Día histórico para todo el pueblo iberiano. Más de 21 años tuvieron que pasar para que Los Ángeles recibiera un partido de Primera División B.
Cerca de dos mil personas llegaron al municipal angelino, y de a poco, comenzaron a teñir de azulgrana cada rincón del estadio. Muchos estuvieron presentes en el descenso ante Santiago Wanderers, aquel triste 20 de Diciembre de 1992. Algunos lo leyeron, o escucharon de sus padres. Finalmente, hoy era el día para buscar revancha, y se logró de gran forma.
De un comienzo, fue el local quien propuso un juego ofensivo, de mucho toque en el mediocampo, subidas de los laterales. Minuto seis, y tras un córner servido por Cristián “La Nona” Muñoz, es Fabián Torres quien marca el 1-0, y el primer gol en el regreso a la 1B. Y no sólo eso, si no que el mismo jugador había anotado el primer tanto cuando Deportes Iberia volvió al profesionalismo en 2012 (ante Osorno, en Segunda División).
A los 16´, un desborde por la izquierda de, una de las figuras, Ronald De la Fuente, y posterior centro hacia el medio del área, encontraría al goleador iberiano, Miguel Ángel Orellana para impulsar el balón al fondo del arco defendido por el portero Luis Aseff. Todo era alegría en la Caldera Azulgrana.
Santiago Morning no ofrecía mucha resistencia, y lo poco que intentaba hacer, se veía opacado por su juego brusco, que encontró en el árbitro del encuentro, José Campusano, mucha irregularidad, no siendo justo en las determinaciones de jugadas similares para ambos elencos.
El segundo tiempo trajo una actitud más ofensiva del cuadro microbusero, generándose variadas situaciones que ponían en peligro la portería de Franco Cabrera, pero que el guardameta enfrentaba de gran forma, con ayuda de los centrales Fabián Torres y Emerson Ayala, la dupla tricampeona de Segunda División.
Corrían 74 minutos, y le cometen falta a Orellana, y el juez decreta penal. Frente al balón, Eduardo Navea, y éste con tranquilidad engaña a Aseff para marcar el 3-0, que parecía definitivo y justo para lo que se había reflejado en el césped angelino. Desde galería bajaban los clásicos “ole”, que hacía notar el agrado de la hinchada ante el juego de los dirigidos de Ronald Fuentes, pero una contra permitiría a Gonzalo Reyes acortar las cifras y dejar el marcador final por 3-1.
Con este resultado, Deportes Iberia queda en lo más alto de la tabla (por goles convertidos) junto a Everton, Temuco, Concepción y San Luis. La próxima fecha queda libre, y retorna en la tercera ante Deportes Concepción, seguramente en Hualpén. Por Copa Chile, este miércoles 06 de Agosto se enfrenta a Universidad Católica, encuentro que se desarrollará en el Estadio San Carlos de Apoquindo (20:00hrs, transmite CDF).
Por su parte, Santiago Morning buscará conseguir su primera victoria del torneo y dejar atrás el mal arranque cuando enfrente en calidad de local a Deportes Concepción, en el Municipal de La Pintana.
por Cristian Campos (@campito10)
Link al blog: www.iberiangeleschile.blogspot.com