Desde temprano se respiraba un ambiente especial en Vallenar. En las calles y restaurantes – por ejemplo en el tradicional Capri- se veían hombres y mujeres con la camiseta verde del club de la ciudad, que desde las 19:30 horas tendría la posibilidad de conseguir un histórico ascenso a la Primera B, en un hecho notable para una institución que el semestre pasado peleó por no descender y que en apenas cuatro años de vida estaba a punto de su tercer ascenso.
Nadie quería restarse. Ya en nuestra primera pasada por el Nelson Rojas, cerca de las cuatro de la tarde, se podía apreciar que el estadio se llenaría. Así fue, porque desde las 17:30 horas una multitud llegó hasta el principal coloso futbolístico de Vallenar para alentar a su equipo. Cinco mil almas aguardaban por la remontada, considerando que en la ida, Deportes Melipilla se había impuesto por la cuenta mínima. Los “Potros” también traían su barra, cerca de 200 hinchas que querían borrar la amargura del semestre pasado cuando se quedaron a las puertas del ascenso.
18:30 horas y el Nelson Rojas lucía lleno hasta las banderas cuando todavía restaba una hora para el inicio del duelo. El Entre gritos de “Sale Campeón”, el tiempo pareció volar y llegó el pitazo de Gamboa, que marcó el inicio de una contienda que quedará grabada en los anales de Vallenar. La primera fracción durísima: Deportes Melipilla hacía gala de su jerarquía con nombres como Jaime Bravo, Gonzalo Lauler y Mario Sandoval entre los más destacados. Un cabezazo de Diego Cuéllar, fue una de las pocas acciones de riesgo generadas por el dueño de casa.
Ya en el complemento un silencio sepulcral se dejaría sentir en los 48′ de juego, cuando Javier Maulén, tras recibir una habilitación de Paulo Cárdenas, sacó un disparo de distancia que superó al buen meta Carlos Julio. Melipilla quedaba muy cerca del regreso a Primera B: la serie estaba 2 a 0 a su favor y la responsabilidad, ahora, completamente en los hombres de Vallenar.
Con la llave cuesta arriba, los pupilos de Ramón Climent sacaron un temple especial. La barra “Furia Verde” no cesó de alentar y la igualdad llegó rápido. Tiro de esquina de Juan Silva, caos en el área melipillana y Jorge Moraga que arremete para establecer el 1 a 1. Corría el minuto 58′, quedaba un mundo de partido todavía.
Entendiendo que llegar al menos a los penales estaba cerca, los hinchas del dueño de casa redoblaron sus cánticos de apoyo y el Nelson Rojas se convirtió en una Caldera. El aliento llegaba desde todos los rincones del estadio y en la cancha, el cuadro de Climent bombardeaba buscando el desequilibrio. Los balones detenidos eran su principal artillería.
Así llegó el ansiado 2 a 1. Otra vez Silva en un tiro de esquina que en esta ocasión encuentra a Felipe Herrera quien adelanta al anfitrión. El estadio desata un grito contenido por largos 71 minutos y la final está igualada. El más mínimo error puede ser ahora fatal.
Tras la igualdad, Diego Cuéllar y Alexis Norambuena se enfrascan en una discusión que termina con ambos viendo el partido desde afuera ¿La ducha? quedará para después, ahora nadie se despega de lo que está sucediendo en la cancha, donde ambos equipos están dejando la piel para conseguir un gol más. El que lo haga, tendrá acceso directo a la Primera B.
Pero cae el pitazo de Gamboa y los penales dejan de ser una posibilidad para convertirse en la instancia que dirimirá al nuevo integrante del ascenso. La ceremonia comienza con Leonel Mena aventajando a Vallenar y Bibencio Servín errando ante un Carlos Julio inspirado. La mesa parece servida para el festín vallenarino. Sin embargo, Jaime Bravo contiene el lanzamiento de Ismael Almendares y el suspenso es otra vez el principal actor de la definición.
Christian Martínez iguala para Melipilla y Felipe Cortés deja la serie 2 a 1 para Vallenar. Hugo Alarcón no perdona y ahora el marcador indica 2 a 2. Es el turno de Jorge Moraga quien no puede con un brillante Jaime Bravo y ahora es Melipilla que tiene la opción de sacar ventaja. Mario Sandoval ejecuta con clase y la balanza se inclina a favor de los “Potros”.
Juan Silva consigue dejar todo en tablas, con mucho suspenso en un penal que Gamboa ordena repetir ya que el mediocampista amagó en exceso en la primera ocasión. 3 a 3 y de convertir Gonzalo Lauler la fiesta será de los visitantes, pero el zaguero choca con la muralla llamada Carlos Julio y ahora irán uno a uno. Muere, muere.
Turno para Marcos Robles quien anota, lo mismo que José Cantillana, disparo de Maximiliano Pizarro y ataja Bravo. De convertir, Melipilla conseguirá el paso a la B pero el poste le dice que no a Fabrizzio Cortés. Increíble. Francisco Araya con precisión de cirujano anota el 5 a 4 y otra vez aparece Julio para detener el penal a Sebastián Alarcón y darle el ascenso a Vallenar.
Dramático, emocionante, histórico: Vallenar ya es de la B y se desata el carnaval en el Nelson Rojas. Pronto se trasladará a toda la ciudad…El oasis en el desierto, está de fiesta.
Fotografía gentileza: Mauricio Guerrero Gallardo, La Estrella del Huasco
También podría interesarte: Matías Gallardo, coordinador de la barra de Vallenar: “La ciudad está vuelta loca con el fútbol”
Carlos Julio, arquero de Vallenar y la confianza para la revancha: “Uno cero no es nada”