PRIMERA B CHILE

EL PORTAL DEL FÚTBOL DE ASCENSO DE CHILE

Mathias Villarroel

Deportes Puerto Montt fue superior y derrotó 2 a 0 a Deportes Melipilla. 1B 2022 julio.

Viveros tras el triunfo clave de Puerto Montt: «Los partidos de la B son durísimos»

Deportes Puerto Montt consiguió un importante triunfo ante Santiago Morning en el estadio Bicentenario Chinquihue y se ilusiona con seguir en zona de liguilla de la Primera B.

Los «Hijos del Temporal» volvieron a ganar después de cuatro partidos como local, aunque el que fue el líder a cargo del «Velero» Jonathan Viveros, expresó lo difícil que fue obtener los tres puntos contra los «Bohemios», explicando lo duro que es la categoría.

Aunque el director técnico Erwin Durán no estuvo presente, el asistente fue enfático en ratificar la importancia del mismo ex DT de Copiapó.

¿Qué proyecta para el futuro?

El triunfo clave de Deportes Puerto Montt les permitió asentarse en la tabla de posiciones y por ahora les tocará descansar porque quedarán libres en la fecha 31 de la Primera B.

Con los resultados de la fecha 30 ya cerrados, el cuadro sureño se ubica en la quinta plaza, con 44 unidades, cinco puntos más que la Universidad de Concepción, séptimo clasificado y principal amenaza para los elencos que están en zona de liguilla.

Fotografía Prensa DPM.

LEE TAMBIÉN:

Puerto Montt consiguió un triunfo clave sobre el Morning que les sirve para consolidarse en zona de liguilla

También podría interesarte: Puerto Montt quiere consolidarse en zona de liguilla 
Con la luz apagada: Puerto Montt se afinaza en zona de liguilla tras vencer a Santa Cruz

San Luis de Quillota y Deportes Iquique empataron sin goles gracias a sus buenas defensas. 1B 2022 octubre (foto Sebastián Parada).

No les sirve: San Luis e Iquique no pudieron contra sus férreas defensas y empataron

En el estadio Bicentenario Lucio Fariña Fernández San Luis de Quillota empató sin goles contra Deportes Iquique, en un partido en el que las defensas fueron las grandes protagonistas.

En el cotejo que correspondía a la fecha 30 del campeonato de la Primera B, albergaba a un cuadro Canario que si o si debía sacar los 3 puntos como locales para despegarse de la zona de descenso, situación que no pudieron conseguir. Mientras que, los Dragones Celestes llegaban con la motivación de sumar lo que más se pueda y de ahí esperar resultados, pero como ha sido de costumbre en su temporada 2022, ni fu ni fa, no ganaron y tampoco perdieron, en el limbo total.

En Quillota se vivió un compromiso de ida y vuelta, no con constantes llegadas, pero cada ciertos minutos si ocurría. César González, Daniel Imperiale y Roberto Riveros tuvieron importantes llegadas al arco rival que pudieron desequilibrar el marcador, pero la intervención de la defensa Canaria contribuyo a que su arquero Franco Torgnascioli no fuera batido.

Gonzalo Bustos y Alejandro Henríquez aprovecharon sus buenas pegadas y probaron mediante disparos de distancia el pórtico de Daniel Castillo, todos los tiros sin suerte.

Con las defensas más que atentas, San Luis e Iquique no estaban logrando sus metas planificadas para este partido.

En el segundo tiempo la intensidad se bajó, con un par de aproximaciones sin peligro por parte de ambas escuadras.

Sin dudas, la ocasión que casi quebró el marcador corrió por parte de Lukas Soza, que a la entrada del área remató de primera y con una reacción felina, Daniel Castillo sacó ese balón al tiro de esquina, la tapada del partido.

Además, el tiro libre en el minuto 89 que estrelló en el travesaño Hans Salinas pudo haber cambiado todo el encuentro.

De esta forma, San Luis de Quillota se mantiene en la 15° posición de la tabla de la Primera B con 29 puntos a tan solo 4 del último Arturo Fernández Vial. Por otro lado, Deportes Iquique se quedó en el 11° escalón con 31 unidades.

Fotografía Alexis Chávez / Prensa San Luis.

LEE TAMBIÉN:

Llegó como figura, se fue como gran decepción: el adiós de delantero de San Luis

También podría interesarte: Uno de los buenos arqueros de la Primera B, con contrato para el 2023 pero abierto a ofertas 
Tercera al hilo: Temuco aprovechó las expulsiones de San Luis y le ganó en un feo y trabado partido

En una fría noche, la Universidad de Concepción lo ganó 1 a 0 vs Deportes Temuco. 1B 2022 octubre (Foto Damián González)

En una fría noche la U de Conce sacó la tarea adelante derrotando a Temuco

La U de Conce recibió a Deportes Temuco en una fría noche en el estadio Ester Roa Rebolledo, partido que dejó como ganador al cuadro local tras golpear en el momento clave.

El Campanil llegaba al encuentro con la misión de acercarse a la zona de liguilla y quedar muy expectantes en la recta final del campeonato de la Primera B. Mientras que, el Pije buscaba lo mismo desde un poco más atrás luego de sus 3 victorias al hilo, pero no lo lograron.

La primera parte fue muy pobre, con la mayoría de aproximaciones por parte de los pupilos de Miguel Ramírez que no causaron ningún peligro para la portería de Sebastián López.

Sin embargo, la ocasión más clara corrió por parte de la visita, ya que el delantero venezolano Reiner Castro estuvo apunto de desequilibrar el marcador, ya que en un mano a mano contra Manuel García, estrelló su remate en el travesaño.

La noche fría pegaba para un cotejo de similares condiciones, una U de Conce que no podía ser claro en el último cuarto de cancha y un Temuco que no encontraba soluciones.

El segundo tiempo continuó con la misma tónica, un partido demasiado trabado, sin conexiones ofensivas destacables y tampoco con grandes paradas de los porteros.

El quiebre en el duelo llegó por medio de Gustavo Guerreño que convirtió un gol clave en el minuto 71′ tras el pivoteo de Eric Godoy, subiendo al marcador el definitivo 1 a 0 en favor de los locales.

Con este resultado, la Universidad de Concepción asciende al 7° lugar de la tabla de la Primera B con 39 puntos a solo 4 de Rangers de Talca (el último clasificado a liguilla). Por otro lado, Deportes Temuco se queda en la 10° ubicación con 34 unidades.

Fotografía Andrés Yáñez.

LEE TAMBIÉN:

La Universidad de Concepción piensa en liguilla: «Estamos muy ilusionados»

También podría interesarte: Tercera al hilo: Temuco aprovechó las expulsiones de San Luis y le ganó en un feo y trabado partido 
La liguilla a la vista: La efectividad de la U de Conce prevaleció sobre Iquique

Deportes Recoleta consiguió un triunfo clave 2 a 1 sobre Deportes Santa Cruz. 1B 2022 octubre.

De infarto: Triunfo clave de Recoleta que los deja por encima de Santa Cruz en la tabla

Deportes Recoleta luchó hasta el final y consiguió premio, ya que le pudo ganar 2 a 1 a Deportes Santa Cruz en su estreno en el estadio Municipal  Leonel Sánchez de Recoleta, triunfo clave que los coloca en una mejor posición en el campeonato de la Primera B.

El «Reco» llegaba con la complicación del descenso, por lo que si o si debían sacar los tres puntos que les permitieran pasar a su rival de turno. Mientras que, los «Unionistas» una vez más querían sacarse el cartel de un pésimo visitante y estar tranquilos por esta fecha, pero no fue así y quedan preocupados con lo que pase más abajo en la tabla.

El primer tiempo tuvo a un conjunto dirigido por Felipe Núñez mucho más propositivo, con bastante presión y a la espera de algún error de los pupilos de Héctor Almandoz.

Disparos de Milton Alegre y Federico Martin causaron gran peligro en la portería defendida por Gonzalo Flores. En contraparte, la única opción de los santacruzanos corrió por parte de Diego Pezoa que remató de fuera del área sin suerte.

En el minuto 36 llegó la primera cifra mediante Gonzalo Tapia, quien insistió y obtuvo premio, puesto que tras un centro y un pivoteo de Alegre, el veloz atacante pudo marcar de cabeza para el transitorio 1 a 0 para los locales. Con estos tres puntos, Recoleta estaba consiguiendo una victoria más que clave, incluso pasando a Santa Cruz en la tabla.

En la segunda fracción, los locales se replegaron y los visitantes crecieron, partiendo con un tiro de Andrés Díaz y algunas aproximaciones más.

La igualdad se concretó al minuto 75 por un cabezazo de Diego Arias, esto gracias al buen centro de Hernán Albano Becica, el 1 a 1 momentáneo.

Luego, la expulsión por doble tarjeta amarilla de Cristóbal Vergara, hizo que los «Unionistas» se defendieran más de la cuenta y por ende, cayó el segundo gol del «Reco» y de Gonzalo Tapia en el minuto 90+3′, un tiro colocado al segundo palo tras la habilitación de Michael Silva, les dio el triunfo 2 a 1 a los santiaguinos.

De esta forma y con la importancia de este triunfo clave, Deportes Recoleta sube al 12° puesto de la Primera B con 30 puntos, además alzándose a la 15° ubicación en la tabla ponderada con un promedio de un 1.07. Por otro lado, Deportes Santa Cruz baja al 14° escalón con 29 unidades.

Fotografía Lisandra Jung / Campeonatochileno.cl

LEE TAMBIÉN:

(Oficial) No habrá público visita en uno de los partidos claves de la fecha 30

También podría interesarte: «Basta de vergüenzas»: En Santa Cruz exigen un nuevo estadio tras papelón ante Puerto Montt 
Equipo complicado con el descenso recibe una gran noticia de cara a la permanencia en la B

AC Barnechea venció a Santiago Wanderers y respira tranquilo por esta semana olvidandose del descenso. 1B 2022 octubre

Wanderers resigna opciones al caer ante un Barnechea que se aleja de la zona de descenso

Los resultados del sábado, triunfos de Rangers sobre Deportes Copiapó y Puerto Montt ante Santiago Morning, colocaban a Santiago Wanderers en la obligación de sumar de a tres, pensando en la lucha por la liguilla de ascenso en un duelo directo contra AC Barnechea, que también mira con mucha preocupación el descenso.

El cuadro verde tenía una difícil estación, ya que debía enfrentar a los Huaicocheros en la capital. Los Auriazules también estaban necesitados de puntos, ya que pugnan por alejarse de los últimos lugares y miran de reojo, la liguilla de ascenso.

En el primer tiempo se vieron fuerzas parejas, tal como se esperaba, mirando la posición de ambos en la tabla 2022. Cristian Campestrini fue clave en el local, al tapar un cabezazo con destino gol del argentino Thomas Amilivia. En el otro pórtico, Juan Araya remecía el vertical derecho del arco defendido por Fernando Hurtado.

Jaime Valdés, Carlos Muñoz y Luis García también tuvieron opciones claras de marcar la primera cifra del cotejo, pero como fue de costumbre durante los 90 minutos, apareció la muralla llamada Campestrini.

Complemento

En el segundo tiempo, llegarían los goles que le permitirían a Barnechea adelantarse contra Wanderers y olvidarse por una semana del descenso.

Al minuto 54 llegó el desequilibrio en el marcador, ya que Juan Ignacio Duma aprovechó un disparo/pase de Exequiel Márquez y batió sin problemas a Hurtado, aunque con un poco de polémica debido a la posición en la que se encontraba el delantero auriazul, igualmente subió el 1 a 0 en el tablero.

De hecho, Duma tuvo la posibilidad de ampliar cifras, pero falló por muy poco en un mano a mano contra Fernando Hurtado.

De ahí en más, Carlos Cortés, Carlos Muñoz y John Valladares hicieron figura a Cristian Campestrini que tapó todo.

De esta manera, AC Barnechea respira y deja de lado el descenso por esta fecha, llegando al 7° lugar en la tabla 2022 de la Primera B con 38 puntos a solo 5 de Rangers de Talca (último clasificado a liguilla) y en la ponderada seguirían en la 16° ubicación con un promedio de un 1.05. Por otro lado,  Santiago Wanderers pierde esperanzas para decir presente en la post temporada y baja al 8° escalón con 37 unidades.

Fotografía Matías Hermosilla – Javier Di Biaggio / Campeonatochileno.cl

LEE TAMBIÉN:

Wanderers analiza otra opción para recibir a Cobreloa: se complican los estadios alternativos

También podría interesarte: Wanderers con tarea tras los resultados de la jornada sabatina
La dura sanción que el propio Santiago Wanderers aplicó a ex presidente del club

 

Deportes Melipilla y Arturo Fernández Vial no se sacaron diferencias y empataron 1 a 1. 1B 2022 octubre

En una final: Fernández Vial y Melipilla no se sacaron diferencias y todo sigue igual en el descenso

Deportes Melipilla y Arturo Fernández Vial albergaron un partido lleno de tensión por la permanencia en la Primera B, encuentro jugado en el estadio Municipal de La Pintana y en el que no se pudieron sacar diferencias, dejando todo tal como estaba al inicio de la fecha 30.

Los Potros llegaban al cotejo con un nuevo DT, Eroz Pérez, y con la misión de sacar los 3 puntos en casa. Una lucha directa contra los Inmortales por la permanencia marcaba la contienda, ya que los Aurinegros son últimos en el actual torneo de ascenso y con urgencia necesitaban de las unidades.

El primer tiempo inició con un mejor conjunto visitante, con varios disparos de Harol Salgado y también de Ethan Espinoza.

Pero goles que no se hacen en un lado, se hacen en el otro. Tras una buena jugada de Matías Ramírez ganando la línea de fondo, el delantero Mauro Lopes aprovechó un buen centro de su compañero y anotó de volea la primera cifra del partido al minuto 38, adelantando a los pupilos de Eroz Pérez 1 a 0.

La respuesta de los dirigidos por Patricio Lira no tardó en llegar, ya que en un centro que fue pivoteado por Benjamín Vidal, el otro defensor central aprovechó ese cabezazo y con si perna derecha anotó el 1 a 1 transitorio.

Y por si no fuera poco para los locales, Diego Alvarado fue expulsado al minuto 43 con roja directa.

Con el empate en el tablero, Deportes Melipilla y Arturo Fernández Vial no se sacaban diferencia desde el puntaje, pero si desde el juego, esto último cambiaría.

El ex jugador de Coquimbo Unido Harol Salgado obtuvo su premio después de tanto buscarlo, ya que al minuto 59 pudo marcar, luego de una bonita pared con Gustavo Gotti y un potente derechazo, subiendo al marcador el 1 a 2 favorable a la visita.

De hecho, Matías Ávila tuvo en sus pies la oportunidad de ampliar las cifras y lapidar el partido, pero erró frente al golero Eryin Sanhueza.

De aquí en más, los Potros subieron el rendimiento y la intensidad, pareciendo que ellos tenían un jugador más y por consecuencia, al minuto 83 César Díaz marcó el empate definitivo del compromiso.

De esta manera, todo sigue igual en la Primera B, Deportes Melipilla se mantiene penúltimo en la temporada 2022 con 26 puntos, pero lo preocupante es que estarían descendiendo por la tabla ponderada con un promedio de 0.93. Por otro lado, Arturo Fernández Vial sigue último en la actual tabla con 25 unidades y también estaría bajando a Segunda división.

Fotografía Campeonatochileno.cl

LEE TAMBIÉN:

Lira pone el acento en los arbitrajes: «Da la impresión que se le está pasando una factura al club»

También podría interesarte: Sin margen: Con nuevo DT, Melipilla adopta medidas de extrema urgencia para evitar el descenso
No levanta cabeza: El Vial cayó ante Copiapó y mira de cerca la Segunda división

La Universidad de Concepción piensa en liguilla: «Estamos muy ilusionados»

En la Universidad de Concepción están ilusionados con llegar a liguilla tras el último buen resultado de visitante en el campeonato de la Primera B. El elenco penquista dio cuenta de Deportes Iquique en el Tierra de Campeones y mantiene opciones matemáticas de clasificar. 

El campanil ha tenido una gran segunda rueda del torneo de ascenso, lo que se ha traducido con una posición expectante para alzarse a liguilla.

De hecho, el lateral izquierdo Felipe Saavedra expresó que todo el plantel está muy ilusionado con la post temporada.

El siguiente rival de los pupilos de Miguel Ramírez será Deportes Temuco. ¿Cómo esperan este partido?

Por último, Felipe Saavedra fue claro en que de local deben seguir haciéndose fuertes.

Sin duda, que el momento actual de la Universidad de Concepción lo tiene muy ilusionado con liguilla, pero por ahora solo pueden estar a las sombras de un conjunto de Rangers que ocupa el último puesto de clasificación. Por lo mismo, doblegar a Deportes Temuco es condición necesaria para recortar distancias en la carrera por entrar a la liguilla de ascenso en la Primera B.

Fotografía de archivo.

LEE TAMBIÉN:

La liguilla a la vista: La efectividad de la U de Conce prevaleció sobre Iquique

También podría interesarte: Otra vez en zona de descenso: Barnechea cayó de visita ante la U de Conce 
San Felipe sigue creyendo: derrotó a la UDEC y le metió presión a Cobreloa

Santiago Wanderers se enfoca en llegar a la liguilla. 1B 2022 septiembre.

Wanderers con tarea tras los resultados de la jornada sabatina

Santiago Wanderers ha realizado una gran segunda rueda, todo lo contrario a la primera de esta temporada 2022, ya que ahora su único objetivo y en lo que se enfoca el cuadro caturro es en  pelear por un puesto de la liguilla de Primera B. Atrás quedaron los días en que se miraba con preocupación el descenso. 

El arquero Fernando Hurtado ya recuperado, expresó su deseo de ambición de alcanzar puestos que loas acerquen a Primera División y también quiso dejar en claro y atrás la lucha por el descenso.

«Matemáticamente es imposible que nos pase algo abajo en la tabla, ya estamos totalmente enfocados en llegar a liguilla, estamos trabajando en eso. Afortunadamente salimos del fondo, haciendo buenos partidos, teniendo muy buenas performances, sobre todo de visita. Tenemos que afianzarnos a las ganas de Carlos (Muñoz), Jaime (Valdés) y también a los más chicos», afirmó.

Recordemos que el portero estuvo un buen tiempo lesionado y pudo recuperarse, de hecho viene siendo opción hace tres fechas atrás, y ahora por la lesión de Eduardo Miranda tendrá otra oportunidad en el pórtico del decano.

Hurtado recalcó que ahora Santiago Wanderers es un equipo protagonista y que antes era imposible ver aquello, por lo que el elenco caturro solo se enfoca en la liguilla, su premio máximo.

¿Qué pasa de local?

Es así como Santiago Wanderers tiene la post temporada entre ceja y ceja y en su afán de llegar a lo más alto de la tabla de Primera B, buscará los tres puntos en su visita contra AC Barnechea el día lunes 3 de octubre a las 15:30 horas. El triunfo es todavía más imperioso considerando que ganaron Rangers ante Deportes Copiapó y Puerto Montt frente a Santiago Morning.

Fotografía Prensa Santiago Wanderers.

LEE TAMBIÉN:

La dura sanción que el propio Santiago Wanderers aplicó a ex presidente del club

También podría interesarte: Con tremendo respaldo en las gradas, Wanderers deja pasar la opción de acercarse a la liguilla 
Se viene una jornada decisiva en proceso contra ex presidente de Wanderers

Deportes Puerto Montt se consolida en liguilla tras derrotar a Santiago Morning. 1B 2022 octubre (Foto Brayan Valdivia).

Puerto Montt consiguió un triunfo clave sobre el Morning que les sirve para consolidarse en zona de liguilla

Deportes Puerto Montt cosechó un triunfo vital ante Santiago Morning por 2 goles a 1 en el estadio Bicentenario Chinquihue, partido que consolida a los delfines en la zona de liguilla de la Primera B.

Los Hijos del Temporal llegaban con la misión de volver a ganar en casa tras 4 partidos sin saber de alegrías y además para afirmarse en la zona de post temporada, meta que si consiguieron. Mientras que, los Bohemios que estaban con la moral en alto luego de un claro respiro en el último duelo, no pudieron replicar nada en el Chinquihue y en 30 minutos con 2 goles en contra y una expulsión, todo se derrumbó.

El compromiso empezó rápidamente con el golazo de Brayan Valdivia desde fuera del área, sin dudas una joyita al minuto 3 de juego, colocando a los locales con la ventaja de 1 a 0.

Al minuto 18 los buenos y directos ataques del conjunto dirigido por Erwin Durán surgieron efecto nuevamente, esta vez fue Christopher Ojeda que remató y luego cazó el rebote del arquero Leandro Cañete y para cabecear y anotar de sombrerito el 2 a 0 momentáneo.

La debacle total para los pupilos de Cristian Muñoz llegó en el minuto 25, ya que Rodrigo González se fue expulsado con roja directa, todo mal para el cuadro visitante.

Hasta el entretiempo, Puerto Montt conseguía una importante consolidación en la zona de liguilla sobre un pobre cuadro del Morning.

En la segunda fracción, los delfines continuaron con la misma tónica y buenos ataques, ya sea mediante remates y/o cabezazos de Christopher Ojeda, Ignacio Lemmo y la dupla de defensores centrales.

Sin embargo, en los minutos finales los Microbuseros llegaron al descuento por obra de Steffan Pino que aprovechó un pase de Matías Navarrete, para subir al marcador el 1 a 2 definitivo.

Gran victoria de Deportes Puerto Montt que los afianza en liguilla, sobre todo porque sigue en la 5° posición con 44 puntos, a 1 de Deportes Copiapó y a 2 de Unión San Felipe, todo muy apretado. Por otro lado, Santiago Morning se mantiene en la 12° ubicación de la tabla de la Primera B con 30 unidades, a 6 de distancia de Arturo Fernández Vial (el último).

Fotografía Manuel Mansilla / DPM.

LEE TAMBIÉN:

Puerto Montt quiere consolidarse en zona de liguilla

También podría interesarte: El show de Steffan Pino: Con el triplete de la «Torre» el Morning venció a Rangers 
Con la luz apagada: Puerto Montt se afianza en zona de liguilla tras vencer a Santa Cruz

Jugador de Magallanes provocó indignación en la hinchada de Cobreloa por un gesto en puntual, lo que les hizo recordar la sanción recibida a Maturana. 1B 2022 octubre

¿Le pasará lo mismo que a Maturana? El gesto de jugador de Magallanes que podría costarle una sanción

Durante la celebración de Magallanes en la llave de cuartos de final de Copa Chile, un jugador albiceleste hizo un gesto obsceno que molestó a la parcialidad de Cobreloa, recordando que a Nicolás Maturana lo sancionaron por algo similar tras el partido ante Deportes Recoleta. En aquella ocasión, el juez Víctor Abarzúa reconoció que modificó su informe cinco días después ya que tuvo acceso a imágenes que no había apreciado.

Sin duda,  albicelestes y naranjas han protagonizado una gran rivalidad durante la temporada 2022, siendo los que pelean el título y ascenso a la primera división, incluso se tuvieron que topar en los cuartos de final de Copa Chile, competición que tuvo como ganador a la «Academia», venciendo en penales a los «Zorros del Desiert»o y desatando la alegría total de los carabeleros, pero fue ahí donde cayó la polémica.

En medio de las celebraciones, el jugador de Magallanes Matías Vásquez, quien anotó en el partido, ejecutó cierto y reconocido gesto, «un Pato Yáñez», el que justo fue fotografiado y que  perturbó a la hinchada de Cobreloa, recordando inmediatamente lo que le ocurrió a Nicolás Maturana contra Deportes Recoleta.

El gesto que le costó una fecha de castigo a Nicolás Maturana.

Esta acción por parte de Matías Vásquez podría traerle diferentes tipos de castigos si es considerado al igual que lo hizo Maturana, aunque lo del «10» loíno fue constatado en el informe arbitral varios días después. Ya veremos si lo de Vásquez será tratado con una vara similar a la que se le aplicó a Maturana. En este caso, la sanción correspondería aplicarse en Copa Chile.

Fotografía de archivo.

LEE TAMBIÉN:

El premio mayor en juego: La recta final que le queda a Magallanes y Cobreloa

También podría interesarte: ¿Hay persecución contra Cobreloa? «No sé si hay otro equipo que le hayan echado tres jugadores de oficio» 
En choque de colosos, Magallanes elimina a Cobreloa y sigue en carrera por la Copa Chile