- Matías Donoso con equipo confirmado para la segunda rueda de la Primera B
- Universidad de Concepción venció a Rangers y enciende la lucha por no descender
“Pandemia Forera” es uno de los pocos medios de comunicación que se dedica a cubrir en detalle a Universidad de Concepción (UDEC), en su rama de fútbol: también sigue el básquetbol del cuadro del “campanil”, sin embargo, deberá detener sus transmisiones, según reveló a través de un comunicado el propio medio informativo, detallando además, censura en pleno partido vs Rangers de Talca.
“Debido a un comentario que este medio realizó sobre la deuda del club y que significó no reforzarse adecuadamente, el CD UdeC determinó no acreditar más a “Pandemia Forera” y solo permitir medios acreditados por ANFP“, se lee en la declaración pública compartida en las redes sociales.
“El día lunes 19, por primera vez había un número excesivo de guardias en la zona de casetas, pero así y todo en compañía de medios colaboradores, ingresamos a una de las tantas casetas vacías del estadio y transmitimos el primer tiempo. Terminados los primeros 45 min. llega una persona encargada con comunicadores y 3 guardias a sacarnos simplemente del lugar, porque no podíamos estar ahí“, detalló “Pandemia Forera”
Gracias @FutbolUdeC por el trato humillante hacia uno de los escasos medios que les interesa informar del club. pic.twitter.com/2Wpr9krnrT
— Cristian DJ Muñoz Rivas (@Cristian__Munoz) June 20, 2023
Nos pusimos en contacto con el comunicador Cristian Muñoz Rivas, creador del medio, quien además de contarnos que la iniciativa de levantar un medio de comunicación sobre Universidad de Concepción, surgió durante la pandemia, con la idea de hablar del club y mantener viva la atención sobre el cuadro universitario penquista, nos relató los problemas vividos en los últimos días y la censura, de la que dice, fue víctima por parte de la UDEC.
“En lo personal, ideé, para entretener, empezar a entrevistar jugadores, futbolistas, técnicos, porque estábamos todos en la casa, el primer invitado fue Eduardo Acevedo, el entonces DT de la UdeC, después pasó Waterman, ahí di el salto con Marcelo Barticciotto y ahí empezaron a pasar jugadores, Waldo Ponce, Hugo Droguett, Fernando Manríquez, Gustavo Lorenzetti, etc., eso fue el 2020, este año ya cumplimos cuatro años como medio y el 2021, dada nuestra labor desinteresada, porque solamente es amor al club, el mismo club deportivo, a través del encargado de prensa, se contactó con nosotros para ofrecernos la posibilidad de acreditarnos, dado que no podía asistir el público y eso significó transmitir acreditados por el club el 2021- 2022”, contó Muñoz Rivas.
Detalló que “a mediados del 2021, creé la empresa de comunicaciones para optar a la acreditación ANFP, que no pudo ser el 2022, porque necesitaba un año de antiguedad la empresa. El 2023, haciendo la postulación con la Asociación, no fue acogida, dado que no tenía la página web acreditada y se me rechazó la acreditación, teniendo todo el resto de papeles en regla. Justo este año, me comunicó el club, a través del jefe de prensa, de que este año solamente iban a acreditarse profesionales con su credencial ANFP para transmitir a la Universidad de Concepción”.
¿Dónde comenzaron las diferencias? Muñoz Rivas asegura que hubo problemas porque no le gustaron algunas críticas que emitió en su medio. “Este tema es precisamente porque el club me vetó derechamente dado que, a través de los programas semanales que hago, informé sobre las dificultades de encontrar buenos refuerzos para la temporada 2023, esto a raíz de una deuda que tiene el club que se tenía que pagar este año y eso no le gustó al presidente, Gustavo Lecaros, entre otras cosas que uno decía, estaba el proceso de cambio de sociedad anónima y, simplemente, estando en su derecho ellos, solamente permiten profesionales acreditados por la Asociación de Fútbol”.
Pese a ello, logró continuar con “Pandemia Forera”. “En su momento, esto causó cierto dolor, pero estaban en su derecho, eso no lo cuestiono, pero desde ahí nos empezamos a ingeniar para transmitir de local, comprando entradas, transmitiendo desde las butacas con toda la incomodidad posible, después incluso funcionarios del estadio me dejaban entrar a las casetas y amigos de medios que cubren los partidos de Universidad de Concepción”.
Sin embargo, en el entretiempo del partido con Rangers, el lunes pasado, el panorama cambió. “Curiosamente, ese día estaba lleno de guardias, porque en partidos anteriores ya habíamos transmitido a la UDEC en una de las tantas casetas vacías que hay en el estadio, que son muchas y están todas vacías y al iniciar la transmisión, me llega un whatsapp que Fútbol UDEC estaba viendo la transmisión y a los tres minutos llegan a golpear la puerta, llegaron como tres guardias, nos sacaron, no hice ninguna polémica, después me expulsaron de la Tribuna Pacífico porque yo tenía Pacífico Sur y por donde salí era la Norte, claramente me tenían identificado y fueron derechamente a expulsarme. Esto es censura, totalmente”.
¿Será posible recomponer lazos? “Muñoz Rivas lo ve complejo. “Lo veo difícil, terminé muy dolido porque en rigor, se juega el amor al club, todas las horas que uno deja por el club, siguiéndolo, estando al tanto e informando a la gente que a uno lo sigue. Como claramente el club no me quiere, es muy difícil encontrar un punto de solución. Derechamente, a la directiva no le gusta cuando informamos del club, en algún momento lanzamos la primicia de Osvaldo González, el club todavía no anuncia a Matías Donoso, lo hacen todo escondido, ojalá que no se sepa nada de lo que hace el club deportivo, por eso que es un club escondido“.
“El proceso de privatización es triste”
El creador de “Pandemia Forera” también ha estado atento al turbulento proceso de privatización que vive el Club Deportivo Universidad de Concepción. “Es triste porque este proceso parte derechamente porque el rector de la casa de estudios quiere deshacerse del fútbol, pero mantienen al básquetbol, pero el rector no quiere nada con el fútbol y en ese sentido, los directivos de hoy, están totalmente mandatados a que esta transformación sea lo antes posible y a como dé lugar”, indica.
Pareciera ser que la UDEC terminara siendo una S.A. aunque Muñoz aprovecha de exponer que “hay un recurso de protección, dentro de las cosas que se pedían era anular la asamblea (en la que se votó la transformación a SADP), eso no sería factible pero si se están analizando algunas irregularidades que ocurrieron en la asamblea, se está a la espera de que la justificia dé algún veredicto, obviamente como medio lo vamos a estar siguiendo e informando”, cerró Muñoz Rivas.
LEE TAMBIÉN: