno lugar en la clasificación, con 25 unidades. En la ponderada en tanto, son decimoterceros.

Fue una victoria trabajada ante un gran equipo.

Influyó también jugar en El Teniente de Rancagua.

La llegada de un psicólogo ha contribuido a mejorar el nivel del equipo.

Era necesario, el plantel es joven.

Santiago Wanderers tiene ahora, otro desafío a la vuelta de la esquina. Por la fecha 19 -partido pendiente- debe enfrentar a Deportes Temuco, en condición de local. El duelo está programado para el martes, a las 18:00 horas, en el Elías Figueroa Brander.

Wanderers levanta cabeza en el torneo de la Primera B 2022.

Fotografía Cristian Sepúlveda. 

LEE TAMBIÉN:

Palos, gol anulado y un penal: Wanderers resistió y le cortó el invicto a Magallanes como «local»

También podría interesarte: El proceso que podría terminar con una dura sanción para ex presidente y actual accionista de Wanderers
Confirmado: Magallanes recibirá a Wanderers fuera de la Región Metropolitana

Magallanes quiere volver a la brevedad al Municipal de San Bernardo

La millonaria cifra que desembolsó Magallanes para volver a la brevedad a San Bernardo

Magallanes pretende volver a la brevedad al estadio Municipal de San Bernardo, reducto en el que ha sido local prácticamente todo el año, salvo en sus últimas dos presentaciones como dueño de casa.

Ante Deportes Iquique -fecha 22 de la Primera B– jugó en el Municipal de La Pintana. El estadio de San Bernardo, no estuvo disponible ya que se realizaron actividades de índole político; ahora, en la jornada 24, debió trasladarse hasta Rancagua para ser «anfitrión» en El Teniente. Fue ahí, donde acabó su invicto como dueño de casa ya que cayó por la mínima ante Santiago Wanderers.

El equipo, el plantel, la institución, no se sintieron en casa en la Región de O’Higgins. Así lo dejó claro el técnico Nicolás Núñez, quien además, reveló que el club realizó un millonario esfuerzo para regresar a la brevedad a San Bernardo.

De paso, el técnico de la «Academia», adelantó una buena noticia para los hinchas albicelestes. De aquí a fin de año, el Municipal de San Bernardo será de uso exclusivo de Magallanes.

Programaciones que alejan a los hinchas

Respecto de las programaciones -15 horas un viernes, día laboral- el estratega apuntó que eso ya no es resorte de los clubes.

En ese escenario, ¿Es pan para hoy y hambre para mañana que el público no pueda asistir al estadio? ¿Cómo se le transmite a los más pequeños las ganas de ir a apoyar a sus equipos?

¿Podrían, cuerpos técnicos y jugadores, plantear, a través del SIFUP, la necesidad de encontrar una solución?

Magallanes quiere volver a la brevedad a San Bernardo y por lo mismo, realizó un esfuerzo económico. Los horarios y días en que juegue, ya no son resorte de la «Academia», dependen de la TV y la ANFP.

Fotografía Cristian Sepúlveda.

LEE TAMBIÉN:

Palos, gol anulado y un penal: Wanderers resistió y le cortó el invicto a Magallanes como «local»

También podría interesarte: Nicolás Núñez tras la derrota de Magallanes: «El primer tiempo Cobreloa nos superó» 
Confirmado: Magallanes recibirá a Wanderers fuera de la región Metropolitana

 

San Luis de Quillota y Rangers de Talca midieron fuerzas por la fecha 23 del campeonato de Primera B.

En un duelo para el olvido, igualaron San Luis y Rangers

Un duelo para el olvido se vivió en el Lucio Fariña. Por la fecha 23 del campeonato de Primera B 2022, San Luis de Quillota y Rangers de Talca midieron fuerzas en el Lucio Fariña Fernández. El local buscaba un triunfo para alejarse de los últimos lugares; los rojinegros querían consolidarse en zona de liguilla de ascenso.

En la primera mitad, el fútbol brilló por su ausencia, aunque si hubo un equipo que intentó algo más, fue San Luis, que se generó una buena opción en los pies de Matt Lagos, quien falló en la definición cuando se encontraba bien ubicado. Poco después, un cabezazo de Lukas Soza, exigió a Miguel Jiménez.

Si San Luis generó poco en ofensiva, lo de Rangers fue todavía más pobre. Un remate de Ignacio Caroca, por encima del pórtico fue la única arremetida rojinegra.

Complemento

Después de ver un primer tiempo para el olvido, se esperaba que en la segunda mitad el duelo mejorarse. Sin embargo, la tónica fue similar a la del primer tiempo. San Luis logró generarse dos ocasiones; una arremetida de Valentín Barbero y un centro de Henríquez que complicó a Miguel Jiménez, fueron las escasas ocasiones amarillas.

Lo de Rangers en ofensiva fue aún peor. Salvo un centro de Lionel Altamirano que se desvió en Gonzalo Bustos, provocando una notable tapada de Franco Torgnascioli fue lo único que se puede consignar.

Al final un duelo para el olvido en el Lucio Fariña de Quillota.

Fotografía Iván García Medina/Prensa Rangers.

Complemento

LEE TAMBIÉN

Caraglio quiere terminar su sequía goleadora ante el equipo que lo vio brillar en Chile

También podría interesarte: Milton Caraglio y la falta de gol de San Luis de Quillota: «No tengo las situaciones para errar»
Amistoso ante el Glasgow: El sueño de una agrupación de hinchas de Rangers que viajó a Escocia

 

Unión San Felipe denunció a David Escalante luego que "Chiquito" asegurara que están ayudando al equipo albirrojo y a Magallanes

San Felipe reacciona a los dichos de Escalante: lo denuncia y pide hasta ¡50 partidos de castigo!

No pasaron desapercibidos en Unión San Felipe, los dichos del delantero de Cobreloa, David Escalante, quien aseguró que el Uní-Uní, además de Magallanes, estaba recibiendo ayuda arbitral.

Las declaraciones de Escalante, realizadas durante la semana, apuntaron al desempeño de Omar Oporto en la paridad ante Deportes Santa Cruz. Fue en ese momento, cuando «Chiquito» también concentró sus dardos en los clubes ya mencionados.

Los dichos de Escalante

«La verdad que otra vez nos vuelven a condicionar con el árbitro, otra vez nos vuelven a robar, es muy notorio ya, ya con Copiapó nos robaron, ahora de vuelta todo el segundo tiempo prácticamente jugando con uno menos, nos metieron dentro de un arco con fules (sic), a nosotros nos pegaban, no nos cobraban nada, entonces, ya es muy notorio que lo están ayudando a Magallanes y a San Felipe«, afirmó Escalante.

Agregó que «tampoco tenemos peso en la ANFP, en cambio ellos tienen mucho peso, está Cristian Ogalde con Magallanes, también dueño de Santa Cruz, después San Felipe tiene mucho peso con Raúl Delgado, nosotros no pesamos nada, entonces eso, lamentablemente se está viendo».

San Felipe denuncia a «Chiquito» Escalante

La respuesta de San Felipe no se hizo esperar. El cuadro del Valle del Aconcagua, denunció ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP, al delantero loíno. Lo acusa de atentar contra el Fair Play, con imputaciones injuriosas y hasta calumniosas, «desde el momento que, no sólo asevera la existencia de una suerte de organización para favorecer a clubes y perjudicar a otros, sino que siembra un manto de duda sobre la honestidad del campeonato y de todos los que directa o indirectamente participamos en él, incluso respecto de la actual dirigencia de la ANFP», según se lee en la denuncia, a la que tuvo acceso Primera B Chile.

«Las expresiones del señor Escalante atentan contra la honra del cuerpo arbitral, de los presidentes de Magallanes y Unión San Felipe y de los dirigentes de la ANFP, y, por cierto, son un claro menosprecio a la brillante campaña deportiva que sus compañeros de profesión del Club Magallanes cumplen a esta fecha», se añade en el texto que ya está en manos del Tribunal de Disciplina.

San Felipe, específicamente, pone de relieve lo establecido en el artículo 68, letra a, deL Código de Procedimientos y Penalidades. «Atentan, especialmente, contra el Fair Play, las siguientes conductas en que incurran las personas sometidas a la jurisdicción del Tribunal, las que serán sancionadas con las penas que se indican: letra a) Las injurias u ofensas en contra de las autoridades, nacionales o internacionales, del Fútbol o de toda persona sometida a la Jurisdicción del Tribunal, de cualquier forma o medio que ellas sean proferidas».

Asimismo, recuerda que el artículo 168, letra d, que sanciona, «Cualquier acto que pudiese provocar el descrédito, menoscabo o que pudiere afectar la transparencia de la actividad futbolística en su conjunto, o de los personeros que la representan, será sancionado de cuatro a cincuenta juegos de suspensión o de un mes a tres años de inhabilitación, según corresponda».

La sanción que arriesga el delantero

Por último, se deja clara cual es la sanción que espera el elenco albirrojo: «Condenar al denunciado a la pena de diez partidos de suspensión o la suspensión que el Tribunal estime ajustada a derecho. Subsidiariamente, sea condenado a una pena de entre cuatro y cincuenta partidos de suspensión».

San Felipe reacciona a los dichos de Escalante y pide durísima sanción para el delantero.

Imagen de archivo. 

LEE TAMBIÉN:

(Audio) Escalante acusa: «Es muy notorio que están ayudando a Magallanes y San Felipe»

También podría interesarte: El aforo que pidió Cobreloa para el duelo ante el super líder, Magallanes
El duro informe de Oporto que le costó fuerte sanción a Matías Cano

 

Concretar un amistoso ante el Glasgow Rangers es el sueño de un grupo de hinchas de Rangers que viajó a Escocia

Amistoso ante el Glasgow: El sueño de una agrupación de hinchas de Rangers que viajó a Escocia

A partir de una iniciativa de un grupo de hinchas de Rangers, el cuadro talquino podría concretar un amistoso internacional histórico ante el Glasgow Rangers. La trama de esta historia, comenzó a escribirse hace ya varios años, pero tomó forma concreta este 2022.

La mañana de este martes, cuatro integrantes de la agrupación «Soñadores Rojinegros», viajó a Escocia. El grupo, compuesto por Pedro Herrera, José Luis Fernández, Patricio Arias y Daniel Mejías, emprendieron la travesía al Reino Unido con varios objetivos, entre ellos, encontrarse con las raíces del cuadro del Piduco, que nació, precisamente, al alero de familias de origen escocés.

En su mente, llena de ilusiones, y con la idea de levantar a un alicaído, deportivamente, cuadro talquino, los cuatro acérrimos hinchas de Rangers, llevan además, otros propósitos y fines. Por lo mismo, conversamos con Daniel Mejías, quien en medio del viaje a la isla, se dio el tiempo para dialogar con Primera B Chile.

¿Cómo nació la idea?
«Esta idea surge del estudio de la historia de la fundación del club y los primeros años del mismo en la época amateur. Es ahí donde nos damos cuenta que varios de los fundadores eran de descendencia escocesa, como los Hermanos Ramsay por ejemplo, y asimismo es como el nombre de nuestro club, Rangers, que tiene procedencia escocesa».

«Ya sabiendo que parte de nuestras raíces son escocesas, sumado a que Everton de Viña del mar ya había logrado jugar con su homólogo de Inglaterra, el año 2018 «Soñadores Rojinegros, se ilusionó con lograr hacer el anhelado partido entre Glasgow Rangers y Rangers de Talca y así fue como se presentó como un proyecto a cumplir para el año 2022, para el aniversario 120 del club.  Fue presentado a las autoridades del club y a los hinchas en el cine Plaza. Por motivos de la pandemia, el estallido social y los pocos recursos del club no se pudo concretar ese partido soñado pero nosotros como «Soñadores Rojinegros nos propusimos encaminar ese vínculo deportivo y aquí estamos. Viajando a Escocia a iniciar las primeras conversaciones para buscar generar un vínculo no sólo deportivo, sino institucional, cultural, patrimonial y porque no comercial».

¿Qué buscan conseguir?
«Lo primero es conocer el club en su macro. Poder conocer su cultura, sus tradiciones, su patrimonio, su forma de gobernanza. Luego que conozcan nuestro club, que sepan que nuestros orígenes están ligados con ellos y Escocia y que tenemos algo en común. Luego generar las primeras conversaciones para abrir las puertas a que conversemos de cómo generar un vínculo deportivo, cultural, patrimonial y comercial que favorezca ambas instituciones. En lo concreto, soñamos con ojalá algún día jugar un partido amistoso en contra ya sea en Glasgow o Talca, que nos vengan a visitar, que nuestros jugadores de la formativa puedan ir hacer pasantías a Escocia. Soñar es gratis. Y queremos correr la barrera de lo posible. Y esta agrupación «Soñadores Rojinegros» ha demostrado que con trabajo se pueden lograr las cosas».

¿Rangers aportó para el viaje?
«Sí. Apoyó con la institucionalidad que necesitaba este proyecto. Era necesario ir en representación del club para poder tener un mayor peso en las conversaciones que puedan darse. Esto si bien es un proyecto de «Soñadores Rojinegros», que es una agrupación independiente al club, finalmente representa a todos los ranguerinos y al club mismo, por lo tanto, sentimos que el proyecto es parte del club. El club nos aportó las cartas de patrocinio, regalos institucionales, el poder de gestión, contactos con posibles empresas auspiciadoras».

¿Cuántos días estarán por allá?
«Estaremos en Europa un total de 9 días. 4 días en Glasgow y 3 días en París. Madrid y Londres serán escalas por temas logísticos del viaje. En París visitaremos la tumba de Santiago Ramsay, el primer goleador de Rangers de Talca, que murió en la primera guerra mundial peleando por El Reino Unido».

¿Creen que esta iniciativa puede ayudar a levantar a un club que está de capa caída en lo deportivo?
«Esta iniciativa tiene como objetivo rescatar el patrimonio del club. De acercarnos más a nuestros orígenes y desde ahí generar vínculos que en el futuro le puedan servir a Rangers para crecer en diferentes ámbitos a través del aprendizaje y la experiencia de un club tan importante como es el Glasgow Rangers. Recordar que Glasgow Rangers también quebró y tuvo que empezar a jugar desde la Cuarta División y logró sobreponerse a eso en los últimos 10 años logrando llevar a una final histórica de Europa League. Si aprendemos de esas experiencias, seguramente puede servir para levantar al club no solamente en lo deportivo, sino también, en lo institucional y social».

¿El corolario de este viaje sería materializar un amistoso con el Rangers de Escocia?
«Sí, es el sueño, la guinda de la torta. Soñamos que nos visiten, que conozcan nuestra región, nuestra ciudad, nuestro club y lo más importante a todo el pueblo rojinegro. Soñar es gratis».

"Soñadores Rojinegros" rumbo a Escocia para intentar coordinar un amistoso ante el Glasgow Rangers
La agrupación «Soñadores Rojinegros» viajó a Escocia con la idea de coordinar un amistoso entre Rangers de Talca y el Glasgow Rangers.

LEE TAMBIÉN:

(Video) La hinchada de Rangers pidió la salida de Felipe Cornejo

También podría interesarte: (Audio) Cornejo tras nueva derrota: «Si el barco se hunde, lo convierto en submarino»
Wanderers espantó todos sus fantasmas y aprovechó la debilidad de Rangers como local