Luego de 3 fechas sin completar triunfos y nueve años sin saber de alegrías en Coronel, San Luis venció con autoridad a Lota Schwager por 4 goles a 1, en un partido que terminó con los mineros con nueve jugadores tras las expulsiones de Córdoba y Celasco.
El partido en sí enfrentaba al segundo de la tabla y al atribulado colista de la misma, que salió decidido a mantener la paternidad histórica que tiene en tierras sureñas frente a los canarios. Por su parte los amarillos, conscientes de la necesidad de volver a sumar de a tres, plantearon una oncena con dos delanteros de área: Comba y Campozano partìan como compañeros en el ataque por primera vez en lo que va corrido de torneo.
Y fue la visita la que arrancó con las jugadas de peligro. A los 4′ Viotti comenzaba a darle trabajo a Castillo con un tiro libre cerrado. 3 minutos más tarde, el golero lotino tuvo que maximizar esfuerzos en el 1 contra 1 para quitarle al mismo Viotti la apertura de la cuenta. A los 15 minutos, los mineros tuvieron la primera ocasión clara de anotar: Brizuela agarró de lleno un centro con la cabeza y De Paul estuvo brillante para enviar el balón al córner.
Lota comenzaba a tomar el control del balón y las ocasiones se sucedían en la valla de San Luis. Lagos a los 16, Fernández a los 17 y Brizuela a los 21 buscaban incansablemente el gol del triunfo; San Luis contrarrestaba a los 27 con un tiro libre de 35 metros que Abán casi coló en un ángulo. El equilibrio del partido comenzó a romperse a los 32 minutos, cuando una fuerte entrada de Fidel Córdoba terminó con el ex-canario yéndose tempranamente a la ducha tras recibir la tarjeta roja. Pese a quedar con uno menos en cancha, los locales siguieron manteniendo el equilibrio y se fueron al descanso con el marcador en blanco.
Comenzada la segunda parte, Víctor Rivero realizó dos cambios que serían vitales para la visita: Eduardo Otárola y Carlos López se quedaron en los vestuarios dando la entrada a Carlos Oyaneder y Felipe Saavedra. Los cambios introducidos por el DT visitante fueron ampliamente efectivos, ya que el dibujo táctico de los canarios se hizo más agresivo en cancha y rápidamente transformaron la ventaja numérica en goles. A los 4 minutos, Gonzalo Abán ganó línea de fondo y lanzó un preciso centro que fue conectado de cabeza por Cristian Campozano, que abrió la cuenta para los canarios. Y 3 minutos más tarde los amarillos anotarían el segundo, en una jugada con libreto repetido: Córner servido por Viotti, pivoteo de Morales y Vicencio a boca de jarro solo tuvo que tocarla para establecer el 2-0 parcial.
Luego de esto, la visita bajó el ritmo y los lotinos, con más corazón que fútbol, comenzó a buscar el descuento, el cual llegó en el minuto 19 tras un error de Abán, que fue aprovechado por Celasco que con un furibundo remate anotó el 1-2 parcial. Luego del descuento Rivero decidió cuidar el marcador y sacó a Abán para meter a Césped y retomar el control en el medio. Nuevamente el cambio traería réditos para el DT visitante, puesto que San Luis retomó el control del cotejo y así, en el minuto 29, lograría sellar el triunfo tras un penal de Sáez que trabó con la mano un remate de Comba. El mismo delantero argentino anotó picándole el balón a Castillo y convirtiendo de paso su séptimo gol con la tricota amarilla. Con la victoria ya asegurada, los mineros se complicaron aún más tras recibir su segunda expulsión, esta vez de Celasco, por doble amarilla. Llegado el minuto 39 los canarios sellaron el triunfo con un soberbio remate de Carlos Oyaneder desde fuera del área.
Con este triunfo, los canarios son punteros a la espera del cierre de la fecha entre Santiago Morning y San Felipe el próximo lunes, y deberán recibir a Temuco en la penúltima fecha del torneo. Los mineros por su parte se hunden cada vez más en la tabla y deberán enfrentar, en un partido de infarto, a Coquimbo Unido en Coronel.